En este apartado vamos a conocer un poco sobre el Olimpismo y los valores que impregnan las Olimpiadas… ¡vamos a ver cuáles son!
El Olimpismo es una filosofía que combina el deporte, la cultura y la educación para crear un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Olimpismo está basado en tres valores que el Comité Olímpico Internacional define así:
1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria.
2. Amistad: Es usar el deporte para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.
3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje.
Sin embargo, además de estos tres valores “oficiales” podemos encontrar un conjunto de valores importantes también asociados a los Juegos Olímpicos, y al deporte en general, como en este vídeo.
Valores del Deporte
Un Pequeño Ejemplo de Deportividad
Anécdotas curiosas de los Juegos Olímpicos
Algo bello y curioso: la amistad de Jesse Owens y Luz Long
La participación de las mujeres en el deporte, como en tantos ámbitos públicos, fue un hecho tardío y relegado a una posición claramente inferior. Ya en la antigua Grecia se excluía a la mujer de participar no solo como deportista sino también como espectadora, solo las mujeres solteras podían asistir.
Los Juegos Olímpicos celebrados en París fueron los primeros en los que se produjo la participación femenina, pero también contaron con pruebas tan poco olímpicas como las carreras de sacos, el salto de la rana o la ruptura de la olla. Pierre Coubertin argumentaba que la presencia de la mujer en un estadio resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta.
En 1908 por primera vez las mujeres fueron admitidas en deportes de exhibición. Fue en Ámsterdam, en el año 1928, donde finalmente tuvieron lugar los verdaderos comienzos olímpicos de las mujeres con cerca de 300 deportistas, casi el 10% del total, y sobre todo pudieron participar en el deporte rey: el atletismo.
Desde entonces la mujer ha ido logrando un importante papel en los Juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo.
En este vídeo vas a ver una serie de valores positivos para la práctica del deporte y la realización de los Juegos Olímpicos. También vas a ver una lista de valores negativos que nunca deberían de darse en el juego olímpico y en el deporte en general.
https://www.youtube.com/watch?v=tvCIM1csyX4
Con la ayuda de nuestras maestras, comentaremos cada valor que aparezca en el vídeo, lo escribiremos en la pizarra, y también añadiremos más si se nos ocurre alguno, a modo de lluvia de ideas.
En los papeles que nuestras maestras nos den para ello (medio folio) vamos a elegir un valor que nos guste de los propuestos en el vídeo o de los que propongamos en clase, y vamos a dibujarlo y poner su nombre (por ejemplo, podemos escribir generosidad y dibujar a una niña ayudando a otra a levantarse en una carrera).
Después lo pegaremos en un gran mural para ponerlo en el pasillo y recordar lo aprendido de cara a participar en nuestras Olimpiadas.
1. Primera actividad:
En grupos decidiremos cuales son los valores más importantes para nuestras Olimpiadas, usando la técnica de folio giratorio, y las pondremos en común en una lluvia de ideas que luego nos servirá para realizar el Decálogo de Valores de nuestro equipo olímpico. Los valores que encontremos importantes podemos dejarlos escritos en un A3 en clase para recordarlos. Podemos ver el vídeo propuesto para 1er. ciclo si tenemos tiempo o consultar este PDF con una amplia lista de valores humanos que se pueden aplicar al deporte.
2. Segunda actividad:
En tercero: Cada equipo o pareja escogerá un valor e inventará un slogan (por ejemplo, escogemos el valor de la alegría y creamos el siguiente slogan: “Si las olimpiadas quieres disfrutar, con alegría debes trabajar”).
Con nuestros slogans haremos carteles que pondremos por el pasillo para animar nuestra participación en las Olimpiadas y mantener los valores correctos.
En cuarto: Puede decidir hacer esta actividad o unirse a la segunda actividad propuesta para 3er. ciclo sobre curiosidades.
1. Primera actividad:
En grupos decidiremos cuales son los valores más importantes para nuestras Olimpiadas, usando la técnica de folio giratorio, y las pondremos en común en una lluvia de ideas que luego nos servirá para realizar el Decálogo de Valores de nuestro equipo olímpico.
Los valores que encontremos importantes podemos dejarlos escritos en un A3 en clase para recordarlos. Podéis consultar este PDF con una amplia lista de valores humanos que se pueden aplicar al deporte.
2. Segunda actividad:
Por equipos también buscaremos información en el ordenador sobre algún dato curioso o anecdótico de los expuestos anteriormente y la compartiremos en una ronda de exposiciones breves.
Temas que podéis tratar para esta breve intervención son, por ejemplo, entre otros: