Museo Casa Histórica de la Independencia
La Casa Histórica es el recinto donde se declaró la Independencia argentina en 1816, en un contexto político difícil para las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Los congresales deliberaron en la casa de Francisca Bazán de Laguna, que había sido alquilada por el gobernador Bernabé Arȧoz para el funcionamiento de oficinas administrativas. El mandatario tucumano la cedió a los representantes de las provincias para que deliberaran aquí. Se trataba de una vivienda erigida en 1760.
Décadas después, y tras experimentar un prolongado deterioro, sus propietarios (la familia Zavalia Laguna) la vendieron al Gobierno Nacional. En 1875 se instalaron la sede del Juzgado Federal y del servicio de Correos y Telégrafos, como también del servicio de telégrafo. Hacia 1880 su fachada fue demolida y se construyó otra con estilo neoclásico italiano.
Sin embargo, el Gobierno Nacional no invirtió en la conservación de la histórica casa y ordenó su demolición en 1903, dejando a salvo el Salón de la Jura. El presidente Julio Argentino Roca dispuso que se eligiera una nueva construcción de estilo francés llamado Templete que protegiera al recinto histórico. La obra fue proyectada por el ingeniero sueco Federico Stavelius y realizada por Santiago Weill y se inauguró el 24 de septiembre de 1904 junto a los bajorrelieves alegóricos de Lola Mora que se conservan en el patio.
En 1942 se demolió la edificación existente y se emprendió otra obra que se proponía rescatar el aspecto original de la Casa Histórica. Para ejecutar el proyecto se utilizaron las fotografías de Ángel Paganelli de 1869, los planos históricos de la vivienda y el hallazgo de los cimientos originales. El trabajo fue planeado y dirigido por el arquitecto Mario Buschiazzo.
El 9 de julio de 1947 el presidente Juan Domingo Perón declaró en este solar la independencia económica, tras haber cancelado la deuda externa del país.
En la década de 1980 se incorporó la Biblioteca Tucumana. Luego se crearon el Archivo de Documentos, la Fototeca y el Archivo Periodístico. El Museo contiene un variado patrimonio constituido por mobiliario, cuadros, vajilla, armas y otras piezas de los siglos XVIII y XIX.
En 1989 se inauguró la Plaza de los Congresales en el lindero norte y en 2004 el Patio de Artesanos en el lindero sur.
Desde 1991, cada 9 de julio San Miguel de Tucumán es capital de la República y sede del Poder Ejecutivo Nacional. En su interior se realiza el acto central de conmemoración de la efeméride.
Es Monumento Histórico Nacional desde 1941 y museo desde 1943.