El Consejo Estatal de Participación Ciudadana (CEPC), es un órgano interinstitucional, de carácter social, participativo, incluyente y representativo de los grupos prioritarios de nuestra sociedad, que goza de autonomía técnica para decidir libremente sobre sus resoluciones.
Es responsable de promover la participación ciudadana, la gobernanza y la cultura de paz, y tendrá bajo se encargo incentivar el uso de los Mecanismos de Participación Ciudadana contemplados en la ley, así como observar su organización, desarrollo, implementación, difusión y declaración de resultados.
La planificación participativa es un enfoque metodológico que busca incluir a diversos actores en el proceso de toma de decisiones que afectan a su entorno. Se trata de una herramienta poderosa que empodera a las comunidades y las convierte en protagonistas de su propio desarrollo.
El COPPLADE es el Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo de Jalisco, garante de la transversalización en el Sistema Estatal de Planeación Participativa de los enfoques de cultura de paz, igualdad de género y desarrollo prioritario de los grupos vulnerables, pueblos y comunidades indígenas para su atención integral, garantía de derechos y promoción efectiva de su participación ciudadana.
Su función es concentrar los esfuerzos en materia de planeación participativa, encabezar la formulación, evaluación y actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, buscando su congruencia con el Plan Nacional y los programas de carácter sectorial y regional que formule el Gobierno Federal.
Los Consejos Sectoriales Ciudadanos para la Planeación, Medición y Evaluación, son órganos auxiliares consultivos de la administración pública que, a través de recomendaciones colegiadas, inciden en la planeación y la mejora de la efectividad, la consistencia y la calidad de las políticas públicas en el Estado de Jalisco.
En sesiones periódicas (al menos dos al año), participan en la elaboración de los Planes Sectoriales que integran el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco, y las políticas públicas que de ellos deriven, e impulsan y fortalecen los espacios de diálogo y co-creación; asimismo, proponen mecanismos de seguimiento y evaluación participativa de las políticas públicas del sector.