#openinclusiÓN

Durante la jornada de trabajo que os proponemos buscamos dos objetivos fundamentales:

  • Dar a conocer buenas prácticas inclusivas que se están dando lugar en nuestros centros docentes. Para ello os presentaremos hasta siete temáticas diferentes desde las que se están trabajando los principios de la escuela inclusiva (presencia, participación y progreso):
      1. La importancia de la neurociencia en la educación para entender los procesos de aprendizaje de todos nuestros alumnos, especialmente de aquellos que viven en situación de riesgo de exclusión social y educativa. Para saber más (Escuela con Cerebro)
      2. El papel destacado que tienen los centros específicos en esta transformación hacia la inclusión: la eliminación de las barreras cognitivas como proceso de trabajo compartido entre centros específicos y centros ordinarios. Para saber más Centro E.E. Luis Pastor Motril
      3. La importancia de establecer unos cauces adecuados para la convivencia respetuosa con la diferencia y diversidad en los centros. Experiencias de trabajo en Aragón propuestas desde el CIFE. Para saber más CIFE María de Ávila (Zaragoza)
      4. Las comunidades de aprendizaje se revelan como una de las formas más abierta para la participación de toda la comunidad educativa. Esta modalidad de escuela abre diferentes caminos para que los alumnos puedan trabajar de forma cooperativa, fomentando el respeto y apoyos mutuos. Para saber más Colegio ACEL SCA Linares
      5. Cuando en el aula tenemos grupos heterogéneos la diferencia cobra sentido y se utiliza para aprender unos de otros, en equipo, cooperando y asumiendo los principios de responsabilidad individual e interdependencia positiva. El trabajo cooperativo es una puerta abierta a la participación de todos. Para saber más Cuentos de Bruja y otras Zarandajas
      6. Las culturas y las políticas de inclusión cobran especial valor y relevancia cuando se plasman en un Proyecto Educativo bajo un enfoque abierto, participativo que demanda la participación de todos los miembros de la comunidad. Para saber más "Semana Atención a la Diversidad CEIP Cristo Rey"
      7. Los alumnos con NEE escolarizados en aulas específicas están protagonizando cada vez más experiencias de presencia en aulas ordinarias. Cuando estas experiencias se ofrecen con un modelo de participación y progreso, se ha podido comprobar que se potencia el rendimiento y la felicidad personal de estos alumnos y la de sus compañeros.
  • Presentar a todos los asistentes el Diseño Universal de Aprendizaje y la Rueda del DUA. Según el CAST (2011) "El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde dónde nosotros imaginamos que están. Las opciones para lograrlo son variadas y suficientemente robustas para proporcionar una instrucción efectiva a todos los alumnos."

CAST: Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author

Propuestas

Para conseguir dar un giro a la escuela que segrega y excluye hay que poner en liza las diferentes estrategias existentes para que la presencia, participación y progreso de todos los alumnos se tengan presente y puedan ser incorporadas en cualquier metodología o modelo de trabajo en las aulas, especialmente en aquellas que llamamos innovadoras.

Hemos querido denominar a este encuentro previo al EABE18 como #OpenInclusión, y en él, os invitamos a que nos ayudéis a convertir nuestra escuela en una escuela más abierta a la participación de todos los alumnos.

Vamos a la #RevoluciónInclusiva