La votación en línea, con códigos PIN únicos extraídos a ciegas por los votantes, rompe la conexión entre los votantes y el sistema de votación. El conocimiento de quién votó qué no existe y, por tanto, no puede revelarse. ¡Es absolutamente único!
Para reuniones con requisitos de votaciones formales, asambleas generales, reuniones de directorio, reuniones parlamentarias, etc., garantizar el anonimato al votar es de gran importancia. Ver Votación anónima. Tradicionalmente se han utilizado papeletas de voto, que se distribuyen, recogen y cuentan manualmente. Es un proceso difícil y que requiere mucho tiempo, y la reunión a menudo se prolonga injustificadamente. Además, la seguridad del sistema consiste exclusivamente en los recolectores de votos y los contadores de votos. El elector individual no tiene forma de comprobar si su voto ha sido registrado correctamente. Además, los cambios acordados durante la reunión no pueden figurar en papeletas preimpresas.
También se pueden utilizar sistemas en línea, pero tradicionalmente requieren que los votantes estén registrados en el sistema para poder votar. Esto rompe el anonimato. El sistema sabe quién votó por qué. Este conocimiento normalmente está oculto tanto para los votantes como para el presidente, pero se encuentra en el sistema y puede revelarse por un error del sistema, un error del usuario o un abuso malicioso. Además, el requisito de registro puede dificultar la votación para quienes no traen un dispositivo en línea.
La ventaja del nuevo sistema, pinVote, es que se rompe la conexión entre los votantes y el sistema. El conocimiento de quién votó qué no existe y, por tanto, no puede revelarse. Otra ventaja es la trazabilidad total manteniendo el anonimato.
Además, cualquier dispositivo en línea puede ser utilizado fácilmente en la reunión por aquellos que no traigan uno, y el texto exacto votado siempre estará en él.
El administrador de la reunión crea la reunión en pinVote.com y proporciona: el nombre de la reunión, la cantidad de votantes y la dirección de correo electrónico.
Luego, el sistema genera automáticamente algunos códigos únicos: código de administrador, código de reunión, así como una serie de códigos PIN únicos, correspondientes al número de votantes. Tenga en cuenta que los códigos PIN SÓLO se pueden utilizar para la reunión en cuestión.
Los códigos se envían automáticamente como un correo electrónico a la dirección de correo electrónico del administrador. Los códigos pin se envían como un archivo pdf adjunto a este correo electrónico. Se imprime el archivo y con unas tijeras se corta en una serie de pequeñas notas, cada una de las cuales contiene: sitio web, código de reunión y un código PIN único.
Si hay muchos votantes, se pueden apilar varias páginas una encima de otra y cortarlas fácilmente a la vez.
Los billetes pequeños se colocan en una cesta. Posiblemente se puedan doblar para que no se vea lo que está escrito.
Cuando los que tienen derecho a votar están registrados a la entrada de la reunión, realizan un voto a ciegas.
Usando un teléfono móvil u otra cosa, van al sitio web pinVote.com e ingresan el código de la reunión.
Después, sólo queda esperar a que el presidente someta un punto a votación. Cuando eso suceda, el teléfono mostrará exactamente qué se está votando y cuáles son las opciones. Cuando hayas votado, se te pedirá un código pin, y aquí deberás utilizar el código pin único que está en el boleto.
Lo anterior se repite para cada punto que se somete a votación.
El elector elegible puede ver lo que ha votado en cualquier momento mediante el código PIN. También puede ver el resultado total de las votaciones. Esto también se aplica después del final de la reunión, hasta que el administrador elimine la reunión del sistema.
El administrador puede introducir de antemano los elementos a votar, pero también cambiar los textos, las opciones de votación o crear elementos completamente nuevos durante la propia reunión.
Cuando el administrador ha elegido qué punto votar, comienza la votación. Luego se escribirá en todos los teléfonos exactamente qué se está votando y qué opciones están disponibles.
Cuando el administrador ha preguntado si todos han votado, cierra la encuesta, que se muestra en los teléfonos. Entonces ya no será posible votar y todos podrán ver el resultado inmediatamente.
Se puede utilizar cualquier dispositivo en línea con un navegador de Internet.
Además de la ventaja del anonimato garantizado, cabe destacar que no todos los votantes elegibles necesitan traer su propio teléfono u otro dispositivo en línea. Puede pedirle prestado uno a la persona que está a su lado, o la administración de la reunión puede proporcionarle algunas PC u otra cosa que pueda usar con su código PIN. No es necesario instalar ningún programa, sólo se necesita un navegador.
También es posible votar sin presencia física. Del mismo modo, a un votante se le puede asignar cualquier número de votos vinculados a un solo código PIN. Esto se denomina en el sistema Voto a Distancia y Súper Voto. El uso de esta funcionalidad compromete el principio general de que el sistema no sabe quién vota qué. La dirección de la reunión debe decidir qué priorizar.
En pinVote, un votante puede solicitar convertirse en votante remoto/súper votante y luego el administrador debe aprobarlo. En la práctica, esto lo hace la persona con derecho a votar enviando un correo electrónico a "robot@aVote.dk". En el campo asunto solo debes escribir el código de la reunión, así como un número de cuántos votos quieres, si es más de uno.
El administrador puede ver en el sistema que ha habido una solicitud con nombre, correo electrónico y número de votos, y optar por aprobar o rechazar la solicitud. En ambos casos, el sistema envía una respuesta al remitente. Si se trata de una aprobación, la respuesta contiene un código PIN e información sobre el número de votos que otorga. El código PIN es un nuevo código único que no se incluyó en el primer correo electrónico con tantos códigos. El administrador no puede ver este código. Sólo en caso de error o mal uso del sistema se podrá revelar.
Una de las notas pequeñas también puede utilizarse para emitir un gran número de votos. Por ejemplo, para usar donde una junta tiene una gran cantidad de representantes. Luego el administrador ingresa al sistema el PIN del boleto, junto con el número de votos que debe dar. Esta funcionalidad también compromete el principio general de que el sistema no sabe quién vota qué, pero un votante numeroso, como una junta directiva, presumiblemente tendrá posiciones bien conocidas. Una vez más, es la dirección de la reunión la que decide qué priorizar.