Está formada por instrumentos de cuerda, viento y percusión. Suele tocar en escenarios con muy buena acústica. Si tiene un gran número de instrumentos, se le llama orquesta sinfónica.
Es una agrupación de instrumentos de hasta 25 o 30 componentes. Siempre toca en sitios cerrados y si sólo se compone de instrumentos de cuerda frotada se le denomina orquesta de cámara o de cuerda.
Suele tener sólo instrumentos de viento y percusión, aunque excepcionalmente puede tener algún violonchelo o contrabajo. Puede dar conciertos al aire libre y a veces desfila por las calles.
Suelen estar compuestas por instrumentos de cuerda pulsada o punteada como guitarras, bandurrias, laúdes...y algún otros instrumento folclórico como sonajas o panderos. Suelen tocar en las fiestas populares.
En su repertorio hay muchas partes improvisadas. Las grandes agrupaciones se les llama Big Band y tiene viento, percusión e incluso cantantes. También hay grupos más pequeños con batería, piano, saxo y contrabajo.
Tienen de 3 a 5 componentes en bandas de rock o pop. Los instrumentos son eléctricos como guitarra, bajo, batería eléctricos y cantantes. Las canciones que interpretan suelen tener forma de estrofa y estribillo.