Lider Linea de Investigación: Ximena Sanchez Casallas
Línea de investigación: Educación Inclusiva en primera infancia
Descripción:
La línea de investigación surge a raíz de un proyecto pedagógico desarrollado con niños y niñas de primera infancia denominado “Educación inclusiva en primera infancia: diseño universal para el aprendizaje y tic” el cual nace en el año 2015 y cuyo propósito es desarrollar procesos de educación inclusiva que permitan a los niños participar y aprender utilizando la estrategia metodológica del DUA diseño universal para el aprendizaje, impactando la modificación del currículo, la didáctica y la evaluación en primera infancia. La línea tiene como enfoque la investigación acción educativa el cual organiza los aspectos que surgen del proceso de diagnóstico y observación- reflexión in situ, asi el proceso de Investigación Acción Educativa, segun Kemmis y MacTaggar indican que el docente ejecuta la acción propia del ciclo reflexivo sobre su práctica con incidencia en el estudiante, determinando que entre el estudiante y el maestro existe una articulación que permite dinamizar la relación entre los mismos. Además Blandez (1996) expone cómo el ciclo efectivo de la Investigación Acción Educativa esta: “formada por cuatro pasos fundamentales: planificación, acción, observación y reflexión” (p.80).
Justificación:
En el ámbito educativo colombiano la primera infancia se ha delineado como un ciclo de procesos iniciales que configuran la apertura al mundo escolar formal, allí emergen los recursos que cimientan la convivencia, el aprendizaje, la participación, el desarrollo físico, social y personal de los niños y las niñas. En este sentido, la primera infancia se constituye como un estadio de suma importancia en el proceso que construye al ser humano en formación; por lo tanto, desde el interés de los maestros y maestras de este ciclo se ha empezado a adelantar procesos investigativos en diferentes líneas que aporten y favorezcan la prestación del servicio de calidad en la ciudad y que a su vez fortalezca los procesos anteriormente descritos.
En la actualidad, en el ámbito escolar todas las desigualdades son consentidas, la exclusión y la segregación se han normalizado a través de pactos cotidianos frente a las formas de organizar las aulas, prestar la atención, desarrollar currículos y evaluaciones y por supuesto, la didáctica. La escuela ha desdibujado el derecho a la educación tornando su mirada a la masificación, la estandarización y la cuantificación del aprendizaje olvidando el valor y el objetivo primordial de la educación: la humanización.
Debido a esto, se requiere con urgencia una educación en la diversidad que promueva los derechos fundamentales de los niños y las niñas permitiendo su participación efectiva en el aula además garantizar su acceso y permanencia, educar en la diversidad no es más que el despertar que se hace al reconocimiento del otro y en esta esencia a las formas de verlo, aceptarlo, entenderlo y sobre todo brindarle las herramientas necesarias para que reciba una educación de calidad. Reconocer la diversidad está lejos de empoderar únicamente a los niños y las niñas en condición de discapacidad, en cambio habla del reconocimiento de la calidad humana desde la individualización, los talentos excepcionales, dificultades de aprendizaje, doble excepcionalidad y discapacidad entre otros.
Asi, la Secretaria de Educación de Distrito en su plan sectorial de Educación Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, se visibiliza teniendo como pilares la igualdad de calidad de vida; la democracia urbana y, la construcción de comunidad y cultura ciudadana, estableciendo un vínculo inherente a la garantía de una educación de calidad para todos y todas.
El plan sectorial trae consigo el objetivo de desarrollar acciones adecuadas para poblaciones diversas y vulnerables, que conlleven a minimizar las barreras para el acceso, la participación y la acogida a todo tipo de poblaciones. Como resalta el documento oficial del Plan sectorial de educación: “Se desarrollarán acciones afirmativas orientadas a la vinculación y acompañamiento en el sistema educativo de las poblaciones rurales y urbanas que tienen mayor riesgo de deserción escolar y de población diversa, en especial víctimas de conflicto, con discapacidad y grupos étnicos” (p. 72)
Objetivos
· Fortalecer el ejercicio docente a través de la construcción de conocimiento a partir de la práctica
· Sistematizar experiencias en temáticas relacionadas con la educación inclusiva
· Sensibilizar a través de la puesta en común del conocimiento la importancia de la educación inclusiva
· Diseñar herramientas que permitan a los maestros y maestras desarrollar practicas inclusivas bajo el sistema DUA