MAYO
MAYO
Continuamos avanzando en el oficio
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARÍA
FORMACIÓN ESPECÍFICA DE CARPINTERÍA: INICIACIÓN MAQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO (CNC)
Los días 12 y 13 de mayo se impartió un curso de iniciación al control numérico dirigido al alumnado de carpintería. La formación fue impartida por Carlos Lacasta, profesional de la empresa ORPI, quien se encargó de introducir al grupo en el manejo básico de las máquinas CNC.
Tiene como objetivo introducir al alumnado en el conocimiento de máquinas automatizadas que se utilizan para cortar, tallar o mecanizar materiales como la madera, el metal o el plástico, con gran precisión y eficiencia.
CONTINUAMOS CON LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA N2
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ELECTRICISTAS
El 22 de mayo visitamos los tres Talleres del Programa el Aula de Medioambiente Urbano: La Potabilizadora
El 22 de mayo de 2024 se realizó una visita formativa a la potabilizadora de Zaragoza.
La Planta Potabilizadora para el abastecimiento de agua a la ciudad está situada en el barrio de Casablanca, en la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón.
El alumnado, acompañado por el equipo docente, visitamos la planta donde pudimos ver las distintas fases que recorre el agua para llegar a nuestro domicilio. A lo largo de las distintas fases del proceso, el agua va mejorando paulatinamente su calidad hasta ser apta para el consumo humano:
En la fase de desbaste, se eliminan los sólidos gruesos mediante el paso del agua a través de unas rejas de distintos tamaños.
El objetivo de la fase de precloración es oxidar la materia orgánica y disminuir la carga en el agua, se puede añadir hipoclorito.
La fase de coagulación consiste en añadir sulfato de alúmina para coagular las materias en suspensión.
En la floculación se añade almidón.
En la decantación, las partículas más densas bajan al fondo y las menos densas flotan en la superficie, así se pueden eliminar.
En la filtración se eliminan los sólidos en suspensión que quedan en el agua sobre lechos de arena o carbón activo.
El agua se bombea a los depósitos de Casablanca desde donde pasa a la red de distribución.
El proceso se refuerza con la desinfección final mediante hipoclorito, para eliminar los microorganismos que hay en el agua.
A partir de esta fase, el agua se encuentra ya potabilizada y puede utilizarse para el consumo.
En el proceso de potabilización, se producen fangos que se tratan en la Planta de Recuperación de Agua (PRA) para posteriormente utilizarlos. Este es el proceso que tiene lugar en la PRA:
Los fangos procedentes de los decantadores y del lavado de filtros de la potabilización llegan al pozo de entrada.
De allí pasan al depósito de fangos frescos, situado en el sótano del edificio de fangos, antes de ser conducidos a los espesadores.
De los espesadores, pasan al depósito de fangos espesados.
En la deshidratación de fangos, se les elimina el agua mediante la adición de productos y el paso a través de una batería de filtros.
Los fangos deshidratados se almacenan en contenedores para su transporte .
En paralelo, se recupera el agua extraída durante el proceso, que vuelve a la cabecera de la planta potabilizadora para reincorporarse al proceso.
Información dada por el monitor de la planta.
El 30 de mayo visitamos los tres Talleres: Centro de historia de Zaragoza
Durante la visita el comisario de exposiciones, nos explicó y transmitió muy bien al alumnado de las tres especialidades la intervención de los diferentes gremios en la historia del edificio (materiales, técnicas, ilumninación.. ) y en la actualidad la función de los gremios tanto en el mantenimiento como en el montaje de una exposición.