Las personas cada día pasan más tiempo en internet. Muchas actividades físicas hoy pueden ser virtuales, es decir, en el ciberespacio sucede una interacción social fuerte, lo que genera la necesidad de nuevos aprendizajes para estar en los ecosistemas digitales y así fortalecer la democracia a partir de una ciudadanía digital que comprende y promueve el uso responsable del internet favoreciendo una cultura a favor del medio ambiente.
Al navegar por una página web, al descargar aplicaciones, estar en las redes sociodigitales, escuchar música en aplicaciones de streaming o utilizar las diferentes herramientas de inteligencia artificial (IA) que se ofrecen puede tener un impacto significativo para el medio ambiente. La alfabetización en el uso de estas tecnologías y el internet es importante para las buenas prácticas en pro hacia un futuro menos contaminado.
Como menciona Greenpeace, "si internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo" (Clicking Clean: Who is Winning the Race to Build a Green Internet? Greenpeace, 2017). Esto nos lleva a una problemática más grande de lo que pensamos, pues el impacto en los recursos energéticos e hídricos por el uso de estas tecnologías no es tan visible como cuando nos bañamos, lavamos el auto o encendemos el aire acondicionado.
Este micrositio es un esfuerzo de la Universidad Veracruzana, a traves de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Coatzacoalcos, por fomentar conocimiento en pro del medio ambiente. El programa "biblioteca verde" es parte de las acciones que nuestro Plade 2021-2025 alinea con los esfuerzos que la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, promueve para tener un medio ambiente más justo, equitativo, próspero y con un futuro para las personas del hoy, pero también para las generaciones futuras.
Al navegar aquí, aprenderás sobre temas relacionados con el impacto ambiental de la navegación en internet, por ejemplo: el uso de minerales escasos para fabricar dispositivos inteligentes, los entrenamientos indispensables para el funcionamiento de la IA, la obsolescencia programada o el impacto de los videojuegos virtuales sobre la contaminación con dióxido de carbono.