Procesos de diseño en el libro de artista Náufraga
Luz Monserrath Mejía Saldívar
Pablo Ricardo Silva Guadarrama
Lectura disponible en:
https://procesual.unam.mx/index.php/procesual/article/view/39
En este texto explicamos cronológicamente el proceso artístico detrás de la creación del libro de artista –de poesía visual– Náufraga, nacida de la protesta “Ballenas o gas” que busca evitar la construcción de un gasoducto en el Golfo de California. Para ello, tomamos como ejes su materialidad, su textualidad y su concepto integral, pues consideramos que la unión entre estos tres elementos evidencia las múltiples exégesis que puede tener un objeto literario cuando se modifica su soporte. En la creación del libro se eligieron distintos materiales y soportes intentando conjugar significativamente las imágenes poéticas del texto con distintos elementos marinos, así como con la historicidad del mar y la protesta. Por lo tanto, describimos también las variadas versiones que tuvo el libro, tanto de manera física como digital, en la búsqueda de la mejor adaptabilidad, economía, maleabilidad y difusión del mismo.
El concepto de libro de artista se originó principalmente en los movimientos artísticos despuntados durante la década de 1970, los cuales buscaban producir obras interdisciplinarias con un sentido contestatario y autodidacta, en las que los receptores tuvieran una participación activa, fuera de los espacios convencionales de difusión del arte. Aunque las pretensiones de estos movimientos terminaron por institucionalizarse, sus preceptos trascendieron hasta el siglo xxi e influyeron en las nuevas concepciones del libro como un objeto artístico con distintas dimensiones de significación.
En una concepción más actualizada, el libro de artista implica un vínculo intrínseco entre forma y significado: “De esta simbiosis surge un trabajo que es simultáneamente obra de arte y libro, sin que ninguno de estos atributos pueda existir de manera independiente”. Por lo tanto, en este texto explicamos el proceso de creación de Náufraga tomando en cuenta las varias dimensiones de significación que tiene un libro de artista, donde distintos lenguajes se unen sin sobreponerse uno a otro para conformar orgánicamente una obra.
La idea que dio origen a Náufraga provino del proyecto contestatario “Ballenas o gas”, el cual intenta evitar la construcción de un ducto de gas en la zona de Baja California, donde habitan y migran distintas especies de ballenas. A través de su página de internet, actualmente activa, se invita al público a firmar la petición en contra del ducto y a participar comunitariamente con creaciones artísticas y de divulgación. Inspirados por este enfoque,nos propusimos elaborar, desde nuestros conocimientos literarios y editoriales, un libro de artista acorde con el tema que permitiera al receptor tener una lectura distinta, apelando a su atención y a su inteligencia.