• - 20231001

Octubre Rosa Nudita

Este álbum está compuesto por la aportación voluntaria de las socias/os de asociaciones nudistas. 


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.


Desde nuestra asociación queremos mostrar el compromiso social del colectivo nudista, para lo que hemos pedido la participación de socias/os de las distintas asociaciones nudistas que forman la Federación Española de Naturismo - FEN y durante todo el mes de Octubre daremos visibilidad al cáncer de mama.


Por todas ellas !!!!

El Cáncer de mama es el mas frecuente en las mujeres y 3º dentro de la población general. El 80% se desarrolla en personas sin factores de riesgo y tan solo el 1% en hombres.

En España se diagnosticaron alrededor de 34.740 nuevos cánceres de mama en el año 2022, según las estimaciones del Observatorio de la @AsociaciónEspañolaContraElCancer , lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.

¿Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse a otros tejidos. Están formados por células que han acumulado alteraciones en su material genético, que les permiten evadir el control del ciclo de división celular, evitan ser reconocidas y eliminadas por del sistema inmune y crecer de forma descontrolada e infiltrar los tejidos de alrededor. De esta forma, estas células pueden también viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando nuevas lesiones (metástasis). 

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, que a su vez están formados por células, que se dividen de forma programada con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que le indican a la célula cuándo comenzar a dividirse, cuándo permanecer estable y también, cuando morir. A este proceso de muerte programada se le denomina apoptosis.

Cuando alguno de estos mecanismos se altera se produce un crecimiento descontrolado de la población celular, falla el mecanismo de reparación de daños en el material genético producidos durante esta replicación aberrante y esta acumulación de daños (mutaciones y otras alteraciones) permite al tumor crecer, evadir la respuesta del sistema inmune y diseminarse.

Cuando estas células adquieren la capacidad de invadir los tejidos adyacentes (infiltración) y de migrar y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno o cáncer.

La incidencia y prevalencia de la varían en función de la raza y el origen étnico, y los hombres de ciertas poblaciones como los afroamericanos, presentan tasas más elevadas de cáncer de mama en comparación con sus homólogos caucásicos, hispanos o asiáticos/de las islas del Pacífico.

La mediana de edad en el momento del diagnóstico inicial de cáncer de mama suele ser mayor en los hombres que en las mujeres (68 frente a 62 años).

Tanto en hombres como en mujeres la tasa de cáncer de mama ajustada por edad aumenta bruscamente en la quinta década de la vida. Sin embargo, la tasa se estabiliza en las mujeres en la sexta década de la vida, pero sigue aumentando en los hombres hasta la séptima década.

Este tumor puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas a la mama como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.

Diseminación linfática: las células tumorales invaden la red de vasos linfáticos que posee la mama y llegan por el drenaje linfático a los ganglios. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los de la zona central de tórax (los próximos a la arteria mamaria interna) y los que están por encima de la clavícula (supraclaviculares).

Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.


El cáncer de mama es una enfermedad habitualmente multifactorial, es decir, en él intervienen varias causas al mismo tiempo.

Por tanto, hablar de prevención es hablar de cómo disminuir el riesgo teniendo en consideración los factores de riesgo modificables de la enfermedad.

La mayor parte de los tumores de mama tienen un origen esporádico, es decir, en su origen interviene en gran medida el azar, pero entre el 10-15% de los casos tendrán un origen hereditario.

Sin embargo, hay determinados factores que pueden hacer que la probabilidad de tener la enfermedad sea mayor. Éstos son los denominados factores de riesgo.

Un factor de riesgo es cualquier condición que incrementa la posibilidad de tener una enfermedad. Existen factores de riesgo para diferentes tipos de cáncer.

Tener un factor de riesgo no es una condición suficiente para padecer la enfermedad. De hecho, en la mayor parte de los casos la enfermedad aparece como consecuencia de varias causas a la vez. En el 50% de los casos de cáncer de mama no es reconocible ningún factor de riesgo.

Se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida. Clasificamos a los factores de riesgo en dos grupos: modificables y no modificables.

Factores de riesgo no modificables:

- Ser mujer es el factor de riesgo más importante para tener cáncer de mama. Esto es debido al influjo de las hormonas. La alteración en los niveles normales de estas hormonas femeninas también supone un incremento en el riesgo de cáncer de mama.

- La edad. De forma general esto ocurre con muchos tipos de cáncer debido a la acumulación de alteraciones celulares, así como la exposición a posibles carcinógenos, que hace que el cáncer sea más frecuente a mayor edad. En países occidentales, más de un tercio de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 70 años, y menos de una de cada cinco mujeres tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico.

- Las mujeres de raza blanca y negra son las que tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama (1 de cada . Las asiáticas y latinas en torno a 1 de cada 9 y las indias americanas en torno a 1 de cada 7.

En la raza negra se suelen diagnosticar tumores a edades más precoces, en estadios más avanzados y más agresivos.

- Tener antecedentes familiares de cáncer de mama es un factor de riesgo para padecer la enfermedad. Aproximadamente un 13-19% de las pacientes con un nuevo diagnóstico tienen un antecedente de primer grado (madre o hermana). En general, el riesgo es mayor cuantos más casos existan y cuanto más precoz sea la edad del primer diagnóstico.

La mayoría de las veces, esta agregación en la familia será favorecida por otros factores de riesgo que a su vez se comparten en la familia (hábitos de vida no saludables, obesidad, problemas de fertilidad, etc.).


Mutaciones genéticas

En estos casos debemos distinguir entre tumores:

- Familiares: suponen el 15-20% de los casos y son debidos tanto a genes de baja penetrancia como a aquellos de moderada penetrancia (baja o moderada probabilidad de desarrollar la enfermedad siendo portadores). Éstos son menos frecuentes (2% o menos) en la población y confieren un riesgo moderado.

- Hereditarios: suponen el 5-10% de los casos y son debidos a genes de alta penetrancia (ej.: BRCA1 y BRCA2), genes muy poco comunes (menos del 0,1%) en la población pero que confieren alto riesgo, entre 5 y 10 veces el poblacional, para desarrollar cáncer.



- Haber tenido cáncer de mama es también un factor de riesgo para la aparición de nuevos tumores. Además, la presencia de algunas enfermedades benignas en la mama como la hiperplasia ductal atípica, carcinoma in situ u otras alteraciones de tipo proliferativo (aumento del número de divisiones celulares) incrementa el riesgo de 4 a 6 veces.

- Densidad del tejido mamario. En general, a mayor densidad mamaria, más alto riesgo de cáncer de mama. Esta tendencia se observa tanto en mujeres premenopáusicas como postmenopáusicas.

- Factores hormonales endógenos. La exposición prolongada a altas concentraciones de estrógenos incrementa el riesgo de cáncer de mama.

En general, las mujeres que tienen una menarquia (edad de la primera regla) precoz y una menopausia (edad en la que se cumple un año sin regla) tardía, tendrán más riesgo de cáncer de mama, al haber tenido mayor exposición a altas concentraciones de estrógenos.

Por el contrario, aquellas mujeres con una vida fértil más corta tendrán menos riesgo.

Existen factores de riesgo que son Modificables como son :

-Tanto el número de embarazos cómo la edad del primer embarazo influye en el riesgo de cáncer de mama.

Así, las mujeres que no tienen hijos tienen un riesgo de 1,5 veces superior de cáncer de mama con respecto a las que sí los tienen. Por el contrario, las mujeres multíparas (múltiples embarazos) están más protegidas frente al cáncer de mama.

-El tratamiento hormonal sustitutivo es la administración de hormonas sintéticas con la intención de mejorar los síntomas de las mujeres tras la menopausia.

Esta maniobra terapéutica incrementa el riesgo de cáncer de mama en aproximadamente un 0,3% por lo que se desaconseja de forma general. Este incremento parece ser mucho más significativo en las terapias combinadas (estrógenos y progesterona) y de larga duración (más de 15 años).

-A través de la dieta se incorporan al organismo compuestos bioactivos que se asocian con distintas fases del proceso cancerígeno: reparación del ADN, respuesta inflamatoria, regulación hormonal, diferenciación, etc.

Algunos compuestos disminuyen el efecto cancerígeno de los compuestos químicos ambientales. Otros aumentan el riesgo de cáncer, causando alteraciones genéticas o induciendo la promoción de tumores.

Evidencia epidemiológica de la relación entre nutrición y cáncer: el consumo de carotenoides disminuye el riesgo de cáncer de mama. El efecto protector es mayor en mujeres sin receptores de estrógenos.

La actividad y ejercicio físico regular son factores protectores frente al cáncer de mama. Los mecanismos están aún en estudio, aunque existen varias hipótesis al respecto.

La obesidad se relaciona con un incremento del riesgo de cáncer de mama. El aumento de la grasa corporal favorece un ambiente proinflamatorio y alteraciones en los niveles de hormonas circulantes que hacen más probable la aparición de un cáncer.

La asociación entre el consumo de alcohol y cáncer está claramente establecida. El riesgo es especialmente alto para tumores del tracto gastrointestinal pero también se ha observado un incremento del riesgo de cáncer de mama.

- Existe un incremento del riesgo tanto para fumadoras activas como pasivas. Este riesgo es mayor para mujeres con larga historia de tabaquismo y haber fumado antes del primer embarazo a término.

- Deficiencia de vitamina D. Esta cuestión es aún controvertida. Lo que parece existir es una disminución del riesgo de cáncer de mama en mujeres que se suplementan con vitamina D y tienen por tanto niveles en sangre altos de esta hormona.

- La exposición a las radiaciones ionizantes está relacionada con una mayor incidencia de cáncer de mama, especialmente si ocurre antes de los 40 años.

La edad de mayor susceptibilidad a las radiaciones ionizantes, en cuanto a la relación con el riesgo de cáncer de mama, es entre los 10 y 14 años.

Las radiaciones ionizantes más dañinas son los accidentes nucleares y la radioterapia.


La autoexploración mamaria es clave para la detección precoz del cáncer de mama.

- Levanta los brazos y gira el cuerpo. Fíjate en cualquier cambio.

- Palpa la zona del pecho en círculos.

- Revisa la zona axilar. Asegúrate que no hay bultos.

- Presiona la areola. Si notas secreción acude al ginecóloga/o



El diagnóstico precoz hace referencia a detectar el cáncer de mama en su fase inicial, cuando todavía no han aparecido los síntomas o signos. Este es el objetivo de los programas de cribado poblacional, mediante los cuales se realizan pruebas de forma periódica a la población sana con la intención de detectar el cáncer en estadios iniciales.

El cribado poblacional, también conocido como screening, es especialmente útil en cáncer de mama y ha permitido que las tasas de curación de esta enfermedad sean muy altas cuando se aplica a mujeres mayores de 50 años. También ha contribuido a que la incidencia aumente pues se diagnostican más casos.

En cáncer de mama, el cribado poblacional se hace a través de la mamografía.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa más precoz (in situ) son prácticamente del 100%. En la enfermedad infiltrante, la extensión o estadio al diagnóstico es un factor pronóstico muy importante. En general, cuanto antes se realice el diagnóstico, más probable será la curación de la enfermedad.

El Rosa es más que un color:

- Es investigación.

- Es atención gratuita para pacientes y familias.

- Es detección precoz.

- Es atención psicológica y social de forma gratuita.

- Es visibilidad.

Hoy 19 de Octubre se celebra el Dia Mundial Contra el Cáncer de Mama, a diferencia de otras fechas señaladas no es un día a festejar es un día a reivindicar una mejora del sistema, a reconocer y apoyar el gran esfuerzo de vida que hacen tantas y tantas mujeres.

Nosotros desde nuestro pequeño rinconcito durante 19 dias hemos querido homenajear y apoyar a todas ellas.

Damos las gracias a todas estas mujeres nudistas que han colaborado con nosotros en este proyecto, sin las cuales esto no hubiese tenido sentido.

Hoy os dejamos algunas de las frases, comentarios y testimonios que ellas nos han dejado:

- ¡Qué no senos olvide cuidarnos!

- ¡Saca pecho por mi, por ti, por todas!

- Gracias por vuestro necesario trabajo de sensibilizar y visibilizar

- Magnifica iniciativa. Importante estar sensibilizad@ con esta dura enfermedad que cada vez llega a más mujeres.

- Por las que lucharon y por las que continúan en la lucha...

- Me operé por prevenir el cáncer llevo dos operaciones primero la doble mastectomía y hace 1 mes me reconstruyeron los pezones he pasado por momentos muy duros con mi cambio de cuerpo pero sin duda lo que tenía claro que no quiero pasar por la enfermedad así que ánimo a todas las mujeres que como yo sepan que tienen el gen BRCA 1 pero sobre todo ánimo a todas que se quieran mucho si no nos queremos nosotras nadie te va a querer.

- Hace ya 6 años pase por un cáncer de mama, y es cierto que en el entorno naturista encontré un apoyo y una normalización del cuerpo que me ayudo muchísimo, lo que me hace agradecer que algo tan negativo como el cáncer, tenga que agradecer todo lo aprendido y esos maravillosos amigos que encontré en el camino. A todas esas mujeres qye esten ahora mismo en ese duro camino, decirles que todo pasa, que nada perdura, que crean en ellas y en la fuerza de su cuerpo, que nada es lo que se ve, lo importante es el interior de cada una de ellas y poder seguir disfrutando la vida día a día. Animo y fuerza a todas las mujeres y hombres que padecen este cáncer.