Municipalidad Distrital de Acraquia

Gestión Edil 2019 - 2022

"Juntos por una Gestión Transparente"

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE ACRAQUIA

En el distrito de Acraquia se encuentran dos puntos de interés arqueológico que pueden desempeñar la historia de Acraquia como las cuevas de SOTOCC MACHAY ubicada en Villa la Libertad y la otra cueva en ANCCAPATA ubicada en el Poblado de Unión Progreso; en ambos lugares, según refieren los pobladores más antiguos contienen los restos de sus antepasados.

El 8 de abril de 1812 el caserío de Acraquia hace su ingreso a la historia oficial al ser reconocida como Comunidad Indígena en presencia de cientos de individuos de las localidades de Putacca, Maraycucho, Ccollocca y Oyque. A petición de este grupo de representantes el sub delegado de la real audiencia dio en posesión sus tierras, llamándola comunidad de Acraquia. En 1883, durante la Guerra de pacífico, entra la ofensiva una expedición chilena comandada por el coronel Urriola a la Provincia de Tayacaja. En esta larga travesía los Tayacajinos se mostraron hostiles al ejército invasor atacando por sorpresa durante el día y la noche por la retaguardia armando emboscadas sin descanso hasta que los chilenos llegaron al pueblo de Pampas, vengándose del indefenso pueblo realizando abusos y saqueos. Los Tayacajinos patrióticamente organizados en batallones no dejaron de hostigar en ningún momento a los chilenos hasta que lograron expulsarlos del Valle de Pampas, los pueblos de sucesión cultural, simplemente se tiene referencias de los Angaraes y los Chocorvos de Huaytará estudiado por el Dr. Arturo Ruiz Estrada paradójicamente la provincia de Tayacaja no fue estudiada, por tanto, no tenemos registro de poblamiento de esta etapa de Acraquia, sin embargo arqueológico que pueden desentrañar la Historia de Acraquia.

Fuente: Revista municipal del año 2002.

ORIGEN DEL NOMBRE DE ACRAQUIA:

De acuerdo a los documentos y comentarios de antiguos pobladores, el territorio de Acraquia se llamaba ACCORACCRA para luego tomar el nombre de ACCRACCYA. Esta denominación debido a la presencia de piedras semiquebradizas que antiguamente los maestros y alumnos utilizaban como tiza para escribir en su pizarra de piedra, esta clase de piedras abundan en el cerro de Chonta paraje que se encuentra a unas cuantas cuadras de la Plaza Principal del distrito. Luego en el tiempo pasa a castellanizarse para quedar como ACRAQUIA.

Fuente: Revista municipal del año 2002.