Paciente femenina de 50 años, remitida para concepto de plastica ocular; refiere cuadro de 18 meses de evolución, con aparición de tumoración bilateral localizado en canto nasal, relata que fue de aparición espontanea, progresiva pero que se ha mantenido estable en los últimos 8 meses.
Refiere en ocasiones asociada a ardor, prurito, niega secreciones, no dolor, no otros síntomas. Ahora en tratamiento con lubricante ocular.
Antecedentes:
Patológicos (-), Quirúrgicos (-), Farmacológicos: Systane cada 8 horas
Familiares (-)
AVLSC:
OD: 20/20
OI: 20/25
Motilidad normal
OD: Parpados sanos, conjuntiva normal, presenta lesión nodular de 2x2 mm localizada en canta nasal con aspecto hipertrófico, de coloración amarillenta homogénea, tejido mixto entre caruncula y conjuntiva, no secreciones, no signos de inflamación. Cornea transparente, cámara anterior formada, no células no flare, iris, pupila normal, cristalino transparente.
OI: Parpados sanos, conjuntiva normal, presenta lesión nodular de 4x3mm localizada en canta nasal con aspecto hipertrófico, de coloración amarillenta-rosada homogénea, tejido piloso asociado, no secreciones, no signos de inflamación. Cornea transparente, cámara anterior formada, no células no flare, iris, pupila normal, cristalino transparente.
Conducta
Paciente con presencia de lesión tumoral sobre la carúncula de AO, clínicamente no se documentan signos de malignidad.
Inicialmente se deja con diagnostico de tumor benigno caruncular; se define toma de biopsia excisional sobre OI con el fin de resolver la afectación estética y descartar cualquier malignidad.
Resultado de biopsia compatible con oncocitoma.
Se considera entonces continuar en observación ante la presencia de una nueva tumoración y vigilar la progresión de la lesión de OD.
Aprendizajes
En cuanto a la anatomía, la carúncula es una estructura relativamente compleja que en muchas ocasiones no evaluamos conscientemente. Esta formada por elementos de la conjuntiva y la propia piel. Por lo tanto, pueden presentarse todo tipo de lesiones relacionadas con tejidos mucosos y cutáneos.
El 95% de estas lesiones serán benignas, dentro de las cuales, los principales diagnósticos diferenciales son el papiloma, nevus granuloma piogénico y finalmente el oncocitoma. Más frecuentes en mujeres (5:1).
Se trata de una lesión que principalmente vamos encontrar relacionado con su aparición sobre la carúncula, caracterizado por lesiones menores de 5mm de crecimiento lento y progresivo, pero puede estar presente en todo tejido glandular en el ojo.
La clave de su diferenciación se hace histológicamente frente a otras lesiones malignas o benignas. Se realiza una biopsia con este fin y comúnmente el tratamiento a seguir será la observación o resección completa, según el resultado.