CONECTA 13

ARTICULO PARA EVALUACIÓN

EVALUANDO EN E. INFANTIL


Hablamos de evaluación cuando hablamos de un proceso que permite recoger información , realizar las actuaciones y tomar decisiones relevantes y adecuadas respecto al proceso educativo.

En la Etapa de educación Infantil, (2º ciclo), la evaluación como proceso contribuye al desarrollo global de las capacidades, pretendiendo señalar el grado de consecución de dicho desarrollo.

La técnicas utilizadas de evaluación, en esta etapa son varias, en función de la metodología de trabajo utilizada, si bien “el éxito de una metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos por el alumnado se fundamenta no tanto en la manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos sino en la evaluación, entendida como un conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlas “ PERRENDOUD,1993

En la etapa de Educación Infantil se realiza una

EVALUACIÓN INICIAL.

Responde a la "puesta en marcha" y suponen el punto de partida de los procesos que se van a desarrollar en las aulas . Partiendo de una observación y registro durante el “periodo de adaptación” de los niños y niñas que se incorporan al primer curso de Educación Infantil, y de las entrevistas iniciales con las familias, los docentes arrancamos la tarea durante las primeras semanas del curso.

Acompaña a estos primeros documentos, los diarios y memorias de aula, donde procesos, esfuerzos, logros, entusiasmos, pero también frustraciones, van configurando un universo en torno al alumno, que ha de servirnos para avanzar en el camino educativo.

EVALUACIÓN DURANTE EL PROCESO

A lo largo del camino, durante el proceso cada vez más frecuentemente se utilizan las rúbricas de evaluación. Estas rúbricas están integradas dentro del propio proceso de aprendizaje, convirtiéndose en una tarea más ,dentro del mismo.

Rúbricas manipulativas, se presentan a los alumnos como paneles o murales de doble entrada, donde en una columna del cuadro aparecen los niños ( en foto o en nombre según el curso) y en la parte superior se colocan las tareas a trabajar y conseguir.

Los niños y niñas participan activamente en el proceso, marcando con un color ( previamente consensuado) el grado de adquisición de la tarea u objetivo, ellos mismos son los encargados de asignarse el color; por ejemplo, decidimos los colores verde, amarillo y rojo, según hayan conseguido totalmente, en parte o no lo hemos logrado y necesitamos revisar la tarea determinada.

Si a esos colores le asignamos una ponderación numérica, obtenemos a la vez una evaluación cualitativa, de la que podemos obtener gráficas.

VERDE…..4 ( CONSEGUIDO TOTALMENTE)

AMARILLO …3 ( CONSEGUIDO PARCIALMENTE)

ROJO…..2 ( CONSEGUIDO MUY MINIMAMENTE)


Cuando los alumnos realizan esta actividad ( que puede establecerse una vez por semana por ejemplo, y dentro de la “asamblea), están participando directamente en el proceso de aprendizaje y además reciben un feedback del mismo proceso, tomando consciencia de su aprendizaje.

La rúbrica en Educación Infantil se considera una herramienta de trabajo, integrada dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Portofios infantiles, Las producciones en E. Infantil son espectacularmente cambiantes, la evolución de los niños y niñas evoluciona a un ritmo vertiginoso, trazos, dibujos, grafías…pueden y deben configurar evidencias de aprendizaje, es por ello importante e interesante la recopilación de muestras significativas en periodos pautados y sistematizados; en la organización del tiempo, se dedicará una vez al mes, la construcción del portfolio infantil, ellos mismos recogerán e irán observando la evolución a lo largo del curso, y si es posible la evolución a lo largo de la etapa.


Autoevaluación y coevaluación, una de las tècnicas más utilizadas en Educación Infantil para realizar auto evaluaciones y coevaluaciones, de narraciones, exposiciones orales, incluso lecturas, es la grabación en video las las mismas y la posterior visualización en la “asamblea”, verse a ellos mismos y a sus compañeros, les permite tener la oportunidad de valorar el producto, de tomar consciencia directa de la producción.

Marcando unas pautas de observación ( volumen de la voz, actitud al exponer, expresividad, tics, muletillas, fluidez…. siempre en función del curso), obtendremos una auto y coevaluación tremendamente significativa y plenamente integrada en el proceso de aprendizaje, esta actividad puede realizarse sistemáticamente al finalizar cada Proyecto.