OPINIÓN

Las especulaciones sobre la existencia de facciones en el fujimorismo resurgieron esta última semana a raíz de la discusión sobre un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori y el proyecto de ley de prisión domiciliaria de Roberto Vieira, iniciativa que –según su autor– tenía el respaldo de 30 fujimoristas.

Existen diferentes versiones en Fuerza Popular sobre la denominada facción allegada a Alberto Fujimori. Dos fuentes consultadas sostienen que existe un núcleo duro de ‘albertistas’ formado por Kenji Fujimori, Leyla Chihuán, Francesco Petrozzi, Betty Ananculi, Rosa María Bartra, Marco Miyashiro y Guillermo Bocángel.

Hay otro grupo de ‘albertistas’ a los que solo se considera simpatizantes y que se suman al núcleo duro porque –según las mismas fuentes– saben que deben cultivar a las bases de esta facción para tener aprobación y pensar en una reelección. En este grupo, se encuentran Nelly Cuadros, Bienvenido Ramírez, Israel Lazo, Clayton Galván, María Melgarejo, Tamar Arimborgo, entre otros. “Varios de ellos, por ejemplo, no conocen a Alberto Fujimori en persona”, señalaron las fuentes.

Hoy a las 4 p.m. posiblemente estalle otra bomba nuclear en el Perú, pues Marcelo Odebrecht responderá a esa hora y en Brasil las preguntas que le formulará el fiscal peruano Germán Juárez. Si bien se afirma que las interrogantes se concentrarán en la entrega de varios millones a los Humala, supongo que no debe haber ninguna restricción para que nuestro fiscal le pueda preguntar sobre cualquier tema, por lo que me imagino que varios deben estar temblando aquí. Ojalá nomás que Marcelo responda y no se ampare en el silencio. Y ojalá que ese interrogatorio se haga público, que sería terrible que la Fiscalía siga con sus secretismos.

En julio de 2014 Kuntur Wasi (KW) ganó la concesión para construir y operar Chinchero durante 40 años. De acuerdo al contrato, KW se obligaba a construir el aeropuerto a su cuenta y riesgo para lo cual debía conseguir financiamiento. El Estado, a cambio, le iba a pagar $265 millones más los intereses del financiamiento una vez que Chinchero estuviera en operación.

El futuro político de AG, que de por sí no era muy prometedor (recuérdese el 4,7% que sacó en las últimas elecciones), se ha visto aun más ensombrecido con los descubrimientos de que a varios funcionarios del último gobierno aprista la plata no les llegó sola, sino que vino en forma de coimas desde el Brasil.

Mientras continúan las investigaciones del Caso Odebrecht, me pareció oportuno recordar uno de los más importantes legados de su segundo mandato; uno que el Gobierno actual deberá procurar revertir, sobre todo ahora que enfrenta dificultades para encontrar candidatos de polendas para dirigir los organismos reguladores y que quizás tenga que reclutar nuevos ministros si censuran a dos de ellos.

Después de 4 intentos de evitar el interrogatorio de Lava Jato, Lula ha tenido que sentarse en el banquillo de los acusados. A pesar de su astucia, no le fue bien.

Desde el punto de vista jurídico, la señora Marisa no puede ser juzgada. Si la culpa es de la muerta, los vivos (muy vivos) están libres de culpa. Sin embargo, Lula no explicó por qué la OAS le estaba regalando un departamento que era parte de los sobornos al PT. Esto le va a costar en el juicio.

Ingeniosas frases para la histeria política peruana :

No sea llorón. Nadine Heredia a Alan García. El que tiene un ego colosal no recibe propinitas ni pide plata. Alan García. Hoy y ayer nadando en la Costa Verde. Lindo recuerdo que Víctor Raúl, Belaunde y Prado lo hacían con frecuencia. Alan García. Estamos empeñados en tener una excelente relación con el Ejecutivo. FujimoristaÚrsula Letona.