Quiénes somos
Origen de la iniciativa
Oliver Comunidad Energética es una iniciativa impulsada por ECODES y diversas entidades que trabajan en el barrio Oliver. Su objetivo es involucrar a las vecinas y vecinos en la creación de un espacio dedicado al fomento de proyectos colectivos de generación de energía renovable y promoción de la cultura energética en la comunidad.
La idea de establecer una Comunidad Energética en el barrio Oliver, aprovechando la fuerte red de entidades que trabajan en el barrio, comenzó a gestarse en 2021 desde el área de Energía y Personas de ECODES, quien desarrolló el proyecto, apoyado desde el inicio por la Parroquia de Oliver y la cooperativa La Bezindalla.
El objetivo: situar al Barrio Oliver como un referente no solo en Zaragoza, sino en toda España, en participación activa de la ciudadanía en la transición energética.
Tras presentar ECODES la idea en diversos foros, en 2023 se obtuvo el premio a la mejor iniciativa de España en la categoría de proyectos sostenibles en la convocatoria de ayudas de BBVA Futuro Sostenible. Este galardón permitió la puesta en marcha del proyecto de crear una Comunidad Energética en el barrio Oliver.
Las Comunidades Energéticas son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas) formadas por la ciudadanía, ayuntamientos y/o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local.
Estas comunidades, de naturaleza democrática, persiguen obtener beneficios ambientales y sociales, por encima de financieros, a la comunidad donde se desarrollan.
Son espacios que fomentan la participación, la colaboración y la construcción de compromisos compartidos y que buscan empoderar a la ciudadanía para que ocupe un papel activo en la transición energética.
Una iniciativa en el barrio, para el barrio y con el barrio
En septiembre de 2023, se crea un grupo de trabajo conformado por La Bezindalla, Nabata, la Parroquia de Oliver y ECODES para iniciar la articulación social, legal y técnica de la futura Comunidad Energética de Oliver. El primer proyecto de esta comunidad será una instalación de autoconsumo colectivo de energía solar en el tejado de la Parroquia San Pedro Apóstol, que proporcionará energía renovable a 56 hogares del barrio, a 5 entidades y a la propia parroquia. Esta instalación será financiada por ECODES con el premio recibido de BBVA.
En octubre del mismo año, comienzan las reuniones con el tejido asociativo y actores relevantes del barrio para presentar el proyecto y buscar entidades interesadas en unirse. Tras estas reuniones, se forma un grupo motor encargado de definir la Comunidad Energética. Un mes después, se presenta la iniciativa al barrio durante la Fiesta de La Castañada.
Grupo Motor
Oliver Comunidad Energética es una iniciativa plural y abierta al barrio, por lo que conseguir un grupo motor fuerte y diverso era importante para el éxito del proyecto.
Para ello, se presentó la iniciativa en la Mesa de Agentes de Oliver y se llevaron a cabo diversas reuniones con diferentes entidades y recursos que realizan su trabajo en el barrio. Varias de ellas deciden dar un paso y formar parte de ese grupo impulsor del proyecto.
Como resultado de un largo proceso de diálogo y construcción colectiva, este grupo ha sido el responsable de la definición de la gobernanza, modelos de participación y redacción de estatutos del la Comunidad Energética con el asesoramiento de la Cooperativa Nabata.
Las entidades que forman actualmente el grupo motor son:
Una Comunidad Energética y de Aprendizaje
Oliver Comunidad Energética es un nuevo espacio de diálogo en el barrio. Un espacio para la promoción de proyectos colectivos de generación de energía renovable pero también para fomentar la cultura energética en Oliver. Un espacio inclusivo y plural. Un espacio para todas las personas del barrio (quienes viven o trabajan en él).