El diseño del Programa CAT en cada institución está construido sobre las necesidades sociales, las actividades pedagógicas y los modelos curriculares propios de cada institución.
Debido a que las necesidades sociales y sectoriales pueden cambiar e igualmente pueden aparecer nuevas tendencias, es necesario que la institución educativa implemente un proceso interno de evaluación continua del Programa CAT en su institución.
La evaluación interna debe evaluar la gestión directiva-administrativa, pedagógica, y de procesos de gestión comunitaria frente al desarrollo del Programa CAT en la institución.
Una vez hemos identificado por medio de la evaluación el estado del proceso de implementación del programa Colegios Amigos del Turismo, pasamos a la fase de mejoramiento, entendiendo esta fase como un espacio para hacer los ajustes necesarios y pertinentes que permitan llevar el programa de su estado actual, a un estado mejor.
De este tipo de procesos, depende que las acciones, programas y proyectos que queramos impulsar desde el programa CAT sean pertinentes y realmente beneficien a nuestra comunidad educativa.