Baloncesto

Nuestra historia

A finales de la década de los 70 y principio de los 80 comenzaron a formarse los primeros equipos de baloncesto en el Colegio público Comarcal de Berriozar, actualmente Colegio Público Mendialdea. Varios profesores de este colegio, entre ellos Carlos Arellano, actual director del IES de Berriozar, fueron los entrenadores de estos equipos.

La falta de continuidad tras finalizar los estudios en el colegio era el principal problema que tenían estos equipos. Es por ello que Félix Albillos, padre de dos de los jugadores del equipo infantil del colegio, tras las conversaciones mantenidas con la S.D.C. San Cristóbal, saca en esta sociedad el primer equipo cadete en la temporada 85/86 con el nombre de Berriozar. Posteriormente en la temporada 87/88 sale el primer cadete femenino con el nombre de SDC San Cristóbal.

Es en la temporada 90/91 cuando el patronato de deportes del Ayuntamiento de Berriozar se hace cargo de los equipos de baloncesto y los incluye en el Club Deportivo Berriozar. Y es en esa temporada cuando sale el primer equipo sénior masculino y varios de sus componentes, tales como Fran Soldado, Mikel Ponce, Iñaki Campos, Miguel Díaz… son los encargados de entrenar a la cantera de baloncesto. En la temporada 93/94 sale el primer equipo sénior femenino.

Tras 6 temporadas con solo un equipo, sénior masculino, el C.D. Berriozar cede el testigo en la temporada 05/06 a Mendialdea Kirol Elkartea donde el equipo sénior desaparece tras 2 temporadas.

En el 2007, Raquel Martiartu y Luis Miguel Barroso con la ayuda de Martín y Unai García logran juntar en un grupo a chicos y chicas de diferentes edades con la misma inquietud, el baloncesto. Es la temporada 08/09 cuando vuelve el baloncesto al C.D. Berriozar con tres equipos, dos de minibasket y un benjamín.

Tras dos temporadas en el C.D. Berriozar el baloncesto deja de pertenecer al patronato de deportes y es el Club Deportivo Mendialdea Kirol Elkartea quien se hace cargo del baloncesto en Berriozar. En la actualidad (temporada 2016/17) el club cuenta con 12 equipos dos de ellos en categoría sénior, con un total de 140 fichas de jugadores/as, 18 de entrenadores/as y 2 coordinadores.