COMISIÓN INVESTIGADORA

NOTICIAS Y MEDIOS WEB

EL COMERCIO

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, dijo hoy que espera que la fiscalía comparta las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrecht, que la justicia del Brasil le entregará en los siguientes días. Agregó que esa información será importante para la investigación que realiza su grupo en el Parlamento.

Bartra, integrante de la bancada de Fuerza Popular, consideró que la fiscalía debe actuar de manera rápida y solicitar de manera oportuna todas las declaraciones que se relacionen con el Perú.

Al ser consultada sobre si puede garantizar que las delaciones no se filtrarán, si la fiscalía las entrega a su comisión, Bartra señaló que “no podemos establecer una garantía respecto a algo que todavía no se comparte”. “Ellos compartirán aquello que sea posible de ser compartido”, subrayó.

Hoy, la ex primera dama Nadine Heredia debía acudir ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, que la investiga por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, la diligencia se reprogramó por decisión del mismo magistrado. Juárez Atoche, decidió postergar hasta una próxima fecha (aún no fijada), debido a que la declaración que brindó el empresario Marcelo Odebrecht en Brasil aún no es remitida por las autoridades de dicho país.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió ayer un oficio del Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, en el que explica el procedimiento mediante el cual se hará llegar las declaraciones y los documentos relacionados a la empresa Odebrecht. El Perú ha solicitado doce asistencias judiciales al vecino país.

De acuerdo al documento, Janot indica que lo correspondiente a hechos ocurridos fuera de Brasil –como es el caso de Perú– se mantendrá en reserva para evitar cualquier perjuicio en las investigaciones que desarrolla nuestro país.

Según pudo conocer este Diario, la mayoría de pedidos los ha realizado el fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien “ha enviado entre cuatro a cinco” solicitudes de cooperación. Todas referidas a declaraciones y piezas procesales vinculadas a la investigación que sigue contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

El ex mandatario Alan García se pronunció hoy sobre la información que la fiscalía brasileña empezará a entregar sobre el Caso Odebrecht, por la que se conocerán las declaraciones de los directivos de esta empresa vinculada a actos de corrupción en varios países de la región. En ese sentido, el líder aprista empleó su cuenta de Twitter para decir que en “buena hora” se tendrán los detalles de lo sostenido por la compañía brasileña, la misma que ha admitido haber entregado US$29 millones en pagos de coimas en Perú entre los años 2005 y 2014.

“Desde que nosotros empezamos nuestras funciones el 31 de marzo, no hemos tenido un relación amigable con el Ministerio Público. Cuando comenzaron las investigaciones [del Caso Odebrecht] que debieron llegar a nuestro sistema, los fiscales han preferido seguir dejándolo en el sistema de la Sala Penal Nacional”, señaló la jueza Susana Castañeda.

PERÚ 21

a defensora del Estado explicó que se ha reunido en dos ocasiones con Mauricio Cruz, representante de la empresa Odebrecht en Perú, y otros ejecutivos de la firma. El primer encuentro se realizó en la primera semana de mayo y el segundo, el jueves 25.

Ampuero no precisó cifras porque su organismo aún realiza un cálculo del daño a reparar, pero indicó que el monto de la negociación supera los US$200 millones que inicialmente solicitó, el pasado 17 de febrero, al juez Richard Concepción Carhuancho.

Según dijo, esto se debe a que ahora estos acuerdos implican cuatro obras: Interoceánica, Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde tramo Callao, la Vía de Evitamiento del Cusco, entre otras.

Fuentes de Perú21 en la Fiscalía precisaron que hay tres maneras en las que se podrá recibir los documentos: a través de un correo electrónico, desde el área fiscal en la Cancillería o que los fiscales peruanos viajen a Brasil para recogerlos.

Todo dependerá de las coordinaciones entre ambas partes y, eventualmente, del volumen que comprenda la información (correos, pasajes de avión, escritos, papeles corporativos y oficiales, etc).

“Parece que el tema ha cambiado, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal de Brasil que las delaciones se mantengan en sigilo en tanto que los países que tiene problemas de corrupción con empresas brasileñas se comprometan a garantizar que sus ciudadanos, los delatores, no sean procesados en estos países”, detalló Susana Castañeda, coordinadora del Sistema Nacional en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Karina Beteta, descarta toda posibilidad de que las denuncias formuladas contra el contralor general Edgar Alarcón , presentadas tiempo atrás, puedan volver a revisarse en el grupo de trabajo que ella preside.

LA REPÚBLICA

El fiscal Alonso Peña Cabrera,Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de laFiscalía, será el encargado de recibir la información por parte de la Procuraduría brasileña respecto al caso Lava Jato.

"Aún se tiene que coordinar la forma en como se va a remitir la información. (...)La labor de mi oficina será la de canalizar la información transmitida desde Brasil. Nosotros somos el enlace con la secretaría de cooperación técnica de la Procuraduría General brasilera", declaró el fiscal.

A su vez, Peña Cabrera refirió que el acuerdo de reserva de la información busca "cautelar la eficacia y la eficiencia de las investigaciones". Por tanto, el fiscal descartó que la información pueda ser transmitida a otra autoridad que no sea el Ministerio Público.

Condiciones. Fiscal superior Alonso Peña coordinará con vicefiscal general de Brasil José Borges la entrega gradual y reservada de las declaraciones de Marcelo Odebrecht y ejecutivos de la constructora, de acuerdo con 12 asistencias judiciales ya remitidas.

CORREO

Fue el propio Alan García quien primero dijo que la reunión con Lula da Silva y el reo de la justicia brasileña, pieza clave en el caso “Lava Jato”, fue en San Paulo. Señaló, tal como consta en sus propios correos electrónicos, que era un encuentro de la Federación de Industrias de Sao Paulo y que estuvo acompañado de varios ministros, entre ellos en canciller José Antonio García Belaunde. En un segundo mail señaló que hubo como 60 o 70 personas y que incluso se llevaron muestras de mantos de la cultura Nasca. Dijo también que lo acompañaban tres o cuatro ministros peruanos.

Lee la nota completa → AQUÍ

En un viaje relámpago el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, encargado de las investigaciones por el caso Odebrecht, estuvo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Este viaje recién publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, obedece a una visita al país carioca como parte de una investigación reservada.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, recibió un oficio del fiscal brasileño Rodrigo Janot Monteiro, en el que se detalla el procedimiento mediante el cual se hará llegar las declaraciones y folios del caso Odebrecht. Además, se informa que se ha designado al vicefiscal general de la República del Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada, para la coordinación de los procedimientos.

INTERNACIONAL: Descubre más notas de Lava Jato en Latinoamérica y el mundo → AQUÍ

EXPRESO

El jefe de Estado comentó que la entrega de las autoridades judiciales brasileñas de las declaraciones de los representantes de Odebrecht “es un proceso de justicia que se está dando y que va a tomar tiempo, pero que es fundamental en la lucha contra la corrupción, que lamentablemente está en toda América Latina”.

Kuczynski agregó que aunque la información será mantenida bajo reserva inicialmente, “al final habrá acceso” a ella.

La Fiscalía brasileña habría comenzado a entregar ayer jueves las pruebas sobre los sobornos pagados por Odebrecht a autoridades de ocho países de América Latina, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden .

La Fiscalía de la Nación, a través del fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías para lavado de activos y pérdida de dominio, ratificó ayer que las delaciones sobre el caso Lava Jato, que las autoridades brasileñas se han comprometido a entregar a dicho organismo, serán manejadas en estricta reserva por los magistrados peruanos.

El abogado Francisco Zaragoza, acusado de ser el nexo entre encarcelado ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio y la empresa Odebrecht para el cobro de una coima, no podrá salir del país por 18 meses y además deberá pagar una caución de 50 mil soles en un plazo de siete días hábiles.

LA RAZÓN

“Cuando él habla de estar ‘dispuesto a aclarar y a dar testimonios sobre todo lo que ha sucedido’, no solo se refiere a Toledo, también a todos los que participaron en la entrega de la Interoceánica a Odebrecht”, aseguró nuestra fuente del Ministerio Público.

En este sentido, consideran que podría poner en la mira al presidente Pedro Pablo Kuczynski, ya que la indagación fiscal le sigue la pista a una serie de funcionarios que participaron de la irregular sesión del 4 de agosto del 2005 de ProInversión, que fue presidida por el propio PPK, y que fue en la que se redondearon los intereses de la empresa brasileña.

“Frente al inminente vencimiento de la suspensión de la adenda de Chinchero que se formalizó hace unas semanas, lo que se ha creído conveniente entre las dos partes Gobierno y Kuntur Wasi es ampliar el plazo de suspensión”, comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

EXITOSA

El exmandatario Alan García, quien en más de una oportunidad ha negado haber recibido coimas de empresas brasileñas, se mostró entusiasta al conocer que las autoridades judiciales de Brasil entregarán desde hoy información sobre el caso Odebrecht.

“Yo estoy poniendo el pecho por mi institución para que cambie y que verdaderamente haga su trabajo de fiscalizar para que la corrupción no crezca como viene creciendo en estos momentos”, indicó.

DIARIO UNO

La fiscalía general del Brasil, a cargo de Rodrigo Janot, pidió mediante un oficio a las autoridades peruanas que mantengan en estricta reserva, cuando la reciban, la información (declaraciones y documentos) sobre el Perú obtenida en Brasil a través de las delaciones premiadas y subrayaron la necesidad de evitar cualquier perjuicio en las investigaciones.

Mientras en nuestro país el fiscal superior Alonso Peña Cabrera fue designado como el interlocutor para coordinar la entrega de las declaraciones premiadas y pruebas dadas por los funcionarios de Odebrecht, la fiscalía brasileña designó al vicefiscal general, José Bonifacio Borges de Andrada, para la coordinación de los procedimientos de entrega de información desde hoy (ayer), gestión preliminar que ya estaría en marcha, según dijeron fuentes del Ministerio Público.

CONVOCA

Recién ayer 31 de mayo, el Ministerio Público del país informó que llegó el oficio en el que “se explica las fórmulas y procedimiento a seguir para la entrega de información”. Lo que deja entrever que aún no ha firmado ningún compromiso para no procesar a Odebrecht y sus directivos a cambio de que lleguen las pruebas solicitadas. Por lo tanto el envío de la información no será inmediata. ¿Cuánto tiempo tomará? Esa es una de las preguntas que pudo haber sido respondida esta mañana desde Brasilia.

La Secretaría de Cooperación Internacional (que dirige Vladimir Aras y que es un órgano de la Procuraduría General de la República de Brasil), solamente podrá enviar los documentos a otros países si hubiese el compromiso de no utilizar los documentos presentados por la propia empresa y por los colaboradores y adherentes (que firmaron el Acuerdo) contra ellos, sea en la esfera civil, sea en la penal.

Lee esta y otros ARTÍCULOS en nuestra sección de INVESTIGACIONES INDEPENDIENTESAQUÍ

Revisa las PORTADAS del día y nuestra sección de OPINIÓN.