Si hay existe un lenguaje para expresar emociones ese es la música. No solo por lo que transmite sino por ser un lenguaje universal. De ahí que tres profesores de diferentes lugares con diferentes alumnos, en diferentes áreas y de diferentes etapas, nos hayamos juntado para crear cuentos a partir de las composiciones de alumnos de 4º de ESO.
Esos cuentos van a ser especiales, dado que se escriben en función de las melodías escuchadas y siguiendo las funciones de V. Propp.
¿Por qué Propp? si hay un autor que ha estudiado la universalidad de los cuentos hasta hacerlos maravillosos ese ha sido V. Propp, lo hizo hasta sistematizar un grupo de 31 funciones que se repiten el los cuentos de diferentes culturas, diferentes países y diferentes continentes. Hasta tal punto que las hizo universales.
Pero no solo pretendemos esto sino queremos plasmarlo después en un storytelling digital y compartirlo con resto de docentes para que se sumen al proyecto, dado que este es abierto y está disponible para todos los que os guste.
Vamos a empoderar a los alumnos para que sean ellos los creadores de las melodías, los cuentos y las animaciones siendo ellos los que tomen las decisiones de un modo cooperativo.
Dejamos abierta la posibilidad de elección de las herramientas, recursos y soluciones a los problemas que puedan acontecer