Oscar Eduardo Hernández Durán, hijo de Salomón Hernández Díaz y Helia María Durán Garcés; nació el 21 de febrero de 1965, en el Valle de San José, es el menor de los seis hijos, de este hogar vallero, conformado por sus hermanos: Hilda Eugenia, Alberto Elías que en paz descanse, Gloria Victoria, Luz Amparo y María Consuelo. Casado con Mónica Liliana Rodríguez Fernández el 20 de junio de 1992, sus hijos María Camila y Salomón.
Para el año 1971,la familia se trasladó a Bucaramanga.
Oscar Eduardo, realizó el primero de primaria en la Escuela del Valle de San José, a los 17 años, se hizo bachiller en el colegio La Salle de Bucaramanga. Se graduó como Subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina, en la escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el 1 de diciembre de 1986. Realizó maestría, en Ingeniería Civil Área de Recursos Hidráulicos 1996 y Programa de Alta Gerencia 2011, en la Universidad de los Andes; Programa Alta Dirección Empresarial en el Inalde 2013; Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada 2002; Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales 2013, Especialización en Comando y Estado Mayor 2002, en la Escuela Superior de Guerra; Especialización en Resolución de Conflictos 2006, en la Universidad Externado de Colombia; Profesional en Ciencias Navales 2011, Ingeniero Naval en Construcciones Civiles 1993 de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; Comando Anfibio, Lancero, Combatiente Fluvial, Fuerzas Especiales Urbanas Americanas; así mismo posee cursos de preparación estratégica, operacional y táctica en todos los campos de la disciplina militar. Se desempeño como Instructor Invitado en Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica de los EE.UU – WHINSEC en Columbos – Georgia 2007, recibió la distinción de Instructor Maestro de esa institución, y fue Agregado Naval en Quito Ecuador 2012.
En sus 36 años de vida militar, desempeñó todos los cargos Operacionales y Administrativos, del Comando General de la FFMM, de la Armada Nacional - Infantería de Marina, para los que fue postulado, dejando en cada uno de ellos, la impronta de sus capacidades intelectuales y morales, y por sobre todo, el sello indeleble del “deber cumplido”. Fue Comandante de la Fuerza Naval del Sur 2015; Comandante de la Infantería de Marina de Colombia 2016-2017; Subdirector de la Escuela Superior de Guerra 2018 y el último cargo Jefe de Educación Naval 2019.
El ascenso al grado de Mayor General del Cuerpo de Infantería de Marina fue el 1 de diciembre de 2018. Como Infante de Marina fue un soldado del mar, que se movió en el agua para combatir en la tierra, y realizó las tres cosas que hacen los Infantes de Marina: ganó batallas, hizo Infantes de Marina y es mejor ciudadano.
La vida militar otorga condecoraciones, por su alto grado de merecimiento, reconocimiento, disciplina y sacrificio; pues bien, El, tiene a su haber un gran número, representadas en 34 medallas militares, como por ejemplo: Orden de Boyacá en la categoría de Gran Oficial, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría Comendador, Orden al mérito Naval Almirante Padilla en la categoría de Comendador, Orden por la Libertad Personal al Gran Honor Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla Torre de Castilla, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia, entre otras; 4 Medallas internacionales por apoyo, mérito militar y servicios distinguidos de Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Perú. Y 11 órdenes gubernamentales, así por ejemplo: Orden Flor de Inírida en la categoría Caballero, esta misma Orden la recibió en la categoría Comendador, Orden del Río Fonce, Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, Orden Ciudadano Meritorio de Santander, entre otras.
El 27 de Julio de 2020, a los 55 años, en plena pandemia, pase al retiró del servicio pidiendo la baja por solicitud propia. Regresando a casa “Vivo, Completo y Libre”
Mayor General del Cuerpo de Infantería de Marina de la reserva, desempeñe cargos de alto grado de confianza; Desarrollo fuertes habilidades interpersonales para liderar equipos proactivos enfocados en el direccionamiento y ejecución de los planes estratégicos y operacionales, en programas de desarrollo de capacidades y de infraestructura, en programas académicos institucionales y docencia; Con nivel de educación Magister en Seguridad y Defensa Nacional, Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Administración de Recursos Hidráulicos; Experiencia con una formación sólida militar de 36 años en Gerencia de proyectos y Gestión del Riesgo, Desarrollo de Diagnósticos de Seguridad enfocados al apoyo de las operaciones en campo a intervenir, Experiencia y desarrollo de buenas prácticas en el diseño y ejecución de planes de seguridad Corporativos en zonas de alto riesgo; Fluida comunicación oral y escrita, que facilita la administración del talento humano, logística y recursos para la defensa;
Especialista en Alta Gerencia y Profesional en Ciencias Navales, alta dirección empresarial, gerencia de proyectos, instructor maestro, resolución de conflictos, formación integral humanística, ingeniería naval y civil, ciencias militares – navales, seguridad y defensa nacionales; Catedrático, docente e investigador en el nivel profesional, tecnológico, capacitación militar y en habilidades comunes; Reconocido por las autoridades civiles y de las Fuerzas
Militares en el apoyo interinstitucional como facilitador en la planificación, desarrollo y ejecución de reconocidos proyectos, así como el logro de resultados positivos basados en la recopilación de datos, análisis y lecciones aprendidas, como mejora continua.
Cuento con experiencia de más 6 años en desarrollar estrategias de seguridad y planes basados en análisis de riesgos y acciones de mitigación para el desarrollo operacional desde el diseño y el planeamiento estratégico como lo fue la Planificación operacional del Plan de Campaña del Comando Conjunto No.3 y dentro de ellas la planeación y evaluación del desarrollo social, la erradicación y aspersión en el Suroriente Colombiano; Planeación y conducción del Plan de Operaciones de la Fuerza Naval del Sur; Articulación interagencial con las diferentes instituciones del Estado, comunidades indígenas y ONGs para la articulación de proyectos productivos y retos de la seguridad.
Durante el servicio al Cuerpo de Infantería de Marina adquirí experiencia con más de 15 años en áreas relacionadas con análisis de información sobre seguridad e intervención en el territorio en lugares como Puerto Leguizamo – Putumayo, Inírida – Guainía, Montes de María Sucre y Bolívar, Cuneca del río Atrato, Costa Caribe, departamentos, Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en las unidades de la Infantería de Marina, así como la implementación de programas de logística fluvial, mantenimiento, con apoyo y asesoría de los USMARINES del Comando Sur.
Desempeñe los cargos de Jefe Educación Naval, Subdirector Escuela Superior de Guerra nivel maestría, Comandante de Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, docente universitario, instructor maestro en institución académica en EE.UU., y cuento con experiencia en certificaciones de alta calidad en educación superior en Colombia. Desarrollé estrategias para la formación académica, basado en la planeación estratégica en la educación constructivista de alta calidad, procesos de educación para adultos, educación virtual y formación en habilidades comunes. Orgullosamente puedo acreditar que no se me adelantan investigaciones administrativas, disciplinarias y penales, no tengo fallos sancionatorios de ninguna índole. Manifiesto disponibilidad de trabajo, y manifiesto que dispongo de buena salud y del apoyo de mi familia para el trabajo, por si llego hacer seleccionado.