Tata Dios apareció en Tandil en el año 1871, era una figura misteriosa de origen incierto, que se rodeó de gauchos para escuchar sus profecías y curar todos los males.
A mediados de noviembre se encontraba con sus ayudantes Manuel Antonio Martínez, José María Iulia y Benito Lizanzo, en la finca "La Argentina", porque la esposa del campesino necesitaba los servicios de Solane . Inmediatamente, unas 400 personas se reunieron en su "hospital", que se instalaron alrededor con carretas y carpas.
Tata Dios era un hombre alto, de mirada penetrante, tenía una larga barba blanca que le llegaba a la cintura.Vestía un poncho pampa y caminaba de manera majestuosa.
Considerado en Tandil como un “manosanta” recibía “pacientes” de toda la región. Según el inmigrante Manuel Suarez Martínez Tata Dios no cobraba por sus “servicios” pero aceptaba tributos para la Virgen de Luján. Utilizaba algunos trucos que desplegaba para atender a la gente. la sala estaba dividida por un tabique de arpillera, donde un secretario recibía las personas según turnos asignados. En la sala había varias sillas, y particularmente una en un rincón junto al tabique.
Del lado opuesto del tabique estaba la habitación de Solané, ahi guardaba sus papeles, frascos llenos de aceitunas, alfileres retorcidos. al recibir a los pacientes el secretario se interesaba por la enfermedad, su nombre, su familia, sus cosas y su vida y obra. Todos datos aprovechados por el Tata Dios para convencer a las personas y hacerles creer de sus “poderes”. Mostrándose como en un retiro espiritual permanente, concentrado, estudiando más y más.
Tata Dios anunció las graves catástrofes que se precipitarían sobre él Tandil: el pueblo se hundiría y sobrevendría un diluvio acompañado de grandes tormentas y torrentes de lava. Era el fin del mundo y el Juicio Final, que traería el aniquilamiento de los masones y extranjeros.
Luego la piedra movediza se daría vuelta y aparecería allí un nuevo pueblo donde daría comienzo una era de unión y felicidad para los argentinos. Sobre “La Movediza” dada vuelta aparecería una bandera y el rey que los gobernaría de allí en adelante. Los extranjeros debían ser exterminados por mandato del Tata Dios Solané a causa de los grandes males que habían causado.
Se realizó en la noche de fin de año de 1871 y el primero de enero de 1872.
En ella Jacinto Pérez uno de sus organizadores redactó un discurso en nombre de Solané y anunció la grave catástrofe que se presenciaron en Tandil (el pueblo se hundiría y sobrevendría un diluvio de grandes tormentas y torrentes de lava.
Era el fin del mundo. Y traería el aniquilamiento de los masones y extranjeros. A los que, por otra parte, debía llevarse a guerra a quienes que no participaron en esa cruzada. También se perderían junto con sus familias. Luego, la piedra se daría vuelta y aparecería allí un nuevo pueblo y daría comienzo a una era de unión y felicidad para los argentinos. Sobre la movediza dada vuelta aparecerá una bandera y el rey que los gobernará.
Escenas de Tata Dios (El País)
Fuente: TATA DIOS. (Nario,1976)
De ese modo la noche del 31 de diciembre quedaron decididos los acontecimientos de los días posteriores trazó arenga Jacinto Pérez distribuyó entre los asistentes divisas punzó como distintivos, y alguna armas,pocas por cierto: una que otra pistola algún recortado, cuchillos y lanzas improvisadas con tacuaras y medias tijeras de esquilar cuchillos y bayonetas. Les prometió además invulnerabilidad como actuaban en nombre de Dios nada podría sucederles y las divisas punzó los defendería de las balas a creencia de la invulnerabilidad a las armas enemigas es un rasgo característico de muchos movimientos de este tipo (ocurridos en épocas y lugares muy diversos) y tradicional también en folklore pampeano que registra la presencia de amuletos protectores a veces en forma de cinta.
Así precariamente armados o conjurados se dirigen ya en la madrugada del 1ro de enero de 1872 al pueblo, donde irrumpen al galope con su bandera colorada y blanca. Y dando vivas a la Confederación Argentina, a la religión, a la imagen (sin duda se trata de la Virgen) y ¡Mueran los extranjeros y masones! la tribuna anota también viva (Gómez) y el juez de paz y como recuerda Nario, el autor de una exhaustiva investigación sobre el episodio, llegó a afirmar que Solané, podría considerarse agente secreto de los jesuitas.
No todos los conjurados entraron esa noche en Tandil, una partida se apostó a la salida del pueblo, mientras que otro grupo se ocupaba de arriar una tropilla de caballos “en dirección a lo del médico dios”, los que entraron a Tandil tomaron al juez de paz, reduciendo a un sargento y dos vigilantes.
Intentaron sin lograrlo apoderarse de armas de fuego y liberaron al único preso que estaba allí, un indio, que se sumó de inmediato al grupo.
A la salida se topan con la primera víctima, un organillero italiano, a quién le rompen la cabeza.
Se unen luego a la partida comandada por Trejo.
Otros de los jefes, había quedado en las afueras del pueblo, con lo que se completa un total de entre 35 y 50 hombres.
Se produce entonces el ataque a la tropa de carretas de Vidart y Lassalle, acampada a orillas del arroyo Tandil, en las carretas los vascos fueron ultimados, solo uno de los 8 o 9 que allí estaban logró salvarse escondiéndose entre los cueros.
De allí el grupo se dirigió hacia el norte, por el camino. Al llegar al almacén del vasco Vicente Lanes, asesinaron a sus dueños y perdonaron la vida de su mujer, por ser argentina, según expresaron.
Fuente: TATA DIOS. (Nario,1976)
A lo largo de años de investigación se han analizado las posibles causas que produjeron la matanza
- Xenofobia
- Malestar rural por robos de ganado; el ganado robado por indígenas era comprado por los extranjeros.
- La iglesia católica estaba en contra de los masones
- La mayoría de los extranjeros no eran católicos.
- La vida de los criollos era dura ya que debían ser asalariados y tener un patrón, (Ley del Conchabo), si no tenían patrón eran enviados a la frontera a pelear.
Santiago Imberti - Italiano- Joven organillero -
Vicente Leanes - Español - Joven Almacenero - 20 años
Juan Zanchi - Italiano - Empleado de Almacén - 18 años
Domingo Lasalle - Español - Dueño de carretas
Esteban Vidart - Francés - Dueño de carretas - 50 años
Henry Thompson - Escocés - Almacenero
Guillermo Smith - Inglés - Mayordomo - 28 años
Elena Brown - Inglés - Esposa de Henry - 18 años
William Stirling - Escocés - Empleado
Antonio N. - Español - 35 años
Domingo Sale - Francés - 32 años
Ambrosio N. - Español - 44 años
Domingo N. - Argentino - 30 años
Daniel Esverende - Español - 30 años
Juan Chapar - Francés - 34 años
Maria Fitere Chapar - Francesa - 36 años
Florinda Chapar - Argentina - 6 años
Paula Chapar - Argentina - 5 años
Juan Pagán - Francés - 31 años
Agustín Arayet - Francés - 18 años
Beltrán Larralde - Francés - 28 años
Juan Etcheto - Francés - 25 años
Juan Iturburu - Argentino - 25 años
Emeterio Arenaza - Español - 20 años
María Ebarlin - Argentina - 15 años
Juan Díaz - Argentino - 27 años
Antonio García - Español - 42 años
Cipriano N. - Francés - 33 años
Bonifacia Gastambide - Española - 18 años
Bruno Feranze - Argentino - 60 años
Antonio Ledesma - Argentino - 45 años
Guillermo Molder -Inglés - 24 años
Maximino Acosta - Argentino - 18 meses
Francisco Santibelza - Español - 30 años
Mariana Chapar - Argentina - 3 años
Juan Chapar - Argentino - 6 meses
Según el historiador John Lynch el ayudante Jacinto Pérez, era un “hombre más violento que su patrón, un gaucho que se autodenominaba San Francisco y San Jacinto el Adivino”.
Jacinto Pérez había logrado reunir alrededor de 200 hombres, algunos soldados, trabajadores rurales, algunos integrantes considerados malevos virtuales.
La noche de la matanza fue adelantada por el propio Jacinto Pérez por lo que el grupo de agresores no llegó a medio centenar (Dipaola, 2009),
En el año 1872, los extranjeros tenían grandes ventajas, estaban exceptuados de la milicia, mientras que los criollos estaban obligados a “servir a la patria”.
Tras la llegada de los “gringos”, los habitantes que estaban establecidos en estas pampas, llegaron a culpar a los extranjeros de males que ocurrían y que eran desconocidos hasta entonces, como por ejemplo la fiebre amarilla, la nevada en Buenos Aires y la peste del cólera. En un momento llegaron a culparlos hasta de una intensa y devastadora sequía. (
Se estaban dando los primeros pasos de una sociedad distinta que se empeñaba por nacer.
Muy poco antes después de la gran matanza ya había 767 extranjeros en el partido de Tandil sobre un total de 4870 habitantes.
Estos extranjeros llegaban con una distinta cultura, diferentes costumbres y distintas inquietudes. No era de extrañar el "rápido ascenso económico".
"Sabemos que necesitamos el capital y la inmigración extranjera para alcanzar el progreso pronto, pero hay algo más importante: nuestra convicción acerca de nuestros derechos".
La Ley 346 de Nacionalización, sancionada en 1869, consagra el ius solis al declarar que los hijos de argentino nativo y los extranjeros que están actualmente en el ejercicio de la ciudadanía argentina, son considerados como ciudadanos naturales o naturalizados, sin sujeción a ninguno de los requisitos establecidos por la ley, debiendo únicamente inscribirse en el Registro Civil Nacional.
Solané al ser atrapado luego de los asesinatos, fue encarcelado esperando el día del juicio. En la noche del 5 de enero se oyó una detonación proveniente del calabozo donde dormía Solané. Su centinela, un vasco, lo encontró herido de muerte.
Fuente: TATA DIOS. (Nario,1976)
El gobierno argentino ampliaba su mirada personal sobre lo sucedido: "los crímenes son ataques a la ley, y como el gobierno representa la ley, también son ataques al gobierno".
Acorralado por la indiferencia argentina frente a sus reclamos por los crímenes de ciudadanos británicos ocurridos en Tandil, el gobierno británico consultó al consejero legal de la Corona acerca de una posible compensación.
Pero la conclusión de la consejería fue, que si no hubiera existido negligencia por parte de las autoridades locales, el gobierno británico nada podía hacer.
Frente a la respuesta se dejó de lado la idea de la compensación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores británico acalló momentáneamente su reclamo, dedicándose a esperar que, simplemente, el asunto cayera por sí mismo en el olvido.
Finalmente, el conflicto diplomático que la matanza de Tandil generó entre nuestro país y Gran Bretaña se diluyó.
Tras los crímenes de Tandil, la cuestión del mesianismo ocupó un lugar importante en el análisis y eso se vio claramente reflejado en la prensa.
"La política se ha saturado de fanatismo. Religión y política han caído en una triste degeneración", afirmaba el diario La República.
John Lynch destaca que Tata Dios "contribuyó a generar un clima de terror y liberó una fiera que no pudo controlar".
El 7 de febrero, el resto de los implicados sobrevivientes recibió sentencia: tres fueron condenados a muerte. siete a quince años de prisión, dos a tres años, otros dos a un año y dieciséis fueron declarados inocentes. Dos fueron ejecutados en una plaza.
Libros del Juicio a Tata Dios. Museo del Fuerte. Tandil
Hernandez escribió el Martín Fierro en 1972, año de la matanza de Tata Dios. En el poema nacional se observa también la aversión al extrangero en las siguientes estrofas:
“Allí un gringo con un órgano
y mona que bailaba
haciéndonos ráir estaba
cuando le tocó el arreo.
¡Tan grande el gringo y tan feo
lo viera cómo lloraba!”
“No hacen más que dar trabajo
pues no saben ni ensillar;
no sirven ni pa carniar,
y yo he visto muchas veces
que ni voltiadas las reses
se les querían arrimar.”
“Y lo pasan sus mercedes
lengüetiando pico a pico
Página 21
hasta que viene un milico
a servirles el asao…”
“Y eso sí, en lo delicaos
parecen hijos de rico.
Si hay calor, ya no son gente,
si yela, todos tiritan;
si usté no les da, no pitan
por no gastar en tabaco,
y cuando pescan un naco
unos a otros se lo quitan.”
“Cuanto llueve se acoquinan
como el perro que oye truenos.
¡Qué diablos! sólo son güenos
pa vivir entre maricas,
y nunca se andan con chicas
para alzar ponchos ajenos”.
“Pa vichar son como ciegos,
ni hay ejemplo de que entiendan;
no hay uno solo que aprienda,
al ver un bulto que cruza,
a saber si es avestruza,
o si es jinete, o hacienda.”
“Si salen a perseguir
después de mucho aparato,
tuitos se pelan al rato
y va quedando el tendal:
esto es como en un nidal
echarle güebos a un gato”.
Abra TV https://www.abratv.com.ar/serie/29-Tata-Dios-por-Hugo-Nario
Basterra Juan, (2019). Tata Dios: La matanza ritual que estremeció a toda una sociedad
Biblioteca Digital Ministerio de Justicia: Compilación Caso Tata Dios http://www.bibliotecadigital.gob.ar/items/show/2684
Di Paola, Néstor. (2018). La Ciudad de las Sierras. Sexta Edición
Nario Hugo (1976) Tata Dios, El Mesías de la ultima montonera. Tandil.
Diario Clarín: https://www.clarin.com/policiales/tandil-curandero-tata-dios-historia-masacre-ahora-puesta-jaque_0_VyyjcalpT.html
Diario Infobae: https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/01/la-matanza-de-tata-dios-36-degollados-en-tandil-odio-al-extranjero-y-el-misterio-de-un-curandero/
Diario La Nación: La historia de “Tata Dios” y una de las peores masacres ocurridas en la Argentina
Diario Nueva Era "Tata Dios", sus apóstoles y la masacre de extranjeros en Año Nuevo
Historia Hoy. Tata Dios o la xenofobia nacional. https://www.historiahoy.com.ar/tata-dios-o-la-xenofobia-nacional-n653
Plan de noticias Tandil. “Tata Dios es inocente”, afirman desde el Frente cultural Gerónimo Solané
https://plandenoticiastandil.com/2020/11/04/tata-dios-es-inocente-afirman-desde-el-frente-cultural-geronimo-solane/
Tiempo de noticias bonarenses: Historias de Crímenes: El “Tata Dios”, un gaucho xenófobo que regó de sangre las sierras de Tandil
https://infocronos.com.ar/nota/14862/historias-de-crimenes-el-tata-dios-un-gaucho-xenofobo-que-rego-de-sangre-las-sierras-de-tandil/