CASO CLÍNICO
CONSULTA URGENCIAS 1
MOTIVO DE CONSULTA: "Me cayó algo en el ojo"
ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente femenina de 33 años refiere que desde hace más de 20 días presentó caída de cuerpo extraño en ojo derecho. Ahora con dolor ocular en ojo derecho y cefalea.
EXAMEN FÍSICO: AV SC 20/20
BIO: OD: Córnea transparente sin tinción, cámara anterior formada, iris normal, cristalino transparente, pinguecula nasal.
OI: Sin alteraciones.
TONO: 15/15 mmHg.
FO: OD: disco rosado, excavación menor al 10%, bordes definidos.
OI: Sin alteraciones.
ANÁLISIS Y CONDUCTA: No se encuentra en el globo ocular alteraciones inflamatorias, ni cuerpos traños pero por persistencia de dolor retro-ocular se solicita TAC de órbitas.
CONSULTA URGENCIAS 2
MOTIVO DE CONSULTA: "Traigo el examen"
ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente femenina de 33 años que acude con resultado de TAC de órbitas.
TAC de órbitas: Impresión diagnóstica: Pequeña imagen hipodensa mal definida hacia el espacio pre-septal-conjuntival del globo ocular derecho que sugiere cuerpo extraño, por lo demás escanografía de órbitas simple dentro de límites normales.
EXAMEN FÍSICO: AV SC 20/20
BIO: OD: Pinguecula nasal, hiperemia nasal, no se evidencia cuerpo extraño.
OI: Sin alteraciones.
TONO: 12/12 mmHg.
ANÁLISIS Y CONDUCTA: Paciente que trae imágenes que dice que tiene un cuerpo extraño preseptal conjuntival, el examen oftalmológico no se encuentra ninguna lesión. Se remite a corneólogo.
CONSULTA CORNEÓLOGO
MOTIVO DE CONSULTA: "Vengo a una revisión"
ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente femenina de 33 años, trabaja en papelería. Remitida desde el servicio de urgencias ya que desde hace más de 20 días presentó caída de cuerpo extraño en ojo derecho, persistiendo con dolor ocular ipsilateral. En ese momento no se encontró cuerpo extraño ni alteración al examen oftalmológico, pero por la persistencia en síntomas se indicó TAC de órbitas de ambos ojos. TAC: Imagen hipodensa mal definida hacia el espacio preseptal conjuntival globo ocular derecho que sugiere cuerpo extraño. La paciente persiste con molestia en ojo derecho.
EXAMEN FÍSICO: AV SC 20/20
BIO: OD: córnea transparente, cámara anterior profunda, iris sin alteraciones, cristalino transparente, meibomitis en margen palpebral, pinguecula nasal hiperémica y sobreelevada.
OI: Sin alteraciones.
TONO: 12/12 mmHg.
FO: Sin alteraciones.
ANÁLISIS Y PLAN: Paciente que al examen oftalmológico no se observa en biomicroscopía cuerpo extraño. Se evidencia pinguecula nasal congestiva y sobreelevada, que puede explicar la sensación de cuerpo extraño que la paciente refiere. También puede corresponder a la imagen en TAC sugestiva de cuerpo extraño en conjuntiva.
Loteprednol al 0.5% 1 gota cada 6 horas, y en desmonte gradual.
Control en 1 semana.
Recomendaciones y signos de alarma.
Aprendizajes
Definición: Una lesión de color amarillo-blanco elevada, no maligna, relativamente común, de la conjuntiva bulbar interpalpebral que no afecta a la córnea y representa una degeneración elastoica del colágeno subepitelial con tejido conjuntivo hialinizado.
Etiología: Se cree que las pinguéculas surgen como resultado de los efectos de irritantes ambientales como el viento y el polvo y están asociadas con la exposición a la luz ultravioleta y el envejecimiento.
Histología: La tinción elástica de Verhoeff demuestra la degeneración del tejido elastoico (se tiñe para la elastina pero no se descompone por la elastasa) del colágeno estromal subepitelial con tejido conjuntivo hialinizado.
El hallazgo de p53 nuclear aumentado en el epitelio limbal de pterigión, tumores limbares y la mayoría de las pinguéculas indica la existencia probable de mutaciones de p53 en estas células como un evento temprano en su desarrollo, lo que es consistente con su causa por la exposición a la radiación UV.
Prevención primaria: Evitar la exposición a la luz ultravioleta puede disminuir la incidencia.
Síntomas: La mayoría de las pinguéculas son asintomáticas, pero pueden causar irritación de la superficie ocular, incluida sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, ardor o picazón.
¿Cuándo se requiere una un estudio adicional?: La biopsia con confirmación histopatológica no suele ser necesaria, pero puede estar indicada para casos atípicos en los que el diagnóstico sigue siendo cuestionable. El grosor de la lesión se puede controlar con OCT de segmento anterior.
Manejo: La lubricación con lágrimas artificiales y ungüentos puede ayudar con la irritación de la superficie ocular. La escisión está indicada sólo cuando las pinguéculas son cosméticamente inaceptables o cuando se inflaman crónicamente o interfieren con el uso exitoso de lentes de contacto. Se puede usar esteroides tópicos a corto plazo y en desmonte en casos de pingueculitis. La fotocoagulación con láser y la escisión quirúrgica de las pinguéculas se han utilizado con éxito con resultados estéticos similares