Asesoría nutricional clínica y deportiva
La valoración del estado nutricional no se basa sólo en el peso.
El análisis de la composición corporal constituye una parte fundamental en la valoración del estado nutricional.
El estudio de la composición corporal resultará imprescindible para comprender los efectos que la dieta, el ejercicio físico, la enfermedad y el crecimiento físico, entre otros factores del entorno, presentan sobre nuestro organismo.
En 1921 se desarrolla un modelo de fraccionamiento de la masa corporal, llamado modelo de los 4 compartimentos que contempla una composición basada en 4 componentes básicos: la masa grasa, la masa muscular, la masa ósea y la masa residual.
Realizar un diagnóstico a partir de sólo el peso, altura e IMC, dejaría de lado una gran parte de conocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo y cómo va cambiando a partir de nuestra alimentación, ejercicio y edad.
Podemos determinar la composición a partir de métodos de bioimpedancia gracias a los medidores especializados con electrodos que analizan los tejidos de nuestro cuerpo.
La bioimpedancia es uno de los mejores métodos para estimar el porcentaje de grasa corporal.
Su mecanismo de acción se basa en el nivel de oposición de los diferentes tejidos al paso de una corriente eléctrica.
Se deben tener en cuenta que los resultados de bioimpedancia pueden verse afectados dependiendo del nivel de hidratación, sexo, edad, fórmulas utilizadas por la báscula.
El consultorio cuenta con una báscula de bioimpedancia que segmenta los tejidos de grasa y músculo por secciones (tronco y extremidades).
Para ello, deben ser realizadas por un especialista certificado en antropometría por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) que es una organización de profesionales vinculados con el deporte y nutrición que tienen un método antropométrico estandarizado a nivel internacional.
ACERCATE CON UN ESPECIALISTA, TE INVITO A AGENDAR UNA CITA PARA VALORACIÓN DE TU ESTADO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN CORPORAL.
Sígueme en mis redes para más información de nutrición y alimentación saludable.