Alba Tarragó nos narra en el video que en medio de sus prácticas laborales se atravesó con un artista que al ver que ella sería su entrevistadora dijo “quiero un periodista de verdad”, comentario que la hizo sentir incómoda. Frases como estas son un atropello para aquellas mujeres que, a pesar de estar igual o más capacitadas que sus contrapartes masculinas, siguen siendo tratadas de inferiores.
El estatus adscrito de mujer puede llegar a ser un impedimento para el desarrollo pleno del potencial laboral de las mujeres; la relegación histórica de las mujeres a labores domésticas ha llevado a que en los procesos de socialización se interioricen comportamientos propios de la discriminación que se han instaurado como sistemáticos en contra de las mujeres.
El uso reiterado de dichas discriminaciones y/o desvalorizaciones conllevan a la construcción de una realidad social en la que está normalizado este trato peyorativo, cuyas consecuencias van desde problemas salariales hasta de salud mental.
El proceso de socialización se lleva a cabo a través del lenguaje; el lenguaje es clave para las interacciones sociales que tenemos con los demás. En este sentido, la realidad social está comprendida a partir de las interacciones que tenemos y los significados dados a las acciones. Con esto, a partir del lenguaje usado, se constituyen significados a las palabras como se ve en este caso.
La representación social es un pensamiento constituido y transformable. Estas representaciones intervienen en la vida social como estructuras con las que se interpreta la realidad en la que vivimos. Según Robert Farr, estas representaciones tienen una doble función en cuanto a que “hacen que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible”. En este caso, los términos y el lenguaje son invisibles y se vuelven visibles para reforzar dicha discriminación.
“LAS RAZONES SE DISTINGUEN DE LOS MOTIVOS, QUE SE REFIEREN A LA FUENTE ORIGINARIA DE LA ACCIÓN. LOS MOTIVOS NO AFECTAN DE MANERA CONSTANTE A LA ACCIÓN COMO LO HACEN LAS RAZONES. MUCHOS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO RUTINARIO NO ESTÁN DIRECTAMENTE MOTIVADOS (SON EJECUTADOS SIMPLEMENTE COMO ELEMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA) DEBERÍAMOS CONSIDERAR LA MOTIVACIÓN COMO ESTADO AFECTIVO SUBYACENTE DEL INDIVIDUO, QUE IMPLICA FORMAS INCONSCIENTES DE AFECTO Y RAMALAZOS, O INCITACIONES, EXPERIMENTADAS MÁS CONSCIENTEMENTE”. (GIDDENS, 2000)
Las prácticas sociales son un conjunto de acciones, de la misma categoría que los actores realizan para poder mantener dicha estructura social. Dichos actores se les conocen como agentes, quienes se encargan de reproducir esas condiciones que hacen posible esas actividades. Según el caso analizado, podemos relacionar estas prácticas con la forma de actuar del entrevistado, ya que, al momento de estar hablando con él, este le dice “quiero una periodista de verdad”. En esta ocasión, el agente sería el entrevistado, demostrando una conducta que confirma que ciertas personas piensan que las mujeres son inferiores a los hombres al momento de laborar. En ese orden de ideas, podemos decir que el agente tiene un nivel de conciencia discursiva, significa que es capaz de decir o expresar alguna opinión acerca de condiciones sociales.
Por supuesto, existen diferentes características que identifican a un agente. Principalmente, este debe ser autónomo, esto quiere decir que realiza acciones de acuerdo a sus propias ideas. Como vemos en el caso, el entrevistado “discrimina” a Alba por el hecho de que es mujer y él piensa que por esa razón no es buena o es inferior. Es así que la acción de discriminación puede llevar a cabo una situación en la que se construya una realidad social en la que se normalicen estas prácticas sociales, ocasionando que la gente comience a negar oportunidades de trabajo a las mujeres y a discriminarlas por no tener el mismo “potencial” que los hombres.
REFERENCIAS:
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión: Vol. Apartado 11747–1000 (Primera edición). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
La Vanguardia. (2019, 7 marzo). Testimonios 8-M: «Sufrí discriminación laboral» [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ECJMTTsN6BM&feature=youtu.be
Sue, D., Capodilupo, C., Torino, G., Bucceri, J., Holder, A., Nadal, K., y Esquilin, M. (2007). Racial Microaggressions in Everyday Life: Implications for Clinical Practice. En: merican Psychologist, 62(4), 271–286.
Caro, J., & Colorado, G. (2020, 6 noviembre). Microagresiones, ¿Qué son y cómo evitarlas? – Ágora. https://agora.uniandes.edu.co/. Recuperado 1 de noviembre de 2021, de https://agora.uniandes.edu.co/microagresiones/
Giddens, A. Modernidad y autoidentidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Ediciones Península. Barcelona. 2000, p. 86.