NUESTRA HISTORIA

La escuela Mujika fue fundada en 1917. El edificio fue construido por el famoso arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida.


Fue construido en honor a un profesor llamado Lorenzo de Mujika y Perea. Ese año el grupo escolar de la Ribera, Mujika fue nombrado grupo escolar municipal. El Sr. Mujika representó a Bilbao en 1882 en el Congreso de Pedagogía del Estado Español celebrado en Madrid. Fue decano de los maestros de Bilbao.


En cien años, la escuela Mujika ha tenido varias etapas. Un montón de niños se han formado, han estudiado, han jugado y se lo han pasado bien en la escuela. Con el tiempo, tanto la escuela como los alumnos han cambiado. Tenemos unas instalaciones más modernas, mejores ahora. La escuela Mujika es una de las escuelas que más cultura une en Bilbao.Conviven familias de diferentes culturas. Somos una escuela vasca. Cada vez son más los vecinos que apuestan por estudiar aqui, en nuestra escuela, en la escuela de las Siete Calles, en la escuela pública de nuestro barrio. Porque la escuela es uno de los corazones de nuestro barrio. Ese corazón late con mucha salud. Es precisamente en ese corazón donde nuestros hijos están aprendiendo.


Fuimos pioneros en la implantación de la mediación entre iguales (método de resolución dialogada de conflictos). La educación en valores ha tenido una gran importancia y en 2002 el Ayuntamiento nos concedió un accésit del Premio Julia Berrojalbiz.


En 2015, el colegio pasó a llamarse Mujika Eskola, se creó nuestro logo y la mascota Tximis. Los colores de nuestro logo son el morado, símbolo de la lucha por la igualdad, y el verde, representando la naturaleza y la infancia.


Se realizó un concurso entre los alumnos para elegir el nombre de Tximis, que representa a una figura humana subiendo las escaleras de nuestro centro (simbolizando el esfuerzo, la perseverancia y el afán de mejora y superación).


El modelo D se ha ido reforzando gracias al trabajo realizado por la comunidad escolar. Por ello, a partir del curso 2017-2018, nuestra escuela sólo ha trabajado en el modelo D.


Nuestra escuela es un pasado, porque tiene 100 años; el presente, porque en ella están estudiando unos 200 niños y, sobre todo, el futuro es la escuela, porque el papel de la escuela Mujika y de los alumnos es fundamental en el futuro de nuestro barrio.