Con una trayectoria profesional de 14 años en el área de la nutrición renal, cuento con las credenciales para atender los siguientes padecimientos.
Enfermedad genética hereditaria que provoca la formación de quistes en los riñones, lo que aumenta su tamaño y dificulta su funcionamiento normal
La nefropatía diabética es una complicación renal que se produce en personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 cuando no se controla adecuadamente la glucosa en sangre.
La hemodiálisis es un tratamiento que filtra la sangre para eliminar toxinas y desechos, y equilibrar los minerales en la sangre. Se realiza cuando los riñones no pueden realizar estas funciones, como en casos de insuficiencia renal
La diálisis peritoneal (DP) es un tratamiento para la insuficiencia renal que filtra la sangre dentro del cuerpo del paciente. Se realiza a través del revestimiento del abdomen, conocido como peritoneo, que funciona como un filtro natural para extraer los desechos y el agua extra de la sangre.
Un trasplante renal es una cirugía que consiste en colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal crónica terminal. El objetivo es que el riñón trasplantado pueda realizar las funciones que los riñones del paciente ya no pueden.
La enfermedad de Berger, también conocida como nefropatía por IgA, es una enfermedad renal crónica que se produce cuando se acumula la inmunoglobulina A (IgA) en los riñones. La IgA es una proteína que ayuda al sistema inmune a combatir infecciones.
El síndrome nefrótico es una enfermedad renal que se caracteriza por la excreción excesiva de proteínas en la orina. Esto se debe a daños en los glomérulos, que son los racimos de vasos sanguíneos diminutos que filtran la sangre en los riñones.
El embarazo induce y requiere cambios importantes en la estructura y función del riñón. Esto da como resultado un crecimiento renal, así como un flujo sanguíneo elevado y una función renal supernormal durante todo el embarazo. Pero, en paciente con diagnóstico de enfermedad renal crónica, es importante una atención integral para evitar complicaciones.
La preservación de la función de los riñones es un aspecto importante para lograr la salud integral del niño y alcanzar el crecimiento y desarrollo adecuado, que los prepare para su inserción en la sociedad.