El aborto

EL ABORTO

Hay muchas causas por las que se puede abortar, la mayoría de veces suele suceder cuando hay un problema en el útero, una diabetes sin controlar o algunos medicamentos que también lo puedan causar. Otro tipo de causas pueden ser la obesidad o infecciones.

El aborto es la interrupción inducida o espontánea de un embarazo. El aborto espontáneo suele ocurrir en las primeras 12 semanas de gestación, mientras que el aborto inducido se puede alargar hasta las 13 semanas.

EL ABORTO ESPONTÁNEO

El aborto espontáneo es cuando a causa de una serie de complicaciones (que pueden ser tanto en la madre como en el feto) el feto muere. Esto suele suceder a partir de las 12 semanas de gestación, si llegara hasta las 20 seria una muerte fetal. El aborto espontáneo suele subir del 15% al 20% entre las embarazadas.


EL ABORTO INDUCIDO (MÉDICO O QUIRÚRGICO)

El aborto inducido es cuando es la propia mujer la que quiere hacerlo. Hay dos formas de hacerlo: médico o quirúrgico.

MÉDICO

Es el tipo de aborto en el cual se utiliza un medicamento para abortar. Únicamente se puede hacer durante las primeras 9 semanas de gestación..

QUIRÚRGICO

Es el tipo de aborto en el cual se necesita cirugía para extraer al feto. De este se conocen dos tipos:

  • Dilatación y evacuación:

Este método solo puede ser utilizado en el primer mes de embarazo, pero siempre antes de las 13 semanas. Consiste en una máquina que hace una extracción del tejido que rodea al útero.

  • Aspiración con vacío manual:

Este método solo se puede efectuar durante las 12 primeras semanas de gestación. Consiste en retirar el tejido que rodea al útero con un aparato que succiona de manera manual.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

En países como España, Francia o Italia no hay restricciones respecto a la razón, mientras tanto en México o en Filipinas está totalmente prohibido. Hay países como Reino Unido que las razones son económicas o para preservar la salud tanto de la madre como del feto.

Marta Brugueño (3r. ESO D)