OPINIÓN

¿Cómo resucitó este caso? El 26 de abril pasado, el noticiero de América Televisión reveló la existencia de 180 audios en poder de la Fiscalía, que revelarían tratos entre Odebrecht y el entorno de Humala para los aportes a la campaña electoral del expresidente, que, según directivos de la constructora brasileña, recibió tres millones de dólares de esta.

Antes de la discusión sobre la comprobación de este asunto, el diario El Comercio reveló que en dichos audios se daría cuenta de la supuesta compra de testigos en el caso Madre Mía, para que no impliquen a Humala en las supuestas desapariciones, torturas y muertes que habría ordenado el expresidente en aquella base militar que tuvo a cargo en 1992.

“A ti, político, empresario o simple ciudadano, que en algún momento estuviste tentado de imitar a personajes corruptos supuestamente exitosos, los muchos escándalos que vemos en estos días te deberían dar al menos las siguientes enseñanzas.

1.- Hoy hay pruebas para todo, cámaras de vigilancia, lista de visitantes, micrófonos, millones de personas con celulares, copias de tus mails y tus llamadas. Todo lo malo que hagas quedará registrado de una u otra forma, tal vez hasta en videos tomados por el mismo corruptor.

Con una terquedad admirable, el ex presidente Ollanta Humala nos dice que el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero estuvo bien negociado, conforme pues, como dicen. Se ha dado el lujo de criticar, por supuesto, la adenda firmada por el gobierno, pero no por las razones correctas (facilitar la obra sin exigir beneficios adicionales), sino por las equivocadas (léase, politiquería).

Hector Becerril aseveró durante la interpelación que “el primer ministro no solamente ha llenado de caviares este gobierno”, sino que también “ha llenado de troles el gobierno”. “Con decirles que tienen hasta su ‘trol center’”, remató. Y en un sentido similar se expresaron también sus compañeros de bancada Lourdes Alcorta y Luis Galarreta. Este último llegó a mencionar hasta una ubicación del supuesto ‘trol center’ e insistió en su denuncia de que el gobierno “gasta plata en gente que insulta a los parlamentarios”, planteada ya antes en una comentada entrevista en la que sugestivamente aludió al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, como “una especie de Montesinitos”.

IDL Reporteros, otra vez, gana la primicia. Ha publicado, bajo la firma de Gustavo Gorriti, el relato de la confesión en Curitiba de Marcelo Odebrecht respecto al financiamiento de partidos políticos en el Perú. Viajaron los fiscales peruanos –con grandes titulares– para indagar sobre los fondos de campaña entregados a los Humala. Vaya sorpresita la que se llevaron. El asunto, que obedece a elemental lógica, es que Odebrecht le repartía lo propio a Keiko Fujimori y a Alan García, mencionando también la breve candidatura por el partido aprista el 2011 de la actual Vice Presidenta Mercedes Aráoz.