HISTORIA DEL CLUB

UNA HISTORIA LLENA DE ORGULLO


El Club Atlético Nacional Potosí es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Potosí, fundado el 8 de abril en 1942, convirtiéndose así en uno de los clubes más antiguos y tradicionales de la ciudad.

A través de la importante visión de sus primeros directivos, se adquirieron propiedades en favor de la institución, lugares donde hoy se encuentra nuestra sede social (reacondicionada y ampliada por el actual directorio) y la cancha de césped sintético (con inversión del programa Bolivia cambia, Evo cumple).

En un juego de palabras, se puede decir que Nacional nació donde nace el sol porque se fundó en el este de la ciudad de Potosí. En el libro Páginas del fútbol potosino, el desaparecido historiador y futbolista Alfredo Tapia Vargas escribió que la zona este de la ciudad, por donde nace el sol, fue el escenario del nacimiento de una institución deportiva que, con el tiempo, se iba a convertir en la representación genuina del fútbol potosino, con una nueva generación de jóvenes valores que emularon a los que les precedieron. Fue en la calle Chuquisaca, cerca del templo de San Juan, donde el 8 de abril de 1942 se fundó el Club Atlético Nacional Potosí.

El libro también refiere que la primera directiva de Nacional estuvo presidida por Aurelio Moreno, el vicepresidente era Jorge Mamani, Rafael Villegas cumplía las funciones de secretario y Liborio Llanos era el tesorero. Los vocales eran Félix, Vladimir Aramayo, Humberto Nogales, Teócrito Condori, Vicente Camaño, Fidel , Pastor , Paulo Condori. La zona de San Juan está en la parte alta de la ciudad de Potosí que tiene una inclinación natural. En ese sector de la ciudad están los distritos mineros como San Gerardo, San Martín, San Cristóbal, Pailaviri y, por supuesto, San Juan. Debido a ello, Nacional Potosí siempre estuvo relacionado con los mineros, tanto en sus inicios como en sus años de mayor gloria.

Nacional Potosí conoció tanto el dulce sabor de la gloria como el amargo acíbar del fracaso. Aunque siempre fue uno de los animadores del campeonato local controlado por la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), no pudo sobrellevar el advenimiento del profesionalismo y sus dirigentes cedieron el control del equipo al Sindicato de Metalúrgicos de la Empresa Minera Unificada S.A. del Cerro de Potosí (EMUSA). Su peor momento fue cuando descendió de la AFP e hizo reaccionar a los hinchas de la zona alta que se lanzaron al rescate del equipo y lo devolvieron a la primera división en 1976. Otra de las páginas de oro de su historia fue el partido amistoso disputado en esta ciudad con el equipo de Argentinos Juniors, de Buenos Aires. El éxito de ese encuentro también fue económico ya que permitió que el club potosino adquiera los terrenos para habilitar una cancha deportiva y construya su sede propia. Luego La mala racha volvió a Nacional Potosí y ni siquiera el retorno de Oscar Bonifaz a la presidencia pudo devolverle su gloria de antaño.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

En asamblea de hinchas y vecinos de la zona de San Juan nombraron por aclamación a la presidencia al cooperativista minero Emilio Alave quien aceptó con la promesa de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano pero se quedó en su primer intento, cuando Nacional Potosí fue derrotado por Guabirá en la final de la Copa Simón Bolívar, en 2007, luego no pudo superar a Aurora en el indirecto.

En 2007 fue sub-campeón de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), clasificándose para disputar la Copa Simón Bolívar. En esta última quedó a un paso de obtener un cupo en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano al perder las finales con Guabirá. Luego disputó y perdió el ascenso/descenso indirecto con Aurora, postergando sus anhelos de jugar en Primera División.

Sin embargo, en 2008 tomó revancha ganando el campeonato de la Asociación Potosina de Fútbol y la Copa Simón Bolívar, con lo que ascendió a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano para la temporada 2009.

El año 2009 tuvo una participación destacada en el Campeonato Apertura, ganando la primera fase del "todos contra todos"; en la segunda vuelta no se pudo mantener el ritmo fuimos claramente desfavorecidos por el punto promedio y la peligrosa situación de Wilstermann de Cochabamba quienes favorecidos por los directivos del fútbol boliviano mantuvieron la categoría, entonces el benjamín de la Liga debía descender de categoría.

El año 2010 bajo el mando de nuevos dirigentes a la cabeza del Ing. Wilfredo Condori, Ing. René Carrasco, Sr. Jorge Decormis y su grupo de colaboradores, es nuevamente campeón de la Asociación Potosina de Fútbol y campeón de la Copa Simón Bolívar, recuperando de esta manera el segundo cupo potosino en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en el 2011.

Cumpliendo las Bodas de Diamante en sus 75 Aniversario, debido al lugar donde fue fundado, el Club Atlético Nacional Potosí nació con ese nombre y lo mantiene hasta hoy, cuando saborea el logro más importante de su larga vida institucional, jugando en primera división del fútbol del país y jugando la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia.

Síguenos en nuestras redes sociales