Los programas son un material fundamental para cualquier diseñador gráfico.
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando hablamos de programas, aplicaciones y herramientas digitales para diseño gráfico? Nosotros vamos directamente a Photoshop, por nombrar un ejemplo. Pero, en el nicho de diseñadores, existen un montón de programas y aplicaciones que nos ayudan enormemente a crear presentaciones, logotipos, spots publicitarios, dibujos, diseños, vídeos, retoques e incluso infografía para marcas.
La verdad es que necesitarás de todo tipo, y mientras más eficientes sean, muchísimo mejor. Por ejemplo, para crear imágenes vectoriales, tenemos aplicaciones como Illustrator, que es de las más sencillas, pero competentes, hablando en términos de diseño. Mientras que, para crear vídeos, hay una impresionante variedad de opciones, como Premiere Pro, After Effects y así sucesivamente. ¿Crear una publicación sobre los principales materiales para diseño gráfico y olvidarnos de Canva? Imposible. Esta es una herramienta que, en realidad, comprende un conjunto de recursos disponibles en la web en forma de una plataforma –parcialmente gratuita, porque tienes que pagar por modelos y presentaciones Premium–, que ha crecido exponencialmente y se encuentra actualmente generando tendencias. La verdad es que te funcionará para ilustraciones, publicaciones en las redes sociales e infografías de temas relevantes pero tiene sus límites. Así que la recomendamos más como un complemento.
Bibliotecas de imágenes
Al igual que sucede con Canva, las bibliotecas de imágenes son varias plataformas en línea que contienen una gama de recursos visuales y que inteligentemente podemos usar de dos formas: para buscar inspiración en presentaciones, o para descargar imágenes – que en muchas ocasiones necesitarás pagar a los creadores–, de forma que lo puedas usar en tus diseños o vídeos publicitarios.