19:00h
Centro Cívico El Fondeadero
Puerto del Carmen
PRECIOS:
10€ la clase de improvisación + Jam de improvisacion - 19h / 21h
4€ solo la Jam de improvisación - 20h / 21h
¡Plazas limitadas – asegure su lugar ahora!
Traer ropa cómoda
Muev.Oh! es una iniciativa destinada a conectar a todos los interesados en el arte de la improvisación en la isla de Lanzarote. Se trata de un espacio de encuentro que ofrece un entorno libre para la práctica creativa integradora, el intercambio de conocimientos artísticos, la investigación en el moverse, la creación colectiva, y la exploración de nuevas perspectivas.
Aunque la iniciativa se enfoca principalmente en el movimiento y está dirigida a bailarines profesionales o no profesionales, aficionados y cualquier persona que disfrute del movimiento, no se limita solo a ellos. Además de músicos que acompañarán a los bailarines, también se anima a participar a todos aquellos interesados en experimentar con la danza.
En Muev.Oh! crearemos un espacio seguro donde prime el respeto al momento presente, a nuestro cuerpo, al entorno y, sobre todo, a todos aquellos compañeros que compartan el espacio con nosotros.
En Muev.Oh! comenzaremos con una hora de clase de técnicas de improvisación impartida por el bailarín y coreógrafo Javier Ferrer Machín. Durante esta clase, los participantes podrán adquirir un mayor rango de movimiento para aplicar en la Jam de improvisación de una hora que le sigue.
Los participantes pueden elegir asistir solo a la clase, solo a la Jam, o a ambas. No es obligatorio tomar la clase previa para unirse a la Jam de improvisación, ni continuar con la Jam después de tomar la clase.
La improvisación es un camino directo hacia la composición que estimula la imaginación y la exploración del mundo interno y externo a través del sistema sensorial, manifestándose desde lo físico.
La improvisación en danza utiliza el movimiento como elemento principal de creación. Se basa en la escucha y en la posibilidad de jugar y crear con los movimientos y estímulos presentes y elegidos para cada improvisación.
Dos factores cruciales durante una Jam de improvisación son la escucha hacia uno mismo y la escucha hacia el exterior.
La escucha hacia uno mismo consiste en facilitar un ambiente donde el participante pueda conectarse con sus sentimientos, sensaciones e imágenes internas, es decir, con su mundo interior. El objetivo es alcanzar un estado corporal de mayor vitalidad y consciencia donde la energía fluya y la creatividad se manifieste de manera natural, permitiendo un continuo fluir con los cambios.
En la danza improvisación se trabaja desde el aquí y el ahora, poniendo atención en la persona y su entorno: las personas que acompañan en el viaje de movimiento, el espacio/tiempo en el que se desarrolla la danza. Así, se crea una danza fruto del diálogo entre cada bailarín y su entorno, una composición efímera que nace y muere en ese preciso momento.
La danza improvisación es un intercambio continuo de información entre los participantes. Es un sistema de comunicación física que se origina en el centro de cada uno y se conecta con los demás y con el contexto de la danza.
Cada participante, cada improvisador, es único. Su universo interior, su forma de relacionarse con el mundo, su historia personal, sus posibilidades y limitaciones, y su momento actual, todo esto contribuye a una danza personal e intransferible en constante evolución. Se desarrolla una gran capacidad de alerta y atención, la habilidad de estar en el aquí y ahora, y la intuición. Se integran lo mental con lo sensorial, la motricidad y lo emocional, la intención y el movimiento, expandiendo la conciencia. Se trabaja eliminando la tensión innecesaria y ajustando el tono necesario para cada momento, convirtiéndose en una meditación en movimiento.
La danza improvisación propone un ambiente para explorar y jugar con todos los elementos disponibles, donde cada uno puede probar e investigar lo que le interesa, apasiona y mueve. Cualquier estímulo puede servir para crear: una sensación, una idea, un sentimiento, un concepto, un elemento, un objeto, una imagen, un movimiento, una cualidad.