¿Qué es Blockchain?

Probablemente haya escuchado el término "blockchain" antes, pero quizás no le haya prestado mucha atención, considerándolo una palabra frívola de moda o jerga técnica. Pero creemos que la tecnología de las cadenas de bloques es un gran avance con consecuencias a muy gran escala, que afectará no sólo al sector financiero, sino también a muchos otros sectores. En este artículo, le diremos qué es la cadena de bloqueo, en palabras sencillas.

Blockchain es una base de datos distribuida sin dispositivos de almacenamiento conectados a un servidor compartido. Esta base de datos mantiene una lista cada vez mayor de registros ordenados, llamados bloques. Cada bloque contiene una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior.

El uso del cifrado garantiza que los usuarios sólo puedan cambiar las partes de la cadena de bloques que "poseen" en el sentido de que tienen claves privadas, sin las cuales es imposible escribir en el archivo. Además, el cifrado garantiza que todos los usuarios tengan copias sincronizadas de la cadena de bloques distribuida.

Imagine una historia clínica digital: cada registro es un bloque. Este disco tiene un sello: la fecha y hora de entrada. Inicialmente, se considera necesario prohibir la alteración retrospectiva de los registros, ya que es necesario mantener el diagnóstico, el tratamiento y otros registros que no están sujetos a interpretación y que permanecen en su forma original. Los registros sólo pueden ser accedidos por un médico que tenga una clave privada y un paciente que tenga otra. Esta información sólo será accedida por aquellos a los que uno de estos usuarios proporcione su clave privada (por ejemplo, el hospital en su conjunto o un especialista individual). Por ejemplo, la tecnología de cadenas de bloqueo puede utilizarse en una base de datos médica.

La tecnología Blockchain está diseñada inicialmente para ser segura a nivel de base de datos. El concepto de cadena de bloques fue propuesto por Satoshi Nakamoto en 2008. Se implementó por primera vez en 2009 como un componente de la moneda digital, Bitcoin, donde Blockchain desempeña el papel de registro general principal para todas las operaciones. Gracias a la tecnología de bloqueo, Bitcoin se convirtió en la primera moneda digital que resuelve el problema del doble gasto (a diferencia de las monedas o fichas físicas, los archivos electrónicos pueden duplicarse y gastarse dos veces) sin el uso de ningún organismo autorizado o servidor central.

La seguridad en la tecnología de la cadena de bloques se garantiza a través de un servidor con sello de tiempo descentralizado y conexiones de red punto a punto. Como resultado, se forma una base de datos, que se gestiona de forma autónoma, sin un solo centro. Esto hace que las cadenas de bloques sean muy convenientes para registrar eventos (por ejemplo, registros médicos) y operaciones de datos, gestión de identidades y autenticación de la fuente.

¿Cómo funciona la tecnología de la cadena de bloques?

A veces la cadena de bloques se llama "la Internet de los Valores", y creemos que es una buena metáfora.

Todo el mundo puede publicar información en Internet, y luego otros pueden acceder a ella desde cualquier parte del mundo. Las cadenas de bloques le permiten enviar valores a cualquier parte del mundo donde haya un archivo de cadenas de bloques disponible. Pero debe tener una clave privada, creada utilizando un algoritmo criptográfico, que le permita acceder sólo a los bloques que usted "posee".

Al darle a alguien su clave privada, usted esencialmente le está dando a esa persona la cantidad de dinero que está almacenada en la sección apropiada de la cadena de bloqueo.

En el caso de las bitcoins, estas claves se utilizan para acceder a direcciones en las que se almacenan determinadas cantidades de dinero en una moneda de valor financiero directo. Esto implementa la función de registrar la transferencia de fondos, una función que normalmente realizan los bancos.

Otra función importante es establecer la confianza y la verificación de la identidad, porque nadie puede cambiar la cadena de bloqueo sin las llaves apropiadas. Los cambios no confirmados por estas claves se rechazan. Por supuesto, las llaves (así como la moneda física) pueden teóricamente ser robadas, pero proteger unas pocas líneas de código informático no suele ser caro. (Compárese, por ejemplo, con el costo de almacenar oro en el famoso Fort Knox.)

Esto significa que las funciones básicas que realizan los bancos (verificación de identidad para la prevención del fraude y posterior registro de las transacciones, tras lo cual se convierten en legales) pueden ser realizadas por una cadena de bloques de forma más rápida y precisa.

¿Cuál es la importancia de la tecnología de cadenas de bloques?

Hoy en día, estamos acostumbrados a compartir información a través de una plataforma de Internet descentralizada e interactiva. Pero cuando se trata de enviar valores (dinero), normalmente tenemos que volver a utilizar los servicios de antiguas instituciones financieras centralizadas (bancos). Sí, los métodos de pago a través de Internet aparecieron prácticamente en el momento del nacimiento de esta red (el ejemplo más obvio es PayPal), pero normalmente requieren integración con una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, de lo contrario no se pueden utilizar en su totalidad.

La tecnología de la cadena de bloques ofrece una tentadora oportunidad para deshacerse de este "eslabón extra". Puede asumir las tres funciones importantes que tradicionalmente ha desempeñado el sector de los servicios financieros: el registro de las transacciones, la verificación de la identidad y la contratación.

Esto será de gran importancia porque el mercado de servicios financieros es el más grande del mundo en términos de capitalización de mercado. El cambio de al menos una parte de este sistema a la tecnología de bloqueo de cadenas romperá con un gran número de vínculos de servicios financieros, pero también mejorará significativamente la eficiencia de dichos servicios.

Un tercer papel posible para la tecnología de cadenas de bloqueo (contratación) también puede ser muy útil fuera del sector financiero. Además de la introducción de otra moneda (bitcoin), la cadena de bloques puede utilizarse para almacenar cualquier tipo de información digital, incluido el código informático.

Este fragmento de código sólo puede programarse para ser ejecutado cuando ambas partes contratantes introducen sus claves, aceptando así un contrato. El mismo código también puede recibir información de flujos de datos externos (precios de acciones, informes meteorológicos, titulares de noticias y cualquier otra cosa que pueda ser analizada por el ordenador) y crear contratos que se registrarán automáticamente cuando se cumplan ciertas condiciones.

Este mecanismo se denomina "contratos inteligentes" y las posibilidades de su aplicación son casi infinitas.

Por ejemplo, un sistema inteligente de termorregulación puede transmitir datos de consumo de energía a una red inteligente. Cuando se consume una cierta cantidad de electricidad, otra cadena de bloques transfiere automáticamente la cantidad requerida de su cuenta a la cuenta de la compañía de energía. El resultado es la operación automatizada del medidor y el proceso de facturación.

En nuestro ejemplo de registros médicos, el médico o paciente puede transferir su clave privada a un dispositivo médico como un monitor de azúcar en sangre. Este dispositivo puede entonces registrar automáticamente y con seguridad los niveles de azúcar en sangre del paciente y luego, por ejemplo, comunicarse con el dispositivo de inyección de insulina, que mantendrá automáticamente los niveles normales de azúcar en sangre basándose en estos datos.

Este enfoque también es adecuado para supervisar el uso de la propiedad intelectual: puede determinar cuántas veces se permite a un usuario acceder, compartir o copiar información. También se puede utilizar para crear sistemas de votación antifraude, distribuir información sin censura y mucho más.