*Centros para el Control y la prevención de Enfermedades
*Puede descargar este material y encontrar más información en la página de los CDC y en este documento del Ministerio de Sanidad
Las mascarillas de tela deben:
ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara
asegurarse a las orejas con algún tipo de lazo
incluir varias capas de tela
permitir respirar sin restricción
poder lavarse y secarse en secadora sin sufrir daños ni deformarse
Los CDC recomiendan usar mascarillas de tela para cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (p. ej., tiendas de comestibles y farmacias), especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad.
Los CDC también recomiendan el uso de mascarillas de tela simples para desacelerar la propagación del virus y evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo lo transmitan a otras personas. Las mascarillas de tela confeccionadas con artículos del hogar o hechas en casa a partir de materiales comunes de bajo coste pueden usarse como medida adicional y voluntaria de salud pública.
Las mascarillas de tela no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
Las mascarillas de tela recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración FPP1, FPP2, FPP3 ni N-95. Esos son suministros críticos que se deben continuar reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, como lo recomienda la guía actual de los CDC.
Las mascarillas de tela se deben lavar rutinariamente según la frecuencia de uso. Es suficiente lavarlas en la lavadora.
Al quitarse la mascarilla hay que tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca y hay que lavarse las manos inmediatamente tras retirarla.
Dos rectángulos de 25 x 15 cm de tela de algodón
Dos trozos de elástico de 15 cm (o bandas de goma, cuerdas, tiras de tela o gomas para el pelo)
Aguja e hilo (u horquilla para el pelo)
Tijeras
Máquina de coser
1. Corte dos rectángulos de 25 x 15 cm de tela de algodón. Use algodón de trama cerrada, como telas acolchadas o sábanas de algodón. La tela de las camisetas funcionará sin problemas. Coloque un rectángulo sobre otro; deberá coser la mascarilla como si se tratara de una sola pieza de tela.
2. Doble los lados largos 0.5 cm y haga el dobladillo. Luego, pliegue la capa doble de tela 1.5 cm en los lados cortos y cósala.
3. Pase una goma de 15 cm de largo por 0.3 cm de ancho por el dobladillo más ancho a cada lado de la mascarilla. Estos serán los sujetadores para las orejas. Use una aguja grande u horquilla para el cabello para enhebrarlos. Ate firmemente los extremos.
¿No tiene goma? Use sujetadores para el pelo o gomas elásticas para la cabeza. Si solo tiene una cuerda, puede hacer los lazos más largos y atar la mascarilla detrás de la cabeza.
4. Tire suavemente de la goma para que los nudos queden dentro del dobladillo. Frunza los laterales de la mascarilla sobre la goma y ajústelos para que la mascarilla se adapte a su rostro. Luego, cosa la goma en su lugar para evitar que se deslice.
Camiseta
Tijeras
Pañuelo (tela cuadrada de algodón de 50 x 50 cm aproximadamente)
Filtro de café
Tiras de goma (o gomas para el cabello)
Tijera (si cortará su propia tela)
En esta página se pueden consultar normas técnicas (solo necesarias para empresas fabricantes) y medidas de mascarillas para niños
(Concretamente en este documento)