Sesiones terapéuticas que se realizan en residencias y centros de día con proyecciones de cine con un lenguaje visual específico para grupos de espectadores geriátricos.

Una cinematografía creada para transmitir mensajes didácticos de la emoción

Las imágenes exhiben paisaje natural sin personajes, ya que los espectadores son quienes protagonizan la experiencia, y la viven como oportunidad de expansión del ánimo y de relación social.

Útil en la mejora de alteraciones de conducta de pacientes con demencia

Estas sesiones son accesibles a personas con deterioro físico y/o psíquico severo, y especialmente tonificantes para quienes por su situación no pueden participar de otras actividades. La especificidad del lenguaje visual utilizado resulta comprensible a personas con Alzehimer y otras demencias, lo que permite mantener la comunicación con ellas y transmitirles mensajes didácticos de la emoción, mejorando su bienestar.

- Cada mes se ofrecen diversos temas: un paseo por la ribera, una excursión a la montaña, la siega del cereal, una nevada en invierno...

En sincronía con la actualidad de la Naturaleza, siempre en relación al ciclo agrícola y los cambios del clima según las estaciones del año

- El relato visual simula un paseo virtual por el campo y da soporte a dinámicas con las que el facilitador, terapeuta ocupacional o psicólogo, dirige la intervención hacia objetivos concretos según las necesidades y evolución de cada participante. Dicha evolución se registra en ítems, con cuya evaluación posterior se determina la siguiente intervención y se ponderan los logros alcanzados.

- Como todo proceso terapéutico, necesita continuidad

"Estos paisajes conectan a personas en situación de dependencia con el presente de la Naturaleza.Y les aportan una grata sensación de integración, de serenidad interior, al ofrecerles oportunidades de expandir el ánimo y expresar sus emociones.

Necesidades que, más aún en la vejez por la cantidad de duelos acumulados, son tan básicas como la alimentación y la higiene corporal"

XXV Premio López Novoa como mejor proyecto de investigación

A través de un lenguaje visual simbólico, el paisaje cumple una función paliativa al sufrimiento físico, psíquico y emocional, aportando relajación física y sosiego mental.

"La percepción del espectador capta la belleza del paisaje natural, lo que inspira a su mente una actitud contemplativa. Y en ese contemplar de la belleza, el observador serena su mente..."