NEUTRAL SCHOOLS                                                  2022-1-ES01-KA220-SCH-000088781

Innovación y Acción Escolar por un Futuro Neutro en Carbono

El proyecto NEUTRAL-SCHOOLS

“NEUTRAL SCHOOLS: INNOVACIÓN y ACCIÓN ESCOLAR POR UN FUTURO NEUTRO EN CARBONO” es un proyecto que busca apoyar a los docentes en la enseñanza-aprendizaje de las complejas relaciones científicas y técnicas que implica la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un futuro climáticamente neutro. 

Se trata de un proyecto ERASMUS+, el programa de la UE que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte, el cual para el período 2021-2027 hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

NEUTRAL-SCHOOLS es un proyecto de innovación en el ámbito de la educación escolar cuyo fin es respaldar a las profesiones docentes complementando su formación en las principales cuestiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, bajo el enfoque de la educación integrada de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (i-STEAM), una corriente educativa en plena expansión que asume que las artes amplían el horizonte de las ciencias (aportando mayor creatividad, pensamiento crítico, capacidad de comunicación y colaboración para la acción), pero que aún es novedosa y por ello también aún inmadura a nivel teórico-práctico.

Además NEUTRAL-SCHOOLS busca la integración de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la que se trabaja desde la base de la acción directa y práctica en el entorno ambiental y cultural del alumnado.

Se llevarán a cabo diferentes acciones para la activación de las escuelas a la hora de difundir información sobre los cambios necesarios para el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes relativos al cambio climático y el desarrollo sostenible. También proporcionará materiales de apoyo y facilitará el intercambio de buenas prácticas entre diferentes escuelas y países de la UE.

Objetivos del proyecto

Grupos destinatarios


Los destinatarios son los docentes de educación primaria y secundaria, e indirectamente los alumnos/as y el resto de la comunidad educativa, y las comunidades para las que son un vector del cambio en su propio entorno. 

Paquetes de trabajo

El proyecto se organiza en torno a varios paquetes de trabajo específicos para el desarrollo de acciones y resultados:

ROMPIENDO FRONTERAS: Su nombre hace referencia a la redefinición de límites entre las áreas de estudio tradicionales, y también a la coherencia transfronteriza que se persigue a nivel europeo y a esa cooperación transfronteriza imprescindible para hacer realidad de gran reto climático que Europa se ha marcado para 2050. El resultado de este paquete de trabajo será un Curriculum para Primaria y Secundaria sobre los retos de la lucha contra el cambio climático.

GUÍA PARA LA ACCIÓN POR UN FUTURO NEUTRO EN CARBONO: Se trata de facilitar al profesorado las orientaciones (principios, criterios y procedimientos) para la aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) a la planificación de escenarios de estudio relacionados con el reto climático. El reto climático implica cuestiones socio-económicas, culturales, éticas, geográficas…. La transversalidad de la metodología ApS da una respuesta idónea a esta problemática y aporta la capacitación para emprender acciones que salgan fuera del aula. 

LA DOCENCIA Y LOS DOCENTES ANTE EL RETO CLIMÁTICO: Paquete de actividades de información y también de formación permanente del profesorado en competencias ante los nuevos planteamientos sobre el reto climático y la transición ecológica y energética que hay que introducir en la educación a nivel europeo, como área de trabajo STEAM, con el estudio del reto climático desde múltiples perspectivas (incluidas las culturales, de género, valores y derechos...), y el trabajo colaborativo a través de la metodología Aprendizaje-Servicio, que propicia sacar el aprendizaje del aula.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a naturalschools@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto