¡BIENVENIDO!
Glorioso colegio Emblemático Mariano Melgar
Somos el Glorioso y Emblemático Colegio Mariano Melgar - Ayaviri, IE instalada el 19 de Junio de 1955, bajo la Dirección del Dr. Jesús Bueno Morales; incorporado al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias a través de la Resolución Ministerial N° 0318-2010-ED.
VISION
Somos una institución educativa que formamos generaciones capaces de enfrentar nuevos retos, destacando su liderazgo, practicando y fortaleciendo nuestro código de valores, revalorando nuestra identidad cultural, considerando nuestra trascendencia histórica y logros alcanzados a través del trabajo permanente, para ello contamos con un equipo de docentes idóneos, con una infraestructura adecuada, medios y materiales actualizados para una preparación de alta competitividad.
MISION
Ser una institución educativa competente y modelo al servicio de la sociedad, que brinde una educación de calidad basada en principios y valores formando personas con liderazgo, capaces de convivir en armonía con la naturaleza y enfrentar los retos del avance de la ciencia y tecnología
NUESTRA HISTORIA
La fundación del Colegio Mariano Melgar de Ayaviri muestra claramente la inquietud impaciente de la población Ayavireña, ese espíritu confortador interpretado en esfuerzos unánimemente clamorosos, ya que aquello era una necesidad categórica e incontrovertible.
Aquel clamor era endeble hasta que en algunos lugares no muy lejanos, como Sicuani, Chuchito, etc. Ya contaban con un centro educativo, de ahí que era débil idea de tener un Colegio se convirtió en un reclamo ya bien acentuado, pero aquel clamor no era más que clamor de parte de la población impaciente. A aunque esta etapa se convertido en una etapa de gestiones, peticiones a diferentes autoridades.
El 12 de Octubre de 1940 el presidente de la República don Manuel Prado paso por Ayaviri, y ciertos trabajadores lo recibían con un cartel que decía “Queremos colegio Nacional de media “, pero esa petición fue de poco interés para el presidente.
Luego a pericón de la población el Alcalde Sr. Aniceto Toro Lira, en 1944 pidió en escrito al ministerio de educación de se entonces para que se cumpla esta realidad de tener un Colegio, pero ese tampoco funcionó.
El 12 de Febrero de 1947 el Dr. Fernando Tapia, Diputado por la provincia, presentó un proyecto de ley ( esto debido a su promesa ), en la cual figuraba sólo dos artículos expresando la creación de tal Colegio, con toda la autorización Pero aquello fracasó debido a una huelga parlamentaria.
En 1949 pasó el general don Juan Mendoza encargado del MINISTERIO DE EDUCACIÒN, se le hizo alcance por alguno vecinos ayavireños un memorial con el deseo de tener un Colegio, pero con una prepotencia este se negó a hacerlo.
El pueblo estaba desamparado en tales ideas, pero debido a sus esperanzas tuvieron algunas actividades para obtener fondos económicos, como también a organizarse de una preeminente manera, pero al principio parecía que todo ello se estaba descalabrando debido a personas nocivas y antagonistas, u oponentes al desarrollo de Ayaviri. Pero aquella apetencia de tener un Colegio de media no podía morir fácilmente.
Poco después, al regreso del Dr. Jesús Bueno Morales de Cusco a esta ciudad de Ayaviri, por el año de 1948, tuvo conocimiento del anhelo de tener un colegio .Hizo. De hecho, algunos esfuerzos para lograr con el objetivo, pero al principio no tenía efecto tales esfuerzos.
Así que en Marzo de 1955 “Escribía a mi amigo-dice J. Bueno Morales- y colega Dr. Luís Castillo P. del Cuzco rogando informarnos sobre la creación de dos colegios particulares fundados por él, en respuesta se presento él mismo, lo que levanto más mi entusiasmo ; invité a autoridades, vecinos y otros, apenas se presentaron unos diez vecinos, recuerdo a los señores Jorge Hurtado Vargas, Dr. Julio Peralta que con su hermana Chelita, ofrecieron una de sus casa de diez habitaciones y dos patios en forma gratuita por dos años para el funcionamiento del Colegio”. Juntamente con el Dr. Luís Castillo organizan un expediente para el ministerio de educación en Lima, para lo cual se emitieron 300 bonos (que habían sido vendido a S/. 50) para conseguir la autorización ministerial.
El Dr. Castillo viajó poco después ala capital lográndose así la resolución ministerial R. M. Nº 2195 de acuerdo a los artículos 373 y 374 de la ley orgánica de la educación y por lo dispuesto en el artículo 4º de la resolución suprema nº 687 del 18 de Noviembre de 1951.
Por fin el objetivo se había logrado, la creación (al principio de un Colegio Particular) del Colegio Mariano Melgar.
Las clases empezaron a funcionar un 16 de abril de 1955 bajo la dirección del Dr. J. B. Morales, matriculándose 117 alumnos, 76 varones y 41 mujeres. La instalación del Colegio se llevó a cabo el 19 de Junio de 1955 (Razón por la cual habrá que festejar en tal fecha el Aniversario del Colegio), en el Jr. Jorge Chávez Nº 135. El júbilo era notorio la población estaba ya satisfecha por contar con un Colegio que hacia mucho deseaban tenerlo.
“El año siguiente –dice J. B. Morales – (1956) fui nombrado Juez instructor de Ayaviri, razón por La cual dejé la dirección en manos del Dr. W. Galiano, siguiendo sólo como profesor de Geografía por dos años más”.
En 1964 exactamente el 17 de Mayo se creó el Colegio Nacional de mujeres “Nuestra Señora de Alta Gracia” a partir de ese entonces el Colegio ya no funcionaba de una manera coeducativo. Pero hoy en día vemos que ambos Colegios funcionan como Colegios mixtos esto desde la reforma educativa.
Actualmente nuestro Colegio cuenta con: 42 aulas con una plana docente dispuestos a enfrentar al reto de la ignorancia con un aproximado de 1000 alumnos que forman parte de este gran logro.
Los ayavireños estamos completamente satisfechos ya que la formación de los alumnos a sido eficaz, aquellos alumnos que hoy son profesionales distinguidos de nuestra sociedad, es por eso que a pesar que los años han pasado el Colegio Mariano Melgar está aún , al servicio de la Comunidad Melgarina.
MARCHA DEL COLEGIO
Estudiantes melgarinos,
muchachos de avanzada
marchemos presurosos.
en busca de un ideal.
Virtud, trabajo, estudio,
Honor, gloria y ciencia,
será el lema eterno,
del Glorioso plantel.
HIMNO AL COLEGIO
CORO
Gloria a ti ¡Oh Colegio querido!
En esta hora de historia y saber;
Yo te canto mi estrofa de Gloria
A ti guía de ciencia y honor.
ESTROFAS
Desde el blanco pendón de la aurora,
El futuro te mira de pie,
Esperando en tu voz y tu esfuerzo;
Un destino de luz y de fe.
Juventud melgarina estudiemos,
Sin fatiga, tregua ni doblez;
Que la patria serena confía
Su grandeza en tu gran altivez.