PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

ARROYO DE LA ENCOMIENDA - La Flecha. Valladolid.

COMENTARIO DEL DOMINGO




DOMINGO XV ORDINARIO 14/07/2024

REFLEXIÓN

 “Los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos”. Mc 6, 7.

1.- El evangelio Marcos nos narra una experiencia pastoral de Jesús con sus discípulos. Les envió de dos en dos y anunciando la buena noticia de la liberación. Sanación y liberación. El evangelio de Jesús es buena noticia para los pobres y para los que sufren.

2.- Jesús nos invita a participar de su misión, nos llama a colaborar en su tarea; convencidos de lo bueno, queremos que todos sean receptores de ello. No somos simples destinatarios u oyentes, somos llamados a ser agentes constructores. Discípulos y misioneros, ambos aspectos a la vez.

3.- “De dos en dos”. Muchas interpretaciones, pero al final el anuncio del evangelio se hace desde la fraternidad vivida, construyendo una gran casa que a todos acoge. Mucho tiene el anuncio del evangelio de generar espacios de comunión en medio del mundo. Por donde pasó la experiencia cristiana, fueron creciendo comunidades, fraternidades y espacios de encuentro.

4.- Les dio autoridad sobre los espíritus inmundos… curaron enfermos. Vemos aquí el evangelio como buena noticia, como sanación, recibido con alegría; queda lejos la ideología para el poder o el simple negocio. Hay alegría cuando el corazón se siente consolado y liberado, aquí en este mundo como anticipo de lo que vendrá en plenitud.

5.- “Ni pan, ni alforja, ni dinero”. Desde la gratuidad, sin hacer negocio, sin apabullar con los medios. Es una propuesta hecha desde la generosidad, desde la pobreza de medios, pero desde la cercanía a la hospitalidad. Esta semana lo hemos visto en la figura de San Benito: creador de espacios de fraternidad con espíritu de gratuidad y hospitalidad. Esto fueron y son sus monasterios.




DOMINGO XIV ORDINARIO 07/07/2024.  REFLEXIÓN



“Se admiraba de su falta de fe. Recorría los pueblos de alrededor enseñando”. Mc 6, 6.

1.- En los recorridos que Marcos emplea para describirnos la actividad de Jesús nos le describe volviendo a su origen de Nazaret. Narra la actividad de Jesús, personaje emergente, entre los suyos, los cercanos, con los que había convivido. La experiencia no fue positiva. Nadie es profeta en su tierra.

 2.- La escena expresa la incomprensión y el rechazo de la fe por parte de aquellos que la tienen cerca. Nosotros, católicos de toda la vida, educados en la fe cultural, que nos enseñaron a rezar y hemos vivido, épocas largas de nuestra vida, en las prácticas religiosas, mostramos resistencias a la hora de volver abrir nuestro corazón. Lo vivido se convierte en una especie de freno y resistencia.

3.- Esta resistencia de los de cerca es una constante a la hora de vivir la fe. En domingos pasados se veía el choque inevitable con el sufrimiento de las personas. Es una constante en el evangelio de Marcos, presentar la incomprensión y el rechazo, y no solo la indiferencia, ante el anuncio del evangelio. Algo a tener en cuenta, pues nunca “todo va a ser para todos ni aceptado por todos”.

4.- El problema es aún mayor cuando el rechazo, como en Nazaret, es de los propios y cercanos. Hoy vemos como en muchos de nuestros ambientes familiares y de amigos, la fe es algo que tiende a ocultarse y a vivirse en lo privado. El comentario irónico y el señalamiento constituyen una eficaz persecución religiosa que afecta a muchos.

5.- La falta de fe de los convecinos de Jesús, nace del exceso de roce de la vida cotidiana, generando un sentimiento de rechazo ante lo nuevo, acompañado de un cinismo que hace imposible la fe. No obstante Jesús no se detiene, tras el fracaso en Nazaret, continúa recorriendo las aldeas, anunciando y proclamando.