CASO CLÍNICO
Amnanesis
Paciente recién nacido de 12 horas de vida (01.02.2023) en UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales) acompañado de su madre, quien reporta parto a las 38 semanas, vértice espontáneo, sin complicaciones, controles prenatales completos sin hallazgos alterados durante los mismos, ni en laboratorio ni en valoraciones clínicas. Se genera interconsulta para oftalmología por parte de pediátra neonatólogo ya que el recién nacido presenta nevus flammeus, mancha en vino de oporto hemifacial izquierdo.
Examen físico oftalmológico
Valoración con oftalmoscopio indirecto y lente de 20 dioptrías.
Rechaza luz ambos ojos.
Cabeza de muñeca OK.
Biomicroscopía: Ojo derecho: Párpados sanos, conjuntiva sana, córnea transparente, cámara anterior formada, iris normal.
Ojo izquierdo: A nivel de párpado súper izquierdo lesión rojiza plana que se extiende a región frontal izquierda, respetando cuero cabelludo, bordes irregulares, sin elevación, que se tornaba blanquecina a la dígitopresión, conjuntiva sana, córnea transparente, cámara anterior formada.
Fondo de ojo: Ojo derecho: Disco óptico de características normales, mácula sana, retina madura.
Ojo izquierdo: Disco óptico de características normales, escasas hemorragias peripapilares y en arcadas temporales superior e inferior, retina madura.
Imagen ilustrativa obtenida de: http://www.yogavanahill.com/diseases/osteohypertrophic-nevus-flammeus.
Conducta
Realización de resonancia magnética nuclear cerebral.
Control por oftalmología en 3 semanas.
Aprendizajes
Las manchas en vino de Oporto o nevus flammeus son malformaciones vasculares congénitas de bajo flujo de los capilares dérmicos y las vénulas poscapilares.
Etiología y patogenia desconocida: ¿ectasia vascular, falta de control neuronal del flujo sanguineo, sobreexpresión de VEGF y el receptor VEGF, desarrollo de ciruculación colateral compensatorio para el drenaje venoso?
En la mayoría de los casos son anomalías cutáneas aisladas, pero rara vez pueden ocurrir como parte de síndromes malformativos complejos.
Presentes en 0.1 a 0.2% de los recien nacidos.
Clínica: manchas de color rosado a rojo que se blanquea en la piel y/o mucosa y pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo, típicamente de distribución unilateral o segmentaria que respeta la línea media. En cara siguen la distribución trigeminal: V1, oftálmico, V2, Maxilar, V3, vestibular.
Diferencial: hemangiomas infantiles. Las malformaciones capilares no retroceden, sino que crecen en proporción al crecimiento del niño y se vuelven más gruesas y de color más oscuro durante la edad adulta.
Anomalías, complicaciones asociadas: Glaucoma (18%, especialmente en bilaterales y afectación V1 y V2). Disrafismo espinal oculto, Síndrome de Sturge-Weber (trastorno congénito raro caracterizado por malformación capilar facial y malformaciónes venosas capilares que afectan cerebro y ojo. Triada: mancha vino oporto, angiomatosis leptomeningea y compromiso ocular), sobrecrecimiento de tejido blando y hueso, engrosamiento y nodularidad.
Diagnóstico: clínico.
Imágenes: ecografía y RMN no rutinaria. Si RMN en: más de un segmento del trigénimo, síntomas neurológicos, y en malformación capilar facial y glaucoma. Para descartar Sturge-Weber. Si eco en malformaciones capilares sintomáticas (calientes al tacto y dolorosas)
Tratamiento: desfigurar y ser fuente de estrés psicológico para pacientes, objetivo cosmético (reducción del enrojecimiento) y prevención de complicaciones (engrosamiento, nodularidad, sangrado). Terapia láser de colorante pulsado, concepto de fototermolisis selectiva con oxihemoglobina como objetivo.