La publicación fue liberada hoy a través de la prestigiosa revista Nature Astronomy. En ella se sintetizan los principales avances logrados gracias a la combinación de ALMA y el telescopio espacial James Webb, revelando que las primeras galaxias y agujeros negros se formaron antes y más rápido de lo previsto, y el rol protagónico que jugará Chile en las próximas décadas.
Imagen de las primeras galaxias en el Universo temprano.
El equipo internacional fue encabezado por Rodrigo Herrera-Camus, director del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), académico de la Universidad de Concepción. En el trabajo se integraron los resultados más relevantes obtenidos en observaciones conjuntas del observatorio ALMA, ubicado al norte de Chile, y el telescopio espacial James Webb (JWST), durante los últimos 3 años.
“Esto es una hermosa hazaña, no sólo por su prometedor contenido sino porque Nature Astronomy nos invitó a escribir este artículo y eso es un verdadero reconocimiento a que somos líderes en la materia. No es solo lo que nuestro equipo ha aprendido mediante sus investigaciones, este es un artículo sobre lo que la comunidad astronómica global ha aprendido sobre el universo temprano. Eso es muy poco frecuente. Es un verdadero honor”, añade el académico penquista.
El tesoro del cielo
Gracias a la combinación de datos de los dos colosos (ALMA y JWST), Herrera indica que el estudio de las galaxias observadas entre 300 y 800 millones de años después del Big Bang ha experimentado un cambio profundo (como la “infancia” del universo). “Hoy sabemos que las galaxias y los agujeros negros supermasivos asociados a ellas surgieron mucho antes en la historia cósmica de lo que predecían los modelos clásicos”.
Antes de la existencia de estos instrumentos, la investigación de galaxias lejanas se basaba principalmente en observaciones en luz ultravioleta y estimaciones globales de masa y formación estelar, con información limitada sobre gas y polvo. Hoy es posible observar gas frío, polvo y estrellas en escalas comparables a las estudiadas en galaxias cercanas, revelando que la evolución temprana fue más rápida, compleja y diversa de lo esperado.
“Tanto en abundancia como en tamaño, estas primeras galaxias emergieron y crecieron mucho más rápido de lo que nuestras simulaciones podrían explicar. Ha sido una verdadera revolución para entender cómo galaxias como la Vía Láctea se formaron tan temprano”, explica Herrera-Camus. Entre los principales hallazgos se encuentra la rápida aparición de polvo interestelar y de elementos químicos como carbono, nitrógeno y oxígeno en los primeros instantes de estos cuerpos.
El trabajo también documenta la detección de discos galácticos bien organizados en épocas muy tempranas, desafiando la idea de que estas estructuras se formaban de manera lenta y gradual. A esto se suma la identificación de agujeros negros supermasivos “bebés”, algunos sin una galaxia anfitriona claramente visible, así como vientos galácticos muy potentes capaces de expulsar gas y regular la formación estelar desde etapas iniciales.
La unión hace la fuerza
“Este artículo presente una visión integrada del Universo primitivo, considerando las investigaciones más relevantes a lo ancho del mundo, para construir un panorama coherente de cómo se forman las primeras galaxias, cómo se enriquecen en metales, cómo nacen los primeros discos y cómo crecen los primeros agujeros negros”, señala el también investigador del Basal CATA. Según el astrónomo, este artículo se convierte en una referencia actualizada para el campo.
El artículo se apoya en observaciones de ALMA, que trazan el medio interestelar temprano mediante líneas atómicas como [CII] y [OIII], y en datos de JWST obtenidos con instrumentos como NIRCam, NIRSpec y MIRI. Estos resultados se complementan con simulaciones cosmológicas avanzadas y técnicas de análisis espectroscópico y modelado energético, proyectando además el rol futuro del Extremely Large Telescope (ELT) para profundizar este tipo de estudios.
El trabajo hace énfasis en el rol protagónico que jugará Chile en el estudio del universo temprano gracias a la entrada en operación del Extremely Large Telescope, que en combinación con ALMA nos ayudarán a revelar con un nivel de detalle sin precedentes, el cómo se formaron las primeras galaxias", siendo además es el resultado de más de un año y medio de trabajo que tuvo su punto de partida en el workshop internacional “Synergistic ALMA+JWST View of the Early Universe”, realizado en diciembre de 2024 en el Lorentz Center de Leiden, en Holanda.
El estudio, titulado “The early Universe with JWST and ALMA”, fue escrito por Rodrigo Herrera-Camus junto a Natascha M. Förster Schreiber (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics), Livia Vallini (Istituto Nazionale di Astrofisica), Rychard Bouwens (Leiden Observatory, Leiden University) y John D. Silverman (Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe, University of Tokyo). El artículo puede verse en este link.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle. En la instancia, la investigadora fue reconocida por la Academia Chilena de Ciencias, que destacó su destacado aporte al estudio de las galaxias, así como su compromiso con la formación de nuevas generaciones de científicas y científicos.
Yara Jaffé, directora alterna MINGAL, académica del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, directora proyecto CHANCES, investigadora asociada del CATA y Premio A la Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2025.
La ceremonia de entrega del premio “A la Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2025” se efectuó este 17 de diciembre, donde Yara Jaffé, también académica del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue reconocida por su liderazgo en el estudio de galaxias, el desarrollo de proyectos internacionales y su rol en la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores.
“Para mí es un honor absoluto haberme ganado un premio otorgado por la Academia de Ciencias Chilena. Tengo 14 años en Chile y este es mi segundo hogar. Muchas veces uno se siente un poco extranjero y recibir este reconocimiento del país al que he puesto mi cariño, mi trabajo y mi energía es algo que me emociona muchísimo”, comenta Jaffé.
Actualmente es directora alterna del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), que reúne a diversas comunidades dedicadas a la astrofísica extragaláctica; investigadora asociada al CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines) y dirige el CHANCES (Chilean Cluster galaxy Evolution Survey), un sondeo de cientos de miles de galaxias realizado con el telescopio VISTA y el instrumento 4MOST. “Creo que se valoró mi capacidad para generar proyectos nuevos y organizar grupos grandes de investigadores para hacer ciencia de frontera”, explica. A ello se suma su rol en la formación de capital humano avanzado, con estudiantes graduados, postdoctorales.
Su candidatura al premio se concretó gracias al impulso de colegas que la alentaron a postular nuevamente este año. “Este premio es para investigadores jóvenes menores de 40 años. Yo tengo 41, pero las bases indicaban que, si habías tenido un hijo, se extendía un año el límite. Creo que también se vio esa capacidad de generar aportes de alto impacto en las primeras etapas de la carrera”, señala.
Sobre este premio que reconoce a las investigadoras jóvenes, Jaffé enfatiza la importancia de promover la participación de mujeres y diversificar la producción científica. “Hemos avanzado hacia un futuro más equitativo, aunque falta mucho por recorrer. Premios como este son fundamentales para visibilizar el trabajo de las mujeres, motivar a las nuevas generaciones y mostrar que sí se puede, a pesar de las brechas. Mientras más personas generemos ciencia, más diversa será y mejor responderá a las necesidades de toda la sociedad”, afirma.
La investigadora también subraya el valor personal del reconocimiento, especialmente en su experiencia como venezolana residente en Chile. “No siempre es fácil; a veces una carga con un estigma. Es bonito participar en instancias donde se valore nuestra presencia y nuestro aporte al país. Eso es lo que más me emociona”, agrega.
El premio a investigadoras jóvenes
El Premio Adelina Gutiérrez lleva el nombre de la primera doctora en astronomía chilena, busca promover la carrera de investigadoras jóvenes, reconocer trayectorias emergentes y visibilizar su aporte al ecosistema científico nacional. En esta edición, el premio de ciencias exactas fue otorgado compartido con la astrónoma Alice Zurlo de la Universidad Diego Portales y, en el área de Ciencias Naturales, fue entregado a Cheryl Tapia, investigadora de la Fundación Ciencia y Vida y de la Universidad San Sebastián.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aldo Valle, felicitó a las jóvenes científicas que fueron reconocidas en este premio, señalando el camino que siguió Adelina Gutiérrez, quien “tuvo una historia de esfuerzo y perseverancia, tal como las premiadas en este día tienen y tendrán. Una trayectoria de excelencia que abrió nuevos caminos, pero Adelina lo hizo en un escenario adverso y distinto, por eso su singularidad, y lo hizo justamente en astrofísica”, indicó.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Academia, ubicada en Almirante Montt 454, en una sesión pública encabezada por el presidente de la corporación, Sergio Lavandero, y la presidenta del jurado, Dora Altbir.
La estudiante de doctorado en Astrofísica Carla Cornil-Baïotto, del Núcleo Milenio MINGAL y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, fue seleccionada como una de las seis jóvenes investigadoras a nivel mundial para desempeñarse como ALMA Ambassador 2026.
Carla Cornil-Baïotto, Emabajadora ALMA 2006.
Fuente oficial: IFA UV
El reconocimiento, otorgado por el North American ALMA Science Center (NAASC) del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), forma parte de un prestigioso programa internacional que distingue a investigadoras e investigadores con alto potencial científico y demostrado liderazgo en radioastronomía.
Se trata de un hito para nuestro país: por primera vez en Chile una estudiante es elegida para este rol. La convocatoria del ALMA Cycle 13 recibió un número excepcionalmente alto de postulaciones de gran nivel, pero solo seis Embajadores fueron seleccionados en todo el mundo para la cohorte 2026. El próximo año, Carla será la Embajadora de ALMA para Chile y liderará talleres destinados a apoyar a la comunidad nacional en la preparación de propuestas de observación, así como en la reducción y análisis de datos.
Actualmente, Carla es Investigadora Principal de dos propuestas ALMA y formó parte del Comité Organizador Local de la First Chilean ALMA User’s School, realizada en Valparaíso en noviembre pasado. Como parte de este programa, estará invitada a NRAO en Virginia (EE.UU.) en febrero y agosto, donde recibirá capacitación para organizar los talleres y presentará los avances de sus investigaciones científicas. Además, el programa contempla una beca de hasta USD 5.000 para movilidad y viajes de investigación.
“Desde el inicio de mi doctorado en 2023 he participado todos los años en los talleres de preparación de propuestas de ALMA realizados en Chile, en Santiago y Valparaíso. Los Embajadores ALMA me inspiraron y ahora quiero hacer lo mismo por mi comunidad. Como mujer joven que cursa un doctorado, quiero mostrar a mis colegas más jóvenes, quienes representan la mayor parte del público en estos talleres, que cualquier estudiante puede diseñar con éxito su propio proyecto, desde la propuesta hasta la reducción y el análisis de los datos. También quiero motivar especialmente a las jóvenes, que aún están subrepresentadas en las carreras científicas.” expresó emocionada tras su nominación.
Este programa, impulsado por el NRAO y el Observatorio ALMA, busca fortalecer las capacidades científicas de las comunidades académicas mediante formación avanzada en observación, análisis de datos y formulación de propuestas. Durante 2026, Carla Cornil-Baïotto participará en instancias especializadas de capacitación en Estados Unidos y tendrá la misión de organizar talleres dedicados a instituciones y grupos científicos en Chile.
La iniciativa también contempla apoyo financiero para movilidad científica y recursos destinados a actividades formativas asociadas a sus responsabilidades como Embajadora ALMA 2026.
Organizado por alumnos de Chile y Venezuela, CLASTROEx debutó como un espacio latinoamericano de intercambio académico entre estudiantes y profesores orientados a la astronomía extragaláctica.
Participantes del Primer Congreso Latinoamericano de Astronomía Extragaláctica.
Con el objetivo de crear un nuevo espacio de encuentro, colaboración y formación para jóvenes investigadoras e investigadores en astronomía, este 2 y 3 de diciembre se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Astronomía Extragaláctica (CLASTROEx). La iniciativa, organizada por estudiantes del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) y el Núcleo Milenio TITANS, junto a pares de Venezuela, reunió a sus participantes en un formato híbrido con sedes presenciales y conexión vía streaming.
El encuentro fue organizado y estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de astronomía, física, y disciplinas afines, jóvenes investigadoras/es y profesionales que inician su camino en áreas como evolución de galaxias, cosmología, uso de radiotelescopios, instrumentación y análisis de datos astronómicos.
La idea del CLASTROEx surgió durante el lanzamiento del Núcleo MINGAL, cuando los estudiantes propusieron organizar una actividad internacional liderada por ellos mismos. “Pensé: ¿Por qué no hacer algo entre Chile y Venezuela?”, explica Jocabed Martínez López, estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas, especialidad en Astronomía, de la Universidad de Concepción e integrante del MINGAL. “Luego las conversaciones fueron creciendo, se sumaron más estudiantes de distintos países y se transformó en un congreso Latinoamericano. Queríamos hablar de galaxias, de agujeros negros supermasivos y crear un espacio realmente nuestro”, comenta.
La primera jornada incluyó charlas de académicos y estudiantes conectados desde Chile, Venezuela, México, Australia y Alemania. Para Martínez, esta diversidad marcó el sello del encuentro: “Sentir esa conexión entre lugares tan distintos, todos investigando galaxias, fue muy emocionante. Ha sido una experiencia genial para quienes estamos empezando nuestra carrera científica”.
El director de MINGAL y académico UDEC, Rodrigo Herrera-Camus, destacó el rol protagónico de los estudiantes en la organización. “Esta iniciativa nació en nuestras primeras reuniones como núcleo, pensando en cómo aportar a la comunidad desde lo científico, la capacitación y la formación de nuevas generaciones”,agregando que “el congreso está liderado por estudiantes que son el corazón de este evento, y eso lo hace especialmente valioso”, indica.
Además de apoyar la organización, MINGAL participó con charlas magistrales y talleres especializados. Herrera-Camus inauguró el congreso con la charla “Evolución de galaxias a través del tiempo cósmico”, mientras que el astrónomo Eduardo Ibar (Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso) presentó “The JWST Emission Line Survey (JELS); Rory Smith (Universidad Federico Santa María) expuso sobre “Estudio de la transformación de las galaxias a gran escala mediante simulaciones numéricas” y Yara Jaffé (USM) dirigió un workshop sobre herramientas de la astrofísica moderna.
El programa también ofreció espacios de formación, presentaciones orales, y actividades colaborativas entre sedes, reflejando el carácter integrador de CLASTROEx y su objetivo de eliminar barreras geográficas. Las instituciones participantes incluyeron universidades: de Concepción, Federico Santa María y Austral de Chile, mientras que de Venezuela participaron la Universidad Central y Universidad de Los Andes. Asimismo, la participación involucró asistentes que se unieron desde diversas ubicaciones, tanto de forma presencial en las sedes como a través de la conexión virtual. “Quedé impresionada por el resultado del evento: más de 100 personas, cerca de 10 países, provenientes de varias universidades e instituciones, todas con un mismo objetivo. Fue algo único, no podía creerlo” comenta Martínez.
Para Herrera-Camus, estas instancias cumplen un rol clave: “Muchas veces no existen suficientes espacios para estudiantes en congresos tradicionales. Que ellos mismos generen este tipo de encuentros, que presenten sus resultados y practiquen cómo comunicar su ciencia, es fantástico. Estoy muy contento de verlos liderar esta iniciativa”, concluye.
Alumnas del Colegio Purísimo Corazón de Fresia se reunieron con astrónomos del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción para presentar su proyecto destacado por el programa Explora.
Alumnas del Colegio Purísima Corazón de Fresia junto a miembros del MINGAL y Astronomía UdeC,
Las estudiantes Ailén Rauque y Miyalen Hueico, del 5° Básico del Colegio Purísimo Corazón de Fresia (Región de Los Lagos), visitaron el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) invitadas por el Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL). La visita se realizó como reconocimiento a su proyecto “Conectando los avances de la NASA con el aula e impulsando el aprendizaje inclusivo”, destacado en el programa Explora del Ministerio de Ciencias, por su enfoque innovador y compromiso con la astronomía inclusiva.
En el encuentro también participaron dos intérpretes de señas de Lense Biobío, además del director de MINGAL, Rodrigo Herrera-Camus y la astrónoma Linda Tacconi, investigadora senior del Núcleo y del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, quien recientemente fue galardonada con la Medalla Caroline Herschel 2024 de la Real Sociedad Astronómica y ahora se encontraba visitando Chile para reunirse con el equipo del centro Milenio.
La jornada comenzó con un recorrido por el campus a cargo del programa Puertas Abiertas UdeC, seguido de la presentación de su proyecto ante integrantes de MINGAL y la iniciativa Dedoscopio, proyecto de ciencia inclusiva de alumnos de la UdeC. Más tarde, las estudiantes conocieron el Laboratorio CePIA (Centro Para la Instrumentación Astronómica), participaron en una actividad sensorial sobre el diagrama Hertzsprung-Russell organizada por el Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) y finalizaron la mañana operando la antena de radioastronomía en el sector de Wenulafken.
“Invitamos a este grupo de estudiantes por su compromiso con la astronomía inclusiva, por el excelente proyecto que presentaron y por su entusiasmo genuino por aprender”, explicó Francisca Contreras, encargada de extensión de MINGAL, quien coordinó la visita. “Fue un momento muy hermoso ver a Ailén tomarle las manos a la astrónoma visitante y enseñarle lengua de señas para ciegos sordos. Fue algo realmente emotivo”, añadió.
“El entusiasmo de las niñas contagió a todos”, relató Contreras. “Los profesores se mostraron muy alegres y agradecidos por la adaptación de la actividad para incluir a personas sordas, algo inédito en el departamento”. Los intérpretes destacaron que era la primera vez que participaban en una experiencia científica de este tipo, marcando un precedente en accesibilidad dentro de la divulgación astronómica universitaria.
El profesor Rodrigo Herrera-Camus subrayó la importancia de abrir estos espacios: “Cuando los veo a ustedes, siento que nuestra nación tiene futuro brillante, y la tarea de nosotros los adultos es crear un país donde puedan alcanzar su máximo potencial”.
Para las jóvenes, la experiencia también tuvo un valor personal. “Nadie había aprendido de forma inclusiva durante toda su vida, los estudiantes no habían aprendido así, y eso también motiva nuestro proyecto”, comentó la alumna Ailén Rauque.
El espectrógrafo 4MOST, instalado en el Observatorio Paranal, permitirá estudiar millones de objetos celestes, como estrellas, galaxias y agujeros negros. Investigadores del Núcleo MINGAL destacan su aporte para entender la evolución de las galaxias desde el hemisferio sur.
4MOST: 4-metre Multi-Object Spectroscopic Telescope o Telescopio Espectroscópico Multi-objeto de 4 metros (Imagen: ESO).
El 18 de octubre de 2025, el telescopio espectroscópico multiobjeto 4MOST realizó su “primera luz” desde el telescopio VISTA del Observatorio Paranal, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO). Este hito marca el inicio de una nueva etapa en la observación astronómica, al permitir estudiar de manera simultánea una enorme cantidad de estrellas y galaxias a través de un sistema de 2.436 fibras ópticas, cada una del grosor de un cabello humano.
El instrumento desarrollado por un consorcio de instituciones principalmente europeas, puede estudiar de forma precisa la luz proveniente de distintas regiones del cielo, teniendo la capacidad de descomponer la luz de 2400 objetos celestes simultáneamente en 18 000 partes de color, lo que permite a los astrónomos estudiar su composición química y propiedades detalladas.
La astrónoma Yara Jaffé, directora alterna del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), académica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) e, investigadora CATA y co-líder del proyecto CHANCES, destacó el alcance científico del proyecto. “Su envergadura es tal que podremos detectar la luz de más de 500 mil galaxias con el espectrógrafo más poderoso que existe hasta ahora en el mundo. Con estas observaciones se avanzará en el entendimiento de los procesos que rigen la evolución de las galaxias en el tiempo y el espacio. Esto gracias a que se observará una gama muy amplia de galaxias en distintas épocas y entornos cósmicos como cúmulos de galaxias, filamentos, grupos y vacíos, donde las condiciones para la vida de las galaxias varían enormemente. Y todo eso desde Chile y liderado por investigadores locales, en su mayoría en regiones”, señaló.
Por su parte, Eduardo Ibar Director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso e investigador principal de MINGAL quien ha sido parte del equipo chileno que ha venido trabajando en este megaproyecto destacó: “Usaremos este fenomenal espectrógrafo para observar la composición química de galaxias y cómo estas cambian sus propiedades a medida que caen a estructuras más grandes, por ejemplo, a cúmulos de galaxias”.
Desde Cerro Paranal, el investigador postdoctoral Hugo Méndez-Hernández, de la Universidad de La Serena, también es parte del núcleo MINGAL y de CATA, así como de la colaboración CHANCES, señala que desde su trabajo “tienen como principal objetivo estudiar la evolución de más de 150 cúmulos y en estos momentos, como podrán ver, me encuentro en el Cerro Paranal como parte de las actividades previas al arranque de operaciones del nuevo instrumento 4MOST que se instaló hace unos meses aquí en el observatorio en el Telescopio Vista. “Me siento muy privilegiado de haber podido formar parte de este evento y del equipo de 4MOST encargado del comisionamiento y de la revisión íntegra del instrumento”, explica Méndez.
Por su parte, Christopher Haines, académico de la Universidad de Atacama e, investigador MINGAL y co-líder del proyecto CHANCES señala que “Si bien Chile cuenta con algunos de los mejores telescopios del mundo, algo que nos faltaba era la capacidad de obtener espectros de millones de estrellas y galaxias en los cielos australes, con datos provenientes desde el hemisferio sur, de la misma manera que ha sido posible en el hemisferio norte durante 20 años gracias a las instalaciones de sondeo espectroscópico con sede en Estados Unidos, como SDSS y DESI”, Agregando que “4MOST es la primera instalación de sondeo espectroscópico de su tipo ubicada en Chile, capaz de obtener espectros de 2400 objetos simultáneamente en un campo de visión cinco veces el diámetro de la luna llena. Durante los próximos cinco años, 4MOST observará decenas de millones de estrellas y galaxias, transformando por completo nuestra capacidad de mapear la Vía Láctea y el universo” indica.
Para Haines el 4MOST “permitirá rastrear tanto el crecimiento de la estructura del universo como su impacto en la evolución de las galaxias que se encuentran dentro de estas estructuras, motivaciones científicas clave para el proyecto CHANCES, uno de los 18 proyectos que se llevarán a cabo con 4MOST”, concluye.
Durante el encuentro los miembros del Núcleo Milenio MINGAL presentaron sus proyectos, establecieron nuevas colaboraciones y conocieron los recursos computacionales que fortalecerán el trabajo en su área.
Reunión online de investigadores, postdoctorantes y estudiantes del MINGAL.
Durante la reunión, desarrollada en modalidad híbrida, investigadores principales, posdoctorados y estudiantes del núcleo analizaron proyectos que aplican herramientas de computación como el machine learning o redes neuronales en la astrofísica. En la instancia participaron miembros que trabajan desde el extranjero, incluyendo colaboradores asociados a la University of Birmingham.
La actividad contó con la participación de Rodrigo Herrera-Camus, director del MINGAL y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), junto a Yara Jaffé, directora alterna de MINGAL y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y los investigadores principales del núcleo Lucia Guaita, de la Universidad Andrés Bello, Guillermo Cabrera de la UdeC y Rory Smith profesor de la USM, quien organizó y dirigió la reunión. “Fue una reunión de personas que utilizan herramientas de ciencia computacional para su aplicación a problemas astrofísicos”, explicó Smith.
El objetivo del encuentro fue compartir los proyectos en curso, identificar puntos en común para fomentar colaboraciones y conocer los recursos computacionales disponibles. “Presentamos nuestros proyectos explicando claramente cuál era el problema astrofísico que intentábamos resolver y cuál era la técnica computacional que utilizábamos”, detalló Smith.
Entre los temas abordados se incluyeron la detección de estructuras a gran escala, como filamentos cósmicos; la búsqueda de corrientes estelares alrededor de cúmulos globulares; el estudio de grupos de galaxias; la medición de los giros de halos de materia oscura y el análisis de morfologías galácticas y fusiones de cúmulos. Las metodologías presentadas fueron diversas, desde algoritmos de colonias de hormigas hasta aprendizaje automático profundo, la técnica probabilística PHT (Probabilistic Hough Transform), escáneres DB para buscar grupos, árboles filogenéticos y modelos lingüísticos para clasificar galaxias y BFE para modelar objetos en tres dimensiones.
“Algunos de los presentes tenían más experiencia, lo que resultó muy útil para otros; compartieron documentos y detalles de sus trabajos anteriores. Fue una conversación muy constructiva y motivadora”, señaló Smith.
Por su parte, Guillermo Cabrera, doctor en Ciencias de la Computación, académico de la Universidad de Concepción, investigador de MINGAL y Director del Broker ALeRCE, destacó el rol de la inteligencia artificial en la investigación del núcleo. “Tenemos el objetivo de entender la evolución de las galaxias, y eso significa muchos... muchos datos. Para procesarlos usamos herramientas de machine learning que nos ayudan a caracterizar ese gran volumen de información”, explicó.
Cabrera señaló además, que dentro del núcleo se desarrollan distintos algoritmos y software para alcanzar este objetivo. “Durante estas reuniones la idea es que todos sepamos en qué está el resto. Si conocemos lo que hacen otros grupos, podemos colaborar mejor para avanzar hacia nuestro objetivo común”, comentó.
Según Cabrera, los esfuerzos presentados reflejan la diversidad de enfoques dentro de MINGAL. “Hay una gran variedad de conocimientos y experiencias dentro de un grupo muy interdisciplinario. Este tipo de reuniones nos permite converger hacia proyectos de colaboración en los que seguiremos trabajando a futuro”, agregando que “abordamos principalmente temas relacionados con herramientas computacionales para detectar estructuras que forman las galaxias en el universo y entender su evolución desde distintos puntos de vista, en particular desde lo morfológico, o sea, por qué tienen tanta variedad de formas”, indica.
Durante la reunión, Raquel Pezoa, del Departamento de Informática de la USM, presentó el proyecto Fondequip adjudicado para financiar la construcción de un nuevo servidor GPU de última generación. “Será un recurso muy útil para que todos podamos llevar a cabo nuestros proyectos, y parece que estará disponible muy pronto, el próximo año”, comenta Rory Smith, agregando que “con proyectos como LSST y Chances, en Chile tendremos una abundancia de datos, demasiado para analizar con métodos tradicionales, entonces ahora es el momento crucial para trabajar con informática y desarrollar nuevas herramientas”, concluye.
Nueve integrantes del Núcleo Milenio de Galaxias, entre estudiantes e investigadores postdoctorales, presentaron sus investigaciones en Armação dos Búzio
Equipo MINGAL presentes en el Congreso de Galaxias.
Encabezados por la directora alterna del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), Yara Jaffé, investigadores jóvenes pertenecientes al centro, entre estudiantes de magíster, doctorado participaron activamente en esta instancia internacional, presentando sus avances en el estudio de la evolución de las galaxias.
La Conferencia “Galaxy Memoirs: Infiriendo su pasado a partir de su presente” se realizó entre los días 10 y el 15 de agosto. Al evento acudieron 161 científicos de todo el mundo para discutir los últimos avances en el estudio de la dinámica, evolución química y entorno de las galaxias.
De acuerdo a la doctora Jaffé, también académica de la Universidad Santa María (USM), durante el encuentro se trataron temas como “las propiedades morfo-cinemáticas de las galaxias y el análisis de múltiples componentes, las poblaciones estelares y la evolución química del medio interestelar, los efectos del entorno galáctico, las conexiones entre las galaxias del Universo temprano y actual, la arqueología galáctica aplicada a la Vía Láctea y el rol de nuevas instalaciones de observación como: JWST, LSST, J-PAS, PFS, WEAVE y 4MOST”, explica la astrónoma”.
El evento tuvo un carácter especial, pues rindió homenaje a dos destacados astrónomos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra): Michael Merrifield y Alfonso Aragón-Salamanca, reconocidos por su aporte a la comprensión de la evolución galáctica y por haber formado a varias generaciones de investigadores en este campo.
Yara Jaffé fue una de las organizadoras del encuentro, siendo además un ex estudiante de uno de los homenajeados (Alfonso Aragón-Salamanca, durante su doctorado). “Fue idea de aquellos que trabajamos con ellos, de homenajearlos con un Congreso en el que discutimos sobre nuestro tema de investigación, invitando también a jóvenes astrónomos a participar”, comentó la científica.
Añade que “Tuvimos charlas realmente muy enriquecedoras sobre las propiedades de las galaxias, y entre los temas más interesantes que discutimos se destacó el cambio de paradigma que implica la era del tsunami de datos que llega de múltiples telescopios. Una de las conclusiones más relevantes fue la importancia de trabajar en la interpretabilidad de estos datos, sin depender ciegamente de los algoritmos”, señala.
La participación de MINGAL
Desde el MINGAL, junto a Jaffé, participaron: Diego Pallero y Vítor Sampaio, investigadores postdoctorales de la USM; Carolina Dulcien, estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad de Concepción; Franco Piraino, Patricio Olivares y Vitor Hugo da Silva, estudiantes en los programas de doctorado y magíster en astronomía de la USM, respectivamente; y Carla Cornil-Baïotto, estudiante del doctorado en astronomía de la Universidad de Valparaíso. Junto a ellos, participó Fiorella Rocío Guerra Ortiz, egresada de la Licenciatura en Astronomía de USM.
Para Carolina Dulcien, la participación en la conferencia resultó muy enriquecedora: “Pude conocer a diferentes investigadores e investigadoras que trabajan en temas similares a mi línea de trabajo, lo que incluso me dio la oportunidad de conversar sobre posibles colaboraciones futuras. Esta instancia me ayudó también a ganar confianza al comunicar mis ideas con personas de otros países y se generó un ambiente muy cercano y constructivo. Creo que este tipo de encuentros son muy valiosos para nosotros, los estudiantes de postgrado, porque nos permiten ampliar nuestras redes, recibir retroalimentación de nuestras investigaciones y también aprender de la experiencia que han tenido otros astrónomos y astrónomas”, añade.
En la misma línea, Diego Pallero destacó el ambiente del congreso y la oportunidad que significó para los estudiantes: “Creo que fue un excelente congreso en el que participaron algunos de los astrónomos más destacados que hay en el planeta, y siento que fue una experiencia muy familiar, agradable y llena de gente dispuesta a discutir y a generar redes de colaboración. Sobre todo los estudiantes aprovecharon mucho esta conferencia, para algunos fue su primera exposición internacional y una excelente oportunidad para mostrar su trabajo y ver las oportunidades que existen no solo en Chile, sino también en Europa y Latinoamérica. Como profesor, siempre trato de motivar a los estudiantes a participar en congresos, y debo decir que este encuentro en Búzios fue una instancia maravillosa para ellos”, comenta.
Para Jaffé “las presentaciones de los jóvenes investigadores del MINGAL fueron excelentes. Participaron haciendo preguntas, participaron en los coffee breaks hablando con los distintos expositores.También me ayudaron durante el Congreso en distintos aspectos de la organización”, concluye la astrónoma.
Equipo científico del Núcleo Milenio de Galaxias participó en actividades científicas y de divulgación asociadas a las primeras imágenes del telescopio ubicado en Cerro Pachón, en la región de Coquimbo, al norte de Chile.
El Observatorio Vera Rubin mostró sus primeras imágenes de galaxias, estrellas de la Vía Láctea y miles de asteroides -hasta ahora desconocidos tras sus primeras horas de funcionamiento- las que fueron recibidas por la comunidad científica a través de diferentes encuentros, en los que estuvo presente el equipo del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) en actividades realizadas en: Santiago, Valparaíso y Concepción.
“Para nosotros como MINGAL, Rubin representa una verdadera revolución en el estudio del universo”, afirmó Rodrigo Herrera-Camus, director del Núcleo y académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quien representó al núcleo en el evento oficial realizado en Santiago, organizado por las entidades de Estados Unidos encargadas del Vera Rubin, AURA Chile (Association of Universities for Research in Astronomy) y NOIRLab (National Science Foundation National Optical-Infrared Astronomy Research Laboratory), quienes se unieron en transmisión simultánea con la conferencia de prensa internacional desde Estados Unidos.
“Esta fantástica máquina va a permitir que nuestros investigadores, especialmente los jóvenes, puedan aprovechar una nueva forma de estudiar el cosmos, con un nivel de detalle y escala sin precedentes, y lo mejor de todo: desde el norte de nuestro país”, comentó el también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).
Contando con la cámara más grande del mundo diseñada hasta ahora, con 3,2 gigapixeles, su fin es escanear el cielo completo, para así estudiar fenómenos astronómicos como la materia oscura, la energía oscura y la evolución de las galaxias. “No solo tendremos imágenes con un detalle que no tiene precedentes, sino también con una escala gigantesca, lo cual ciertamente nos va a ayudar a descubrir cosas nuevas y también totalmente inesperadas que van a ser verdaderas sorpresas cósmicas”, agrega Herrera-Camus.
Celebraciones y actividades a lo largo del país
El equipo de MINGAL participó en diversas actividades públicas y académicas para compartir este importante hito astronómico. Junto a la participación de su director en el acto oficial, en Valparaíso, el IFA UV, junto con la Radio Valentín Letelier, organizó una transmisión especial para difundir la “primera luz” de Rubin, con la participación de Eduardo Ibar y Monserrat Martínez, investigadores del Núcleo (vía streaming).
“Hoy estamos celebrando la primera luz del Observatorio Vera Rubin. Este es un proyecto deseado hace mucho tiempo, que finalmente se materializa comenzando a tomar estas primeras imágenes”, señaló Edo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) e investigador principal de MINGAL. “A diferencia de telescopios anteriores instalados en Chile, Rubin no estará dedicado a mirar objetos particulares como una galaxia en particular, sino que a sacar mapas de todo el cielo”, indicó.
En la Casa Central de la USM, en Valparaíso, se realizó un “Watch Party Primera Luz”, con la presencia de Yara Yaffé, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de directora alterna de MINGAL. Durante el encuentro, se realizaron charlas previas sobre el impacto de este observatorio para la astronomía y el data science, junto a la participación de estudiantes.
“Ver a Rubin en acción es único porque va a escanear el cielo austral, podremos estudiar objetos que varían su luminosidad en el tiempo, y además estas cientos y miles de imágenes que se van a tomar del mismo pedacito de cielo, se sumarán para generar toma más profunda que vamos a tener de nuestro universo”, destacó Yara Yaffé.
En Concepción, investigadores del centro realizaron una charla abierta en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, en la cual participaron Karla Rodriguez, estudiante magister MINGAL, Dra. Monserrat Martinez investigadora postdoctoral MINGAL, ante la asistencia de 21 niños de talentos UDEC, estudiantes y académicos del Departamento de Astronomía de la misma Casa de Estudios.
Un mapa del Universo
Ibar también destacó que la magnitud de datos que generará Rubin, alrededor de 20 terabytes por noche, requerirá el desarrollo de herramientas avanzadas basadas en inteligencia artificial. “Esto no solo será un aporte para la astronomía, sino también para la industria tecnológica en general”, afirmó.
“Vamos a poder ver galaxias muy lejanas, y también muy cercanas, pero con un detalle nunca antes alcanzado. Vamos a poder ver, literalmente, las pestañas de las galaxias”, aseguró Yara Yaffé.
Por su parte, Guillermo Cabrera, investigador principal del MINGAL, explica que “Rubin va a descubrir del orden de decenas de miles de millones de galaxias, muchas de las cuales nunca han sido observadas por la humanidad”, explicó. “Para poder analizarlas, no podemos revisarlas una a una, por eso estamos desarrollando herramientas de inteligencia artificial que nos permitan clasificarlas y estudiar su evolución, lo que es una de las tareas en que estamos enfocados en nuestro Núcleo”, señaló.
“El objetivo central de MINGAL es entender cómo se formó y evolucionó el universo. Rubin nos permitirá estudiar galaxias desde el universo más antiguo, el alto redshift, hasta las más cercanas, el bajo redshift”, agregó Cabrera.
Un telescopio para la próxima década
El Observatorio Rubin, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos posee telescopio de 8,4 metros está equipado con la mayor cámara digital jamás construida para astronomía, y se espera que registre una “película del cielo” en ultra alta definición durante 10 años consecutivos.
Rubin toma su nombre de la astrónoma Vera C. Rubin, pionera en descubrir evidencias de materia oscura en las galaxias.
La jornada formó parte de las actividades del Día de la Astronomía 2025 y se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Expositores (Yara Jaffé y Rodrigo Herrera-Camus por MINGAL, y Neil Nagar por TITANS) y profesores participantes en el encuentro de ciencia ciudadana en el Teatro de Viña del Mar.
El taller, que fue organizado junto al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, fue liderado por Yara Jaffé, Directora-Alterna del Núcleo Milenio de Galaxias MINGAL, quien indicó: “Fue muy lindo todo, resultó un gran éxito. Vinieron 40 profesores de toda la región de Valparaíso. Entregamos herramientas concretas que podrán llevar a sus alumnos. Son conocimientos multiplicadores, que esperamos los involucren directamente en la ciencia ciudadana y ojalá… participando de nuevos descubrimientos”, señaló la también astrónoma de la Universidad Federico Santa María.
Otro participante en la jornada fue Rodrigo Herrera-Camus, director de MINGAL y académico de la Universidad de Concepción, quien desarrolló el ejercicio de medición de la curvatura de la Tierra. “Estamos convencidos que realizar talleres dedicados a profesores tendrá un impacto muy positivo y multiplicador. Esta fue nuestra primera instancia de capacitación docente en la ciencia ciudadana. Nuestra idea es replicarla a muchas regiones de Chile”.
El tercer charlista de la jornada fue Neil Nagar, Director del Núcleo Milenio TITANS y también profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quien enseñó a los docentes a cómo realizar mediciones de vapor de agua en la atmósfera. Los tres charlistas se apoyaron en módulos, tanto teóricos como prácticos.
Una experiencia significativa
Para los profesores participantes, el taller implicó tanto aumentar sus conocimientos de ciencia, como aprender nuevas formas de participación para sus alumnos. Vanessa Vázquez, quién es guía de un nivel de 6 a 12 años en la escuela Montessori de Valparaíso, afirmó: “aprendí primero, que hay plataformas que hacen colectivas las inquietudes científicas, donde se puede ver reflejada la inquietud de la gente que no es científica, y que así puedan acercarse de manera ‘amateur’ a recabar datos. Es decir, hay una comunidad que puede activarse en relación a la observación del espacio. Aprendimos que hay maneras de reportar los datos y que eso construye un contenido sistematizado científico. Los niños pueden ser parte de dicho proceso”
Por su parte, Hernán Araya, profesor de astronomía en el programa Beta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y mentor de la Academy Into Space, destacó la descentralización de este tipo de eventos: “Es fantástico que se esté realizando el Día de la Astronomía, aquí en Viña del Mar. Son actividades descentralizadas en distintos territorios. Y es maravilloso cómo a través del ejercicio de la ciencia ciudadana podemos conectar la astronomía con nuestros estudiantes, y con personas de todas partes, inclusive aquellas que no tengan un contacto directo con esta ciencia”, concluyó.
La iniciativa, que tuvo como nombre: “Taller de Ciencia Ciudadana para Profesores de Educación Básica y Media”, fue financiada en conjunto por los Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) y de Agujeros Negros (TITANS), y contó con el apoyo del Intituto de Física y Astrofísica de la Universidad de Valparaíso y se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Viña de Mar. “Estamos seguros que será la primera de muchas”, remata el doctor Rodrigo Herrera-Camus.
Instagram: @nucleodegalaxias
Contacto Comunicaciones MINGAL
mail: comunicaciones@nucleomingal.cl
celular: + 56-9-99494640
En un escenario repleto de personas y con muchos proyectos e investigaciones en pleno desarrollo se lanzó MINGAL. La nueva apuesta nacional por conocer las galaxias.
Crédito fotografías: Universidad de Concepción.
Compuesto por científicos de 5 universidades: Universidad de Concepción, Santa María, Valparaíso, Diego Portales y Andrés Bello; y apoyados por el Premio Nobel de Física 2020, Reinhard Genzel, el Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), tiene como objetivo enfocarse en la investigación de una de las temáticas más hermosas del cosmos.
Un lanzamiento de lujo
El escenario para el comienzo del proyecto fue la maravillosa Pinacoteca Casa del Arte de la Universidad de Concepción. A dicho lugar llegaron diversas personalidades, las que quisieron dejar un testimonio de lo vivido y de lo que se viene:
“Estamos felices. Se vienen muchas buenas noticias que traeremos del universo. Queremos ser portavoces de algunos de los descubrimientos más lindos del cosmos. Se vienen sorpresas”, así lo explica Rodrigo Herrera-Camus, Director del Núcleo Milenio MINGAL y astrónomo de la Universidad de Concepción.
“El estudio de las galaxias es clave para comprender el Universo en el que vivimos y nuestro lugar en él. Gracias a MINGAL podremos avanzar en algunas preguntas fundamentales sobre la evolución de galaxias, combinando las exquisitas observaciones del cielo con herramientas de inteligencia artificial y modelación computacional”, así lo añade Yara Jaffe, Directora Alterna del Núcleo y académica de la Universidad Federico Santa María.
Por su parte, durante su reciente visita a Chile, Reinhard Genzel, Premio Nobel de Física 2020, e investigador del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, se reunió con el equipo MINGAL. “En astronomía, podemos hacer máquinas del tiempo. ¿Te lo puedes creer? No es sólo un sueño, no es ciencia ficción. La razón es porque la velocidad de la luz es finita Y la comunicación que estamos utilizando es la luz. La velocidad de la luz es finita, eso significa que cuando vamos y miramos estos objetos, al mismo tiempo miramos al pasado. Y así podemos viajar, por así decirlo, al pasado, y entender cómo se formaron estas galaxias, cómo se ven, cómo crecieron, y eso es MINGAL”, señaló.
Otra personalidad que dejó su impronta en la actividad fue el Rector Universidad de Concepción: Carlos Saavedra, “Para nuestra Universidad, albergar un Núcleo Milenio siempre es un hecho de satisfacción. Y en particular, en el mundo de la astronomía. Que dos de los tres Núcleos Milenio que funcionan en la actualidad (TITANS y MINGAL) sean liderados por nuestra institución es un gran orgullo. Es muy significativa la contribución que tienen nuestros investigadores en el desarrollo de esta ciencia a nivel nacional y global”, acotó.
En el marco del acto de lanzamiento, se ofreció al público la charla magistral “Misterios Cósmicos: Explorando lo Desconocido”, dictado por la Premio Nacional de Ciencias 2021 y académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, Mónica Rubio.
Conversatorio papel de la mujer en ciencias
Posterior a la actividad de lanzamiento se llevó a cabo el conversatorio “Otro Universo es Posible” donde dialogaron la directora alterna de Mingal, Yara Jaffe y la Premio Nacional de Ciencias, Mónica Rubio.
“Cada vez hay más mujeres en ciencia tanto a nivel de licenciatura, postgrado y postdoctorado, también ha aumentado la presencia a nivel académico. De todos modos queda mucho por hacer, las brechas son todavía muy grandes”, indica Yara Yaffe.
“Hemos tenido un progreso importante, sobre todo esta área que es la astronomía. Durante mi etapa de estudiante de pregrado en la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile éramos tan solo 20 mujeres, de un total de 800 estudiantes. Hoy ya son cerca de 50 y 50 por ciento. El futuro será mejor, a medida que las niñas y jóvenes se convenzan de que son capaces”.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC. La actividad fue moderada por Tammy Pustilnick, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción.
Instagram: @nucleodegalaxias
Contacto Comunicaciones MINGAL
mail: comunicaciones@nucleomingal.cl
celular: + 56-9-99494640
Liderado por el astrónomo de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera-Camus, el Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) será la nueva apuesta-país por investigar aquellas maravillosas agrupaciones de gas, polvo y estrellas.
“Estamos muy entusiasmados. Contamos con un tremendo equipo. Además tendremos el apoyo de Reinhard Genzel, Premio Nobel de Física 2020, quien es uno de nuestros investigadores senior.”, así lo explica el doctor Herrera-Camus.
“El estudio de las galaxias es clave para comprender el Universo en el que vivimos y nuestro lugar en él. Gracias a MINGAL podremos avanzar en algunas preguntas fundamentales sobre la evolución de galaxias, combinando las exquisitas observaciones del cielo con herramientas de inteligencia artificial y modelación computacional”, así lo añade Yara Jaffe, Directora Alterna del Núcleo y académica de la Universidad Federico Santa María.
Un lanzamiento de lujo
Este viernes 14 de marzo a las 11:30 AM, en la Pinacoteca Casa del Arte de la Universidad de Concepción, se realizará la presentación del Núcleo Milenio de Galaxias. MINGAL reunirá a científicos de cinco Casas de Estudio nacionales: la Universidad Técnico Federico Santa María, Diego Portales, Andrés Bello, Valparaíso y la UDEC.
En el marco del acto de lanzamiento, se ofrecerá al público la charla Magistral “Misterios Cósmicos: Explorando lo Desconocido”, dictado por la Premio Nacional de Ciencias 2021 y académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, Mónica Rubio.
IMPORTANTE:
Si eres parte de un equipo de prensa o comunicaciones quieres asistir al acto de Lanzamiento de MINGAL, asegura tu cupo escribiéndonos a nuestro correo extension@nucleomingal.cl
Más información:
Web: www.nucleomingal.cl
Instagram: @nucleodegalaxias