Recordando nuestra historia

Recordando nuestra historia

La obra de arte está ubicada en Av. Sarmiento 1953, entre calles Las Heras y Lamadrid, sobre el muro perimetral del Instituto Roubineau y es uno de los murales más extensos de la ciudad de Corrientes y fue creado por artistas municipales. El mural se llama "Recordando nuestra historia" y sintetiza la historia del colegio y aporta un mensaje esperanzador y concientizador sobre los recursos naturales.

Este mural rememora los inicios y la expansión de la comunidad educativa, conformada por el Jardín de infantes El Patito Feo, el Colegio del Sagrado Corazón y los institutos Monseñor Roubineau y Superior San José I-27. La obra revaloriza las figuras, el ímpetu y los valores de los fundadores del establecimiento educativo: Monseñor Ramón Roubineau y Elisa Domínguez.

Este mural tiene 115 metros de largo por 3 metros de alto, en la técnica del esgrafiado con aplicaciones en cerámico y estucados, es uno de los más extensos de Corrientes con esas características. En la tarde del viernes 14 de marzo de 2014 quedó inaugurado este mural con la presencia de la viceintendenta Any Pereyra, funcionarios municipales, autoridades, docentes, tutores, alumnos de los distintos establecimientos, y público en general.

El grupo de artistas que trabajó en esta obra estuvo integrado por el Director General de Cultura, José Kura; Daniela Almeida, Marcos Kura, Hugo Gómez y Edid Martínez.

A modo de gran relato visual, ilustra la historia del colegio, sus inicios, la importancia de la educación y contención escolar de los niños y adolescentes, la formación religiosa (dogma de la institución), el cuidado de los recursos naturales representado por una gran mujer de la que nace el río, las raíces, los animales, la noche y el día, etc.

El hilo conductor y unificador del relato por momento son pájaros (símbolo de libertad por instantes, de espiritualidad, de continuidad, de fe en el futuro) por otro es el agua que se va transformando en cintas, y hojas escolares que nos guínean frases.

Continúa con algunas escenas deportivas que destaca a modo de símbolo el valor del ejercicio físico en la formación y la vida de los individuos y representa a aquellos egresados que han sobresalido en diferentes disciplinas deportivas; luego aparecen las profesiones, envueltas por una docente contenedora, huella y guía en la formación de los futuros profesionales , es símbolo también de aquellos hombres y mujeres que sobresalieron y devuelven hoy a la sociedad su experiencia y conocimiento.

Finalmente, la imagen del Papa Francisco cierra la historia del mural extendiendo sus brazos generosos, en una mano sosteniendo el vuelo de la fe y la esperanza y con el otro el del amor y el respeto a la humanidad.

Ver también: