Teoría musical

Los siguientes vídeos son cortesía de: Juan Antonio César, Jaime altozano y Cristina Valbuena. Un lujo encontrar estos vídeos en la red. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo, compañer@s.

Tempo

El tempo
El tempo es la velocidad de una composición musical. Hay numerosas palabras italianas que indican diferentes tiempos, las más utilizadas son:
largo, que significa muy lento;adagio, lento;andante, ni rápido ni lento;allegro, rápido;presto, muy rápido
Las tres del centro son las más utilizadas. Para averiguar el tempo de una obra hay que marcar el pulso y después imaginar que estamos andando marcando ese pulso con los pies. Si vamos andando normal es andante, si andamos con prisa es allegro, y si vamos más lento de lo normal entonces es adagio. Normalmente el tempo no suele cambiar a lo largo de una obra pero a veces sí. Si el cambio es paulatino se suelen utilizar dos términos: accelerando, si el pulso va acelerando y ritardando si el pulso va desacelerando. Este último es muy típico de los finales de algunas canciones, puesto que dice de esa manera al oyente que la obra está acabando.

Intensidad

La intensidad
La intensidad mide el volumen de la música, también se llama dinámica y nos referimos a los indicadores de intensidad como matices. Los más utilizados, ordenados de menor a mayor intensidad, son:
pianissimo, pp, y significa muy débil; piano, p, débil;mezzopiano, mp, medio débil;mezzoforte, mf, medio fuerte;fuerte, f, fuerte;fortísimo, ff, muy fuerte
Es habitual que la intensidad cambie a lo largo de una pieza musical. Los cambios pueden ser graduales o bruscos. En los cambios graduales hay una transición entre un matiz y otro. Por ejemplo: con un crescendo, de menos a más; o un disminuendo, de más a menos. También puede no haber transición entre dos matices. En este caso diremos que los cambios son bruscos. El grado de brusquedad también depende de la diferencia de sonoridad cuando la diferencia es muy grande se dice que ha habido un piano súbito o un forte súbito.

Intérpretes

Los intérpretes
Intérpretes son las voces o instrumentos que suenan en una obra musical. Los instrumentos suelen tocar en grupo, excepto aquellos que son polifónicos, como el piano la guitarra o el órgano, por ejemplo. Si tocan el grupo se llaman dúo, trío, cuarteto, quinteto, etc. A estos grupos pequeños también se les llama grupos de cámara.
Si es un grupo numeroso puede ser una orquesta barroca, formado por instrumentos de cuerda principalmente y alguno de viento; una orquesta clásica un poco más numerosa que la anterior; o una orquesta sinfónica, con todas las familias instrumentales. La banda de música también cuenta con muchos instrumentos excepto los de cuerda. La charanga está formada por instrumentos de percusión y viento que suele acompañar las fiestas populares. En la música popular urbana hay grupos instrumentales específicos como el trío de jazz, formado por batería, contrabajo y piano; la Big Band, con grupo de trompetas, saxofones, trombones más el trío de jazz; el grupo de pop formado por bajo batería guitarra y cantante; el grupo de rock que suele tener una guitarra más que la anterior. En cuanto a los grupos vocales el más importante es el coro que puede ser de mujeres, de hombres o niños; pero el más habitual es el coro mixto, formado por: tenores, bajos, sopranos y contraltos.

Género musical

El género
El género clasifica las obras musicales según unos parámetros determinado. Según los intérpretes, el género puede ser instrumental, cuando sólo aparecen instrumentos; vocal, cuando sólo suenan voces; como un género mixto, cuando aparecen voces e instrumentos. Según a qué público va dirigida, el género puede ser popular, en el sentido de música conocida por el pueblo. Se puede dividir en dos grupos: música tradicional o folclórica, que se emplea en las fiestas populares y que es tan antigua que se desconoce su origen y su autor; y música popular urbana, también muy conocida y más cercana en el tiempo. Por otra parte, la música culta, también llamada clásica, está dirigida a un público menos numeroso. Es la música de los grandes compositores. Está más elaborada y siguen unas reglas compositivas determinadas. Según la función que tiene, la música puede ser religiosa, cinematográfica, incidental, que acompaña una escena y apenas tiene protagonismo, dramática, música cantada y expresiva, publicitaria, pero acompaña a un anuncio, descriptiva o programática, que intenta describir un paisaje una escena o contar una historia. Si no tiene función conocida se dice que es música pura o abstracta. Es decir, la única función que tiene es la propia música. Una misma obra musical puede cumplir varias funciones, según el ambiente en el que se manifieste. Estos criterios no son excluyentes entre sí. Por ejemplo, una misma obra puede ser instrumental, culta y cinematográfica.

Ritmo

El ritmo
El ritmo se podría definir como una sucesión de sonidos largos, cortos, silencios y acentos. Es el elemento primario de la música, su motor interno. Es decir, sustenta a los demás elementos como la melodía o la textura. Incluso, hay instrumentos musicales que solo pueden producir ritmos. Normalmente se desarrolla sobre una pulsación y, dependiendo del acento de ese pulso, el ritmo puede ser binario (si el acento es cada dos pulsos) o ternario (si el acento es cada tres pulsos). El ritmo cuaternario se puede considerar un binario doble y el resto de ritmos se puede hallar por combinaciones de dos y tres pulsos. Por ejemplo, el compás de 5x4 es una combinación de 2 y 3 negras. El compás de 10x8 es una combinación de 3+3+2+2 corcheas. Hay ritmos con unas características peculiares como el ostinato rítmico, una repetición continua del mismo ritmo. El ritmo sincopado típico de la música brasileña o del jazz en el que muchos sonidos no coinciden con el pulso o el acento, creando una sensación de desplazamiento rítmico. El polirritmo es una superposición de ritmos que crea, como resultado, un ritmo complejo. Algunos estilos están definidos por su ritmo de acompañamiento, por ejemplo es muy característico el ritmo de vals, el ritmo de sevillanas o el ritmo de bolero.

Melodía

La melodía
La melodía se podría definir como la sucesión de sonidos de alturas variadas. Para muchos es lo más característico de una obra musical. Es lo que si vamos o tarareamos de la música. Para hablar de la melodía contamos con tres criterios:
Perfil melódico, se trata del dibujo que haría la melodía si unimos con una línea las cabezas de las notas. Según el perfil melódico puede ser: ascendente, descendente, ondulada, quebrada, en arco, plana (lineal). Si el diseño melódico que se repite se llama ostinato melódico. Si no hay una melodía reconocible se dice que tiene un perfil no melódico. Normalmente una obra musical no utiliza un único perfil melódico sino varios.
Ámbito melódico que se puede definir por el número de notas diferentes utilizadas en una obra musical. Puede ser reducido, son pocas notas, o amplio si son muchas.
Registro. Este criterio hace referencia al lugar donde se desarrolla la música dentro del espectro de frecuencias y puede ser: agudo, medio, grave.

Textura musical

Textura musical
La textura es un término que compara la manera en que los sonidos se entrelazan formando una pieza musical, con la manera en que los hilos se entretejen para formar un tejido. La textura más simple es la monodia, consiste en una sola melodía, independientemente del número de intérpretes. Sin embargo la textura más habitual en la música de hoy es la melodía acompañada. En esta hay una melodía protagonista y el acompañamiento es secundario. El ejemplo más claro lo encontramos en las obras donde cantante y el resto son instrumentos. El cantante lleva la melodía principal y los instrumentos el acompañamiento. Aunque también hay ejemplos en la música instrumental. La textura homofónica, o acórdica, se produce cuando hay más de una melodía sonando simultáneamente y todas con el mismo ritmo. Esta textura es muy típica de los coros; dicen el texto a la vez pero con distintas melodías. También hay ejemplos instrumentales aunque son más difíciles de reconocer auditivamente. La textura polifónica, o contrapunto, consiste en la simultaneidad de dos o más melodías independientes. Cuando hay varias melodías formando una textura contrapuntística, la sensación que tenemos es que hay demasiada información sonora y, como no hay una melodía protagonista, nuestro oído no sabe a cuál seguir.

Forma musical

La forma musical
La forma musical es la estructura de una obra musical, es decir, las partes que tiene. Tanto las obras largas como las cortas tienen una forma musical. Normalmente las formas elaboradas provienen de otras más simples que llamamos formas básicas. La más sencilla es la forma estrófica. Consiste en una única sección que se va repitiendo, generalmente se utiliza con texto y éste va cambiando. El ejemplo más claro lo encontramos en los romances medievales: las estrofas tenían el mismo número de versos, de tal manera que la misma música servía para todas las estrofas.Forma binaria: consta de dos secciones “a y b” que pueden repetirse o no.Forma ternaria: son tres secciones siendo la tercera una repetición de la primera.Tema con variaciones: hay una única sección que va modificándose en las sucesivas repeticiones.Rondeau: un estribillo se alterna con secciones diferentes llamadas coplas.

Escalas musicales


Acordes


Intervalos

Un intervalo es la distancia entre dos notas. Los intervalos pueden ser:- Atendiendo a la colocación de las notas: melódicos (una primero y otra después. Estos también pueden ser ascendentes o descendentes) o armónicos (ambas notas simultáneamente).- Atendiendo al número de notas que abarca: simples (desde la 2ª a la 8ª) o compuestos (desde la 9ª en adelante).Unísono: notas del mismo tono (no hay distancia, es la misma nota).Enarmónico: intervalo entre dos notas de diferente nombre y mismo sonido (do#-reb).

Signos de repetición


Cualidades del sonido


El compás


Ligadura, puntillo y calderón