José Manuel Norato nació el 19 de abril en la provincia de Los Santos. En una región conocida por su riqueza cultural y tradiciones folclóricas.
Desde una edad muy temprana, demostró una profunda pasión por la danza, participando activamente en las diversas expresiones folclóricas de la Villa de Los Santos, su lugar de origen, en danzas como el Zaracundé, Montezuma Española, El Gran Diablo, Diablico Sucio entre otras. A los 20 años, fue director del conjunto de proyección folclórica de la Alcaldía de La Villa de Los Santos
Al llegar a la ciudad de Panamá, se integró a destacadas agrupaciones folclóricas y, además, se desempeñó como instructor de folklore en el colegio Panamá School.
En 2002 participó en el encuentro de bailarines de salsa siendo parte del primer grupo de representantes de Panamá en el Congreso Mundial de Salsa en Puerto Rico con A son y salsa. A partir de allí, ha representado al país en múltiples congresos de salsa internacionales, incluyendo ediciones en Colombia, Honduras, Guatemala, Nueva York y Filadelfia. También ha sido jurado en competencias de danza a nivel nacional y ha recibido premios y reconocimientos por su contribución a la cultura y a la formación de danza en Panamá.
A lo largo de su carrera, ha acompañado a reconocidos artistas internacionales, como Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, José Alberto "El Canario", Tito Nieves, Óscar D'León, Victor Manuel, Milly Quezada, La India, entre otros. Actualmente es el coreógrafo y bailarín del cantante puertorriqueño Wichy Camacho.
Tuvo el honor de llevar al escenario del Teatro Nacional las danzas tradicionales de la Villa de Los Santos, desempeñándose como director artístico. Se destacó como director coreográfico de baile y de escenas en la aclamada obra La Cucarachita Mandinga, bajo la dirección del profesor Arístides Burgos. Además, fue director coreográfico en la obra El Poeta de la Salsa, dirigida por Abdiel Tapia Espinal.
Además es el fundador y propietario de la academia Norato’s Dance donde imparte clases de salsa destacándose especialmente en el estilo on2. Adicional, enseña una variedad de otros estilos de baile como chachachá, pachanga, mambo, son, timba, merengue y bachata.
Ha iniciado un proyecto enfocado en la enseñanza de la música típica popular panameña, con el objetivo de preservar y promover esta expresión cultural que ha ido creciendo rápidamente gracias al interés del público y la respuesta positiva de comunidades en distintas regiones del país.