INTERNACIONAL

BRASIL

Hasta 16 millones de dólares habría recibido directamente el expresidente Ricardo Martinelli de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que ya reconoció haber entregado sobornos por al menos $59 millones a funcionarios panameños y sus allegados.

La información surge como parte del programa de delación premiada que favorece el Ministerio Público brasileño en la megatrama de corrupción conocida como "Lava Jato".

En las declaraciones de Joao Santana, su esposa, Mónica Regina Cunha Moura y André Luis Santana, imputados en el caso, se describe cómo el presidente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, acuerda la campaña de Martinelli con los publicistas brasileños.

ECUADOR

Conforme a las políticas del proyecto, dijo que comunicó el pedido a los organismos multilaterales que financian el proyecto: el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aseguró hoy que los problemas que afronta la empresa brasileña Odebretch no afectan los trabajos que realiza para la primera línea del metro de la ciudad, en los que opera junto a la española Acciona.

EE.UU

Siendo canciller, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibía directamente pagos millonarios de Odebrecht que pasaba a los asesores de imagen de la campaña del presidente Hugo Chávez en 2012, según el testimonio revelado este jueves en Brasil como parte de la investigación de los sobornos de la multinacional en América Latina.

Mónica Moura, testigo protegida de la justicia y esposa de un publicista que trabajaba para Chávez, aseguró que Maduro le entregó 11 millones de dólares en efectivo provenientes de la empresa brasileña en su despacho del Ministerio de Relaciones exteriores en Caracas para la promoción del presidente venezolano.