El padre Morales, SJ recogió la espiritualidad del santo nacido en Fontiveros para regar la espiritualidad de los Cruzados de santa María. ¿Por qué? Porque es santo y doctor de la Iglesia. Y porque toda su obra y su vida habla de una unión mística con Dios, a la cual tiende el bautizado:
Niño aún, aprende en pobreza y dolor una gran verdad: "Cuanto más Dios quiere dar, tanto más hace desear, hasta dejarnos vacíos para llenarnos de bienes" [...].
La Cruz desnuda y "a secas es linda cosa", escribe. Ahí está su vida, cruz a secas.
Pobreza, sufrimientos, trabajos, desprecios, persecuciones y olvidos... Pero Cruz, "que es linda cosa", pues "en ella están los deleites del espíritu" (Noche oscura). Como no es fácil creerlo, advierte: "Desearla, es de pocos. Mas desear los deleites a que se vienen por Ella, es de muchos" (Cántico espiritual).
(P. TOMÁS MORALES, SJ, Semblanza de san Juan de la Cruz, 14dic.)
Uno de los temas más nucleares en la doctrina de san Juan de la Cruz es la Noche Oscura. A continuación se incluyen tres charlas muy interesantes y enjundiosas.
Noche oscura
Noche oscura
Noche oscura
A continuación se pueden encontrar archivos relativos a san Juan de la Cruz, para profundizar en su espiritualidad, como laicos. Especialmente el texto Contemplativos como la alondra:
Un último recurso que puede ayudar a orientar la propia vivencia de la interioridad, contemplación, y uso de las redes sociales y pantallas, es la siguiente ponencia, que no tiene desperdicio: