Sobre AANBA

Asociación Art Nouveau Buenos Aires


 Nacida en una Ciudad con un Patrimonio único...

Nuestra historia

Difundir – revalorizar – concientizar – amar – preservar

Partiendo de la idea de que difícilmente se pueda preservar aquello que no se ama, y que a su vez es improbable que se pueda amar aquello que se desconoce, la misión primordial que AANBA se ha propuesto es sembrar en la comunidad el germen del amor por el legado arquitectónico, un patrimonio intangible que, en el caso de Buenos Aires y su arquitectura art nouveau, simboliza su carácter multicultural, su predilección por lo ecléctico y lo vanguardista, la pujanza de una ciudad que desde los albores del siglo XX comenzó a transformarse a pasos agigantados en urbe de clase mundial, reflejado en una extraordinaria colección de edificaciones y espacios urbanísticos dignos de una gran metrópolis.

Para preservar ese legado debemos comenzar por contemplarlo, apreciarlo, valorarlo y una vez cumplida esa fase habremos aprendido inevitablemente a amarlo con tal pasión y orgullo que no permitiremos que sea destruido, porque es la esencia de un tiempo glorioso y es también una fuerza poderosa de proyección hacia un futuro mayor.

El patrimonio arquitectónico, así como el diseño y las artes decorativas tan inextricablemente ligados entre sí, son testimonio y memoria del legado material de los grandes hacedores de un tiempo, de nuevas ideas y corrientes de pensamiento en permanente evolución, del poder de la creatividad y la inspiración.

Es por todo ello que su preservación debe convertirse en una aspiración irrenunciable para toda comunidad que se precie de civilizada y moderna.

Acompáñanos en esta misión y súmate a la aventura de aprender a amar a tu ciudad, verás que la experiencia de andar sus calles será muchísimo más interesante y placentera. Solo tendremos éxito en nuestra misión si la comunidad entera y sus fuerzas vivas asumen este compromiso de preservar y hacer relucir a su amada ciudad

 


Quiénes somos

Quiénes somos y por qué el Art Nouveau

AANBA dio su puntapié inicial con la organización de un emotivo y concurrido evento inaugural en el Palacio Barolo el 7 de septiembre de 2013, con una sorprendente respuesta de convocatoria, a la que asistieron conocidas personalidades de la cultura como muestra de apoyo a una iniciativa tan novedosa como necesaria para la ciudad.

Los fundadores de AANBA son un grupo de amigos y simples ciudadanos completamente ajenos a la profesión de la arquitectura, pero con un gran amor por su ciudad y por ese arte del diseño de espacios para la vida y la convivencia humanas, preocupados por la continua devastación que ha sufrido durante décadas el riquísimo patrimonio arquitectónico que siempre ha caracterizado a Buenos Aires.

Y pensamos que la única manera de que esa devastación indiscriminada pueda detenerse -o al menos ralentizarse- es mediante la toma de conciencia generalizada de la importancia de la preservación del patrimonio. Y como dicen que el amor todo lo puede, pues la manera más efectiva para conseguir ese fin es que empecemos a apreciar, valorar y AMAR a nuestra ciudad y su arquitectura.

Y así fue que decidimos en una primera etapa concentrarnos en la arquitectura art nouveau, porque sentimos que representa la modernidad, la vanguardia rupturista, la diversidad cultural y el progreso en los inicios del siglo XX de una Buenos Aires que experimentaba la avalancha inmigratoria, trayendo consigo renovadores cambios sociales, culturales y tecnológicos, propios del desarrollo de una promisoria potencia en efervescente gestación. (Pensemos que Buenos Aires era, en esa época y para el mundo, el equivalente a lo que es Dubai en el siglo XXI: una ciudad con un crecimiento arrollador). Y esa diversidad y multiculturalidad se ve reflejada en que Buenos Aires es la única ciudad del mundo que tiene edificaciones de prácticamente todas las corrientes que componen el movimiento art nouveau: el Modernismo catalán, el Liberty italiano o Floreale, el Jugendstil alemán, la Secesión vienesa, y el art nouveau propiamente dicho, proveniente de Bélgica y Francia.

Pero luego vimos que no sólo el art nouveau representaba el acervo vanguardista de Buenos Aires, también el Art Déco floreció con fuerza en el Río de la Plata, y poco más tarde el racionalismo. Es así que también decidimos prestar atención a la divulgación de estos importantes estilos arquitectónicos que la dan a Buenos Aires su singular carácter y personalidad.

Para ello, contamos en el asesoramiento de reconocidos arquitectos, quienes desinteresada y generosamente brindan su tiempo y expertise para que esta Asociación pueda dar lo mejor de sí en un marco de seriedad y rigor académico.

Es importante señalar, para terminar, que AANBA se halla inscripta ante la Inspección General de Justicia IGJ como una Asociación Civil sin fines de lucro bajo el número 11797