La presencia de la Iglesia Católica en nuestro Distrito de La Chorrera nace desde hace muchos años, siendo la Parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, la segunda en erigirse.
Esta parroquia se encuentra situada en el Corregimiento de Guadalupe, sector Altos de San Francisco (frente a la autopista). Sus inicios se dan entre 1970 y 1972, en una comunidad rural, con calle de asfalto y viviendas construidas de manera humilde; las familias que las ocupaban eran panameñas provenientes del interior del país.
Contamos en aquel momento con el señor Temi Arjona (qepd), alcalde en el Distrito de La Chorrera, quien otorga un lote de terreno para la construcción de la iglesia. Este proyecto arranca producto de un plan de evangelización y ayuda a los más necesitados de ese mismo sector.
El Arzobispo de Panamá Monseñor Marcos Gregorio McGrath (qepd), da su aval para qué en el año 1972, arriben a Panamá, provenientes de España, a prestar sus servicios de evangelización en la Parroquia Inmaculada Concepción a los matrimonios: Félix y Noemí – José y Paloma, quienes acompañados por el Pbro. Francisco Vacchiano (qepd), se encargan de llevar la Palabra de Dios y desarrollar las catequesis a la comunidad.
El Padre Vacchiano, trabajó arduamente en la concesión de materiales para la construcción del primer templo parroquial, logrando hacerlo con madera de segunda mano.
Entre 1974 a 1976, se alcanzaron grandes cambios con la ayuda de donaciones provenientes de amistades del extranjero del Padre Francisco.
1. Se logró acondicionar áreas para clases de alfabetización.
2. Se reciben las primeras atenciones médicas a través de giras que llegaban a la comunidad.
3. Se aumentaron las visitas dominicales a los hogares hasta las Barriadas de San Antonio y la Mitra, pasando a ser las primeras Comunidades Parroquiales. Ya para el año de 1977, se construye la Capilla a base de bloques, con piso y demás detalles; siendo ya nuestro segundo cambio físicamente. Posterior a eso, se inicia ese mismo año la celebración de la cuaresma.
Contamos con el servicio laical de muchos hermanos y hermanas, que donaron su tiempo y amor en realizar en nombre del Señor, diferentes habilidades, como lo fueron: modistería, repostería, alfabetización de adultos, centro de salud y luego una guardería que después se convirtió en un prescolar.
Muchas fueron las dificultades, las cuales se convirtieron en retos que unidos al Señor nuestro Dios y a la Virgen María, en la advocación de la Inmaculada Concepción, se llevaron a cabo logrando las metas propuestas.
Resaltamos que todos los sacerdotes con diferentes propuestas y con el mismo amor a Dios, a través del prójimo, llevaron a lo que inició en una capilla, a una parroquia, el cual hoy alberga a más de 700 feligreses en cada Eucaristía.
Hoy contamos con una amplia estructura parroquial, salones para catequesis y un organismo jerárquico, cuyo propósito es servir a Dios, de forma organizada, disciplinada y transparente. El Pbro. Jorge E. Rivera-Rodríguez R., párroco actual, desde hace 12 años, movido por el amor a Dios y a nuestra comunidad, ha ido promoviendo y ejecutado proyectos que han contribuido a la mejora en las diferentes estructuras: pastoral, espiritual y física de la parroquia, por lo que se han fortalecido las diversas pastorales y movimientos.