Siempre he considerado que el dolor es un mensajero que nos pone sobre aviso, cuando aparece es que algo no marcha como debería en el cuerpo, sin embargo, es importante saber que el dolor no siempre está relacionado directamente con el daño de los tejidos pues es un proceso complejo en el que también interviene la interpretación cerebral.
Para mí la Salud se sustenta sobre diferentes pilares:
El movimiento (y también su contrario, el descanso).
La nutrición.
Las emociones.
Comenzamos hablando para que la persona que acude a consulta pueda explicarme cuál es su problema. Además, se elabora una anamnesis, para recoger sus datos y saber si tiene alguna condición de salud que tenga que tener en cuenta en el tratamiento. En este momento, si tiene pruebas relacionadas con el motivo de consulta, las revisaremos.
Establecemos los objetivos que deseamos conseguir y que dependerán de cada persona y cada proceso.
Realizaremos una serie de test en diferentes posiciones, que podrán ser activos y/o pasivos. Esta parte de la consulta es muy importante, ya que sin una exploración adecuada el tratamiento puede no ser tan eficaz.
Finalmente realizaremos el tratamiento que será exclusivamente manual, combinando diferentes técnicas, pero siempre respetando la regla del no dolor, porque no hace falta hacer daño para que un tratamiento sea eficaz.
En los casos necesarios, se darán pautas de autocuidado, actividad física, etcétera.