El trabajo es considerado un fenómeno social de gran importancia es por medio de este que los individuos convierten la sociedad y la naturaleza y acceden en contacto con sus semejantes, en términos de capacidades y procesos sensoriales. Sin embargo, “el empleo, a diferencia del trabajo, es entendido como las modalidades de entrada y salida del mercado de trabajo, así como la traducción de la actividad laboral en términos de estatus sociales. El empleo supone el hecho de tener un trabajo.” (Maruani, 2000).
Referirse a las construcciones culturales o roles creados socialmente para mujeres y hombres.
Desarrolla e implica “los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres” Scott, J.W (s.f); es decir, el género es una categoría social dependiente y dominante al tipo de sexo correspondiente.
El género también connota una sustitución de las “mujeres”, porque se sobrentiende que “la información sobre las mujeres es necesariamente información sobre los hombres” Scott, J.W (s.f); por ende, este uso rechaza la separación de las esferas entre los sexos y, a su vez, suscita la existencia y la consolidación del mundo de las mujeres gracias a la de los hombres.
Indica las relaciones sociales dadas entre los sexos; por lo tanto, “su uso explícito rechaza las explicaciones biológicas (..) para diversas formas de subordinación femenina, en los hechos de que las mujeres tienen capacidad para parir y que los hombres tienen mayor fuerza muscular” Scott, J.W (s.f).
La perspectiva de género en el ámbito del trabajo se define como la consecuencia de la creciente importancia de la actividad femenina; es decir, la relación de empleo con la construcción social de género. Por lo tanto, esta diferenciación corresponde a las representaciones sociales y simbólicas femeninas y masculinas que refuerzan las ausencias y presencias de cada uno de estos en las actividades productivas y reproductivas.
Por lo que la sociología del empleo conlleva a fijarse en dos perspectivas: “introducir la necesidad de una reflexión sobre el empleo en los análisis del trabajo; centrar las problemáticas sobre el mercado laboral con los conceptos de normas, regla y construcción social” (Maruani, 2000).
REFERENCIAS:
Maruani, M. (2000). De la Sociología del Trabajo a la Sociología del Empleo. Política Y Sociedad, 34, 9. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0000230009A
Scott, J. W. (s. f.). El género: una categoría útil para el análisis histórico*. Microsoft Word - 00190.doc. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de: https://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva2006191.pdf
ONU Hábitat. (s.f.). Perspectiva de género. [Imagen]. Centro Urbano. https://centrourbano.com/urbanismo/planeacion-genero-ciudades-sostenibles/