VALORACIÓN DEL USO DE PERROS DETECTORES EN TRES PROYECTOS DE CONSERVACIÓN: ANFIBIOS, MURCIÉLAGOS FORESTALES Y MARIPOSAS DE MONTAÑA EN LOS MONTES DE VALSAÍN (PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA). Marisol Redondeo Rodríguez
Centro Montes de Valsaín y Cabeza de Hierro de OAPN (MITERD)
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Espacios Naturales Protegidos. Funcionaria de la Administración General del Estado desde el año 2003, desarrollo mi trabajo en el Centro Montes de Valsaín y Cabeza de Hierro del Organismo Autónomo Parques Nacionales (MITERD), como técnica responsable del Área de Conservación y Seguimiento.
Mi principal campo de trabajo es la biología de la conservación; abordando la mejora de conocimiento, la identificación de amenazas y la puesta en marcha de medidas dirigidas a mejorar el estado de conservación de la diversidad biológica. Uno de mis principales objetivos es adaptar la gestión del espacio a su conservación. Trabajo con distintos grupos de fauna, especialmente anfibios, murciélagos y mariposas y en restauración de hábitats. Además de las acciones de conservación in situ y de seguimiento, llevo a cabo un programa de conservación ex situ con anfibios.
En 2019 comienzo mi andadura en la aplicación de la detección canina como herramienta de apoyo en los trabajos de conservación. En los últimos años también desarrollo mi labor en otros espacios naturales adscritos al OAPN, poniendo en marcha proyectos de conservación y seguimiento de anfibios y murciélagos.